ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA EXPERIENCIA ETNOGRÁFICA- FABRICA RECUPERADA


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO PRÁCTICO: UNA EXPERIENCIA ETNOGRÁFICA

INTRODUCCION:

En el presente trabajo, entrevistamos a una serie de directivos de una fábrica recuperada con el objetivo de visibilizar las ventajas y los problemas que tienen las cooperativas y el rol social que cumplen con todas sus significaciones. Se propone una manera diferente del empleo, otra mirada sobre el trabajo, y la lucha social que plantearon los trabajadores.

Luego del estallido social del 2001 muchas familias quedaron en las calles y empezaron a formarse agrupaciones de desocupados, recuperación de empresas, y asambleas barriales. En este contexto aparece la cooperativa de Chilavert. En este trabajo se verá cómo se conformó esta cooperativa, su historia, Su día a día y lo que significa seguir siendo una cooperativa a 18 años de la crisis del 2001 y enfrentando una nueva crisis para realizar este trabajo tomamos a Grimberg y su mirada crítica hacia la naturalización del trabajo que responde únicamente al modelo capitalista neoliberal y se vera como en el ambienta laboral no solo se producen productos para la comercialización si no también un universo de relaciones sociales.

CONSIGNAS:

1) Elegir un espacio social que les interese y realizar una observación participante en el referente empírico significativo.

2) Realizar un listado de supuestos previos en relación a lo que observarán.

3) Realizar un listado de preguntas previas sobre los sujetos involucrados, la actividad que realizan,

El espacio y tiempo, sus vínculos, sus discursos, etc. con el fin de conocer las prácticas de los mismos.

4) Participar y llevar un registro de lo observado

(Personas: actitudes, vínculos, sexo, vestimenta, edad, nacionalidad

Actividades: ritmo de tareas, quienes, división, poder, ritmo, duración

Tiempo: secuencia de hechos, tiempo real, duración

Espacio: mobiliario, objetos, barrio, etc.

Informante: edad, rol, sexo, etc. )

5) Realizar una reflexión grupal sobre la experiencia.

  1. En el siguiente trabajo elegimos como espacio social de interés la “Empresa recuperada Chilavert”, donde funciona una imprenta y además un bachillerato popular.
  1. El listado de supuestos que realizamos previo a la visita en la empresa recuperada fue la estructura edilicia, sectores de trabajo, cantidad de emplead@s, limitaciones estructurales, horarios de trabajo, cantidad de días de trabajo, tiempo de descanso, vínculos entre los empleados, vestimenta, ritmo de las actividades, edades de los involucrados, oficinas, calefacción, ventilación, iluminación, jerarquías.
  1. Preguntas realizadas en la entrevista: ( EN EL ANEXO SE ENCUENTRA LA ENTREVITA COMPLETA CON SUS RESPECTIVAS PREGUNTAS)
  1. Registro de lo observado.

LUGAR Y HORA

REGISTRO

IDEAS, SENSACIONES, IMPRESIONES.

Empresa Chilavert, 15.30 horas

Informante: hombre de 59 años de edad, el cual se dedicaba a actualmente en la administración, pero dice que siempre se dedicó a estar en las maquinas.

A lo largo del recorrido, observamos la lucha, la fuerza, que obtuvieron y siguen teniendo a lo largo de los cambios en la estructura social y en las experiencias de la vida cotidiana.

Con respecto a las actividades que realizan vimos el orden y la organización de los diferentes actores que conforman esta cooperativa y bachillerato, donde se identifican problemáticas, tipifican modos de resolución y activan mecanismos de procesamiento colectivo, modos de acción y relación con distintos actores sociales.

Pudimos ver un gran ejemplo de lucha social barrial y su comprensión en el sentido del contexto de relaciones de poder y expresiones sociales, políticas y culturales.

Empresa Chilavert, 15.30 horas

Las personas que trabajan en este lugar parecen tener un vínculo estrecho, ya que trabajan colectivamente por un bien común, actualmente se encuentran trabajando 15 empleados, de los cuales 14 son hombres y una sola mujer. La vestimenta que llevaban, era casual, informal, no tenían ningún uniforme adaptado para el trabajo que realizaban.
La edad de los trabajadores es variada pero, todos son mayores de edad, la nacionalidad no se pudo verificar en todos los empleados.

Empresa Chilavert, 15.30 horas

Las actividades que realizan en la fábrica es imprimir libros, revisas, todo lo que sería en formato papel.
Existe una división de tareas consensuada, donde trazaron 3 categorías, los antiguos, que serían los fundadores, lo nuevos, que tienen conocimiento y los nuevos que no tienen conocimiento.

Los sueldos son muy bajos, ya que la producción en los últimos años fue bajando y no les permite obtener un sueldo digno.

Empresa Chilavert, 15.30 horas

Secuencia de hechos: Muchos de los empleados trabajan  desde los años 80’, atravesaron la crisis del 2001, lo que provocó que la fábrica cierre y través de luchas y consensos lograron la conformación de la cooperativa.

El tiempo que se trabaja es de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes, y los días sábados solo concurren los que desea hacerlo, no es obligatorio.

Tienen tiempo de descanso de 12 a 13 horas para almorzar.

Empresa Chilavert, 15.30 horas

El espacio central de la fábrica es la zona de maquinaria, en donde se encuentran alrededor de 20 máquinas de gráfica.

En el mismo edificio, funciona un bachillerato popular. Utilizan la zona del comedor de la fábrica como aulas, también utilizan como aulas las viejas oficinas donde antes se realizaban todas las tareas administrativas.

Los edificios en general son viejos, pero nos cuentan que todavía se mantienen fuertes.

Bachillerato popular, 17.00 horas

Informante: mujer que acompaña el bachillerato popular desde el año 2006, da clases como profesora.

Bachillerato popular, 17.00 horas

Las personas que concurren son jóvenes y adultos, todos mayores de 18 años de edad.
Son cerca de 40 docentes que trabajan actualmente en el bachillerato.
Se organizan colectivamente en comisiones para resolver tareas administrativas.

Bachillerato popular, 17.00 horas

El tiempo está organizado para que los alumnos concurran de lunes a viernes de manera obligatoria en el turno vespertino.

Bachillerato popular, 17.00 horas

El espacio que utilizan es compartido con la fábrica recuperada Utilizan la zona del comedor de la fábrica como aulas, también utilizan como aulas las viejas oficinas donde antes se realizaban todas las tareas administrativas.

Los edificios en general son viejos, pero nos cuentan que todavía se mantienen fuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (311.1 Kb)   docx (224.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com