ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La experiencia de las “fábricas recuperadas”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

En el siguiente trabajo intentaremos abordar e introducirnos un poco en el significado general de una empresa recuperada, en su relación con los trabajadores, sindicatos y su situación legal, abordando de esta manera los temas vistos en clases durante el cuatrimestre.

A su vez, nos introduciremos en la empresa recuperada por sus trabajadores, IMPA, describiendo su historia, luchas y la actualidad.

FABRICAS RECUPERADAS

La experiencia de las “fábricas recuperadas” es uno de los fenómenos más emblemáticos de la Argentina movilizada de principios del nuevo milenio. Si bien el proceso se inició con anterioridad la recuperación de empresas quebradas y vaciadas por sus patrones cobro dimensión a partir de los acontecimientos de diciembre de 2001, que abrieron un nuevo ciclo de luchas colectivas. Época en la cual Argentina atravesaba una de las peores crisis de su historia, tanto económica, política y social.

Los instrumentos que se han implementado para concretizar las luchas en los diferentes frentes: jurídico, económico, político y social ha sido construirse en cooperativas.

Esta modalidad de lucha de los trabajadores busca dar respuesta en forma colectiva al problema de desocupación y del cierre de unidades productivas y como un ejemplo de superación por parte de sus protagonistas de las formas de producción y de gestión tradicionales.

En un comienzo los trabajadores cuentan con los activos fijos y su fuerza de trabajo. En algunos casos también subsisten en las empresas materiales y materias primas, que les permite avanzar en los primeros procesos productivos o de servicios. Sin embargo, inmediatamente se quedarán sin “capital de trabajo” para funcionar y deberán recurrir al mercado (pidiendo créditos, contrayendo deudas con terceros, etc) para poder continuar con sus actividades.

El hecho de que los medios de producción pasen a manos de los trabajadores modifica totalmente la cultura de trabajo.

Autogestión de una Empresa Recuperada:

Se trata de la clase trabajadora forjando nuevas herramientas de lucha.

Las empresas autogestionadas son empresas dirigidas por sus propios trabajadores. La forma legal de auto gestionarse son las cooperativas de trabajo.

Un proceso de autogestión protagonizado por trabajadores tiene como factor fundamental el sistema social y político donde se desarrolla. El desafío es preservar y desarrollar relaciones económicas autogestionarias.

Las empresas autogestionadas tienen determinadas características que la definen de forma ideal:

 Gestión Colectiva.

 Democracia Interna.

 Igualdad entre los miembros o asociados.

 Dinámica autogestionada, no formal.

 Solidaridad Social.

Herramientas legales de una Empresa Recuperada:

Hasta el año 2011, la única herramienta legal con la que contaban los trabajadores de empresas recuperadas era la Ley de expropiación.

Las leyes traspasas la propiedad a las cooperativas, este proceso frena la quiebra, pero deja abierto el problema de quien es el propietario de la empresa, pues la quiebra no desaparece, los acreedores continúan y el conflicto por las deudas de los viejos empresarios continua.

La falta de claridad sobre la condición de la propiedad es un grave obstáculo para el desarrollo de las experiencias de recuperación de empresas por los trabajadores, por ejemplo ante el pedido de créditos, o ayuda del Estado.

En el año 2011 la Cámara de Senadores de la Nación convirtió en Ley, una iniciativa que modifica la Ley de quiebras en la referido a las fábricas recuperadas por los trabajadores. Los cambios se refieren a la participación activa de los trabajadores y a favorecer la continuidad de la explotación de las empresas en situación de crisis por sus trabajadores que se organicen en cooperativas.

El proyecto otorga la prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que serán calculados conforme la indemnización completa que establece en el Régimen de Contrato de Trabajo.

La propuesta de una Ley Nacional de expropiación otorgaría una importante herramienta para destrabar esta situación.

Otros de los inconvenientes legales de una empresa recuperada es la situación del trabajador. En el proceso de recuperación, se pierden derechos laborales que no siempre pueden ser reconquistados al formar una cooperativa, básicamente los derechos de la seguridad social y la antigüedad, además del derecho a la sindicalización. En conclusión despoja al trabajador de los derechos que han conseguido luchando durante décadas.

Los sindicatos y las empresas recuperadas:

Según un relevamiento realizado, en las empresas recuperadas, el sindicato estaba presente en una alta proporción, un 87%. En la experiencia de todos y cada uno de los trabajadores que paso por el proceso, piensan que se sigue siendo trabajador como antes, solo que se pierde el estado legal de asalariado.

A continuación, y para poder demostrar lo que hemos explicado, les contaremos el análisis que hemos realizado sobre una Empresa Recuperada hace muchos años, denominada IMPA.

IMPA, LUCHA A TRAVES DE LOS AÑOS

IMPA, es una Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, inicio sus actividades en el año 1910, con el aporte de capitales alemanes. En el año 1946, durante la presidencia del general Juan Domingo Peron, se nacionalizo. En el año 1961 se convirtió en una cooperativa por disposición de la presidencia de Frondizi, siendo manejada por su directiva como una empresa privada.

En 1997, la empresa entro entro en convocatoria de acreedores tras una deuda de entre 7 y 8 millones de dólares, tras el manejo pocos claros de parte de la administración de la cooperativa. No obstante la gestión de los trabajadores lograron negociar y saldar la deuda, evitando así el cierre del edificio.

A principios de 1998 los asociados percibieron tan solo $ 2 semanales, lo cual impulso en cierta medida la ocupación de la empresa. La dirección preparaba una estafa que consistía en llevar a IMPA a una convocatoria de acreedores, declarar la quiebra y conformar IMPA SA, dejando en funcionamiento solamente a los sectores más rentables, con el despido masivo de trabajadores.

En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com