ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERACIÓN DE GEOINFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO A NIVEL NACIONAL ESCALA


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  12.156 Palabras (49 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 49

MEMORIA TÉCNICA CANTÓN BUENA FE

PROYECTO:

“GENERACIÓN DE GEOINFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL

TERRITORIO A NIVEL NACIONAL ESCALA

1: 25 000”

SOCIOECONÓMICO

ENERO 2013

ÍNDICE

MEMORIA TÉCNICA .................................................................................. I CANTÓN BUENA FE................................................................................... I

1 RESULTADOS .............................................................................. 3

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS ............................................................. 3

1.2 ASPECTOS DEMOGRÁFICOS ............................................................... 3

1.2.1 Población en área urbana y rural por sexo .........................................4

1.2.2 Estructura de la población................................................................5

1.2.3 Concentración de la población ..........................................................7

1.2.4 Densidad poblacional ......................................................................7

1.3 PROCESOS MIGRATORIOS ................................................................. 9

1.3.1 Migración Externa ......................................................................... 10

1.3.2 Migración Interna ......................................................................... 12

1.4 CARACTERIZACIÓN CULTURAL ......................................................... 15

1.4.1 Autoidentificación ......................................................................... 16

1.4.2 Manifestaciones Culturales ............................................................. 20

1.5 CARACTERIZACIÓN SOCIAL - CONDICIONES DE VIDA ........................... 21

1.5.1 Accesibilidad a infraestructura social ............................................... 21

1.5.2 Disponibilidad de servicios básicos .................................................. 33

1.5.3 Condiciones de desigualdad ........................................................... 36

1.6 CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA PRODUCTIVA..................................... 38

1.6.1 Población Económicamente Activa (PEA).......................................... 38

1.6.2 Población ocupada por rama de actividad (PORA) ............................. 40

1.6.3 Actividades Productivas Relevantes ................................................. 45

1.6.4 Actores Asociados Importantes....................................................... 48

1.6.5 Entidades crediticias ..................................................................... 50

2 RECOMENDACIONES ................................................................. 51

3 BIBLIOGRAFÍA: ........................................................................ 52

4 LINKOGRAFÍA:.......................................................................... 52

1 RESULTADOS

1.1 Antecedentes Históricos

Buena Fe es un cantón rural de la provincia de Los Ríos; recibe su nombre de la propiedad comercial “Buena Fe” perteneciente a Medardo Espinoza Cabezas y a su esposa Rosa Figueroa Carrillo quienes llegaron a este sitio en el año 1943. La zona en la actualidad es conocida como Las Vegas. En Octubre de 1979 Buena Fe fue declarada parroquia rural del cantón Quevedo y perteneció a él hasta el año 1992, cuando el comité pro cantonización consiguió que el presidente de la República -Dr. Rodrigo Borja- expidiera el decreto correspondiente para su cantonización con el nombre de Cantón San Jacinto de Buena Fe, en honor al santo Patrono de la zona: San Jacinto.

Actualmente se conoce a este cantón como “Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón de Buena Fe”

1.2 Aspectos Demográficos

La información demográfica es la base para formulación de políticas públicas pues evidencia los problemas sociales en los que debe intervenir el Estado y contribuye a la formulación de estrategias concretas o a la formulación de un “conjunto de respuestas del Estado” efectivas, frente a los problemas sociales que presenta la población (Ministerio del Interior y de Justicia Bogotá, 2010:1).

La ausencia de este tipo de información significaría ignorar deliberadamente a la población y sus dinámicas.

Autores como Brenda Yépez señalan que a partir de la información de indicadores demográficos, “se puede conocer el comportamiento social y económico de los individuos”, Yépez plantea que disponer de información demográfica significa por un lado, hacer evidente la importancia de la interconexión de las variables demográficas con cualquier otra dimensión social; y por otro, analizar cómo éstas pueden determinar de manera estructural el desempeño de la población” (Yépez, Módenes y López; 2007:32).

En un primer acercamiento a las características demográficas del cantón Buena

Fe, este comprende 2 parroquias: San Jacinto de Buena Fe y Patricia Pilar.

1.2.1 Población en área urbana y rural por sexo

De acuerdo a los datos del censo INEC 2010, el cantón Buena Fe presenta una población de 63 148 habitantes en las áreas urbana y rural y constituye el 8% de la población total de la Provincia de Los Ríos. De ésta población, 32 649 son hombres y 30 499 mujeres.

En el área rural, la población total es de 24 885 habitantes de los cuales 13 356 son hombres y 11 529 son mujeres; ésta población representa el 39.40% de la población total del cantón. En cuanto al área urbana, su población es de 38 263 habitantes de los cuales 19 293 hombres y 18 970 mujeres; esta población representa el 60,59% del total cantonal (Ver Cuadro 1 y Gráfico 1).

Cuadro 1. Población en el área urbana y rural por sexo – BUENA FE

5040 25,40% 10747 39,06%

Fuente: Censos INEC, 2001 y 2010

Gráfico 1. Población en el área urbana y rural por sexo – BUENA FE

Elaborado por: IEE, 2013

Realizando un análisis comparativo entre los datos del censo 2001 versus los datos del censo 2010, es evidente el crecimiento poblacional en el área rural; éste incremento porcentual es de 26,71% en el caso de los hombres y 23,91% en el caso de las mujeres; si promediamos ambas variaciones tenemos un crecimiento rural total de 25,40%.

Algo parecido sucede en el área urbana donde se muestra un importante incremento poblacional del 39, 90% en el caso de los hombres y 38,21% en el caso de las mujeres. Si promediamos ambas variaciones tenemos un crecimiento urbano del 39,06%. En ambos ámbitos se evidencia un crecimiento considerable; para el año 2010 el Censo arrojó que en el cantón Buena Fe el 60.59% de la población se encuentra en la zona urbana y el 39.41% de la población se encuentre en la zona rural.

Aunque no se cuentan con datos exactos del origen de este fenómeno podemos asumir que la causa es la migración interna (por parte de la población rural) hacia los centros poblados urbanos más cercanos. El histórico abandono económico, social y político de las áreas rurales en nuestro país ha generado que ingentes poblaciones campesinas se trasladen a las ciudades en busca de mayores oportunidades, marcando el inicio de una indeseable decadencia en el sector agrícola, el que se ha visto fuertemente afectado a causa del abandono de tierras. El éxodo campesino –conformado en su mayoría por individuos sin la mínima formación, al menos 2 años o más de primaria- ha provocado el incremento de los cinturones de miseria (suburbios) con altos costos ambientales y humanos.

Otro aspecto demográfico de interés es la relación entre el número de hombres y mujeres que hay por cada 100 mujeres, en una población. Este valor afecta varios aspectos de la vida social de una población desde la disponibilidad de parejas casaderas hasta la composición de la fuerza de trabajo. En el cantón Buena Fe para el año 2010 existe un índice de feminidad aproximada de 93,42% (Plan de Desarrollo 2013-2014:2013) es decir existen 93 mujeres por cada 100 hombres.

1.2.2 Estructura de la población

La estructura de la población del cantón Buena Fe está representada por una pirámide poblacional simple, la cual nos permite observar el número de hombres y mujeres en cada grupo quinquenal de edad, estos son valores absolutos con respecto a la población total. Esta pirámide tiene una amplia base en los grupos quinquenales más jóvenes, y se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población. La base de la pirámide poblacional del cantón Buena Fe se ensancha principalmente entre las edades de 5 a 14 años y se estrecha a partir de los 20 años hasta llegar a casi desaparecer a los 80 años.

La población de Buena Fe tiene un índice de juventud de 36 personas menores de 14 años por cada 100 personas mayores de 15 años, por lo que se pude decir que es una población joven. EL índice de envejecimiento es de 7 personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 59 años. En una

sociedad donde predomina la población joven es necesaria una política orientada a fortalecer y generar bienestar educativo, en salud y soberanía alimentaria.

El peso del grupo quinquenal de 10 a 14 años y de 15 a 18 años, representa aproximadamente el 23% de la población, casi un cuarto del total poblacional por lo que el estado ecuatoriano debe promover programas de prevención del embarazo juvenil, violencia sexual, acoso y machismo, entre las y los niñas, niños y jóvenes del cantón Buena Fe para que conozcan, comprendan y ejerzan sus derechos reproductivos y sexuales.

Adicionalmente se deben implementar programas especializados en madres jóvenes y solteras para que continúen sus estudios y puedan insertarse en el mercado laboral con éxito y dignidad. Es necesario fortalecer los sistemas comunitarios de protección al menor como las guarderías comunitarias, círculos de madres solidarias, paternidad responsable, entre otras. Si bien el empoderamiento es voluntario, cada actividad debe ser bien remunerada para contribuir adicionalmente al ingreso familiar de cada madre y padre.

Gráfico 3. Población cantonal por sexo y grupos de edad, Censo 2010 – BUENA FE

t

os INEC, 2010 - Elaborado por: IEE, 2013

La población comprendida entre los 15 y 65 años representa el 59,58%, que en su mayoría pertenece a la población económicamente activa, generadora e impulsora del aparato productivo local lo que hace urgente planes emergentes de inserción laboral, capacitación y crédito productivo para generar empleo bien remunerado en la zona.

Finalmente la población comprendida entre los 65 y los 100 años representa el

4,76% de la población, cifra que confirma que la población Buenafesina es joven, sin embargo se deben planificar programas de salud y espacios adecuados para

el adulto mayor de modo que se cumpla con los objetivos del Buen Vivir para

todos. Por otro lado habría que identificar de ese porcentaje quienes son jefes de hogar y buscar programas que garanticen su continuidad laboral, asegurando el

ingreso suficiente y digno para sustentar su vida y la de las personas que de

ellos dependen.

1.2.3 Concentración de la población

La concentración poblacional se caracteriza por ser un proceso de aumento de la Población en zonas tanto urbanas como rurales, donde las ciudades (pueblos) más grandes concentran población a expensas de las más pequeñas. Dentro de los estudios realizados por investigadores de la CEPAL, algunas de las causas que permiten explicar las peculiaridades de la concentración poblacional son: a) elementos históricos, b) procesos ulteriores de colonización, c) la idea de ciudad utilizada por España, d) las limitaciones del relieve y del medio natural, e) la falta de una adecuada red de vías de comunicación, f) la disposición local de bases económicas propias, diversificadas y complementarias (2003:22).

De ésta forma la urbanización y las concentraciones poblacionales tienen efectos directos en la migración interna, la que a su vez ha sido dominada por la mecanización de la agricultura, la concentración de la propiedad rural y el escaso dinamismo del sector agrícola tradicional. Es decir, las ventajas comparativas sociales y económicas entre el campo y la ciudad, así como entre las áreas menores y las grandes capitales, han incidido en los comportamientos migratorios, sus variaciones espaciotemporales y sus características específicas.

En general, la mayoría de la población se concentra en zonas donde existe disponibilidad de servicios básicos, infraestructura de educación y salud; de preferencia con cercanía o con buena accesibilidad a superficies con vocación agrícola y pecuaria de tal manera que el recurso suelo sea una fuente de ingresos económicos para el hogar.

1.2.4 Densidad poblacional

La contribución del estudio de la densidad poblacional en el manejo y gestión de los recursos naturales, así como en la demografía humana nos permite expresar la “abundancia” de una población. La densidad poblacional es la relación entre el tamaño poblacional y u biomasa, etc.). Para efectos de análisis, de acuerdo al mapa de densidad poblacional se la ha categorizado en cinco rangos: muy alto, alto, medio, bajo y de zonas vacías. Con el análisis de la densidad poblacional podemos tener una idea del hacinamiento que puede tener una sociedad, indicador de la precariedad de las condiciones de vida en un territorio.

MAPA DENSIDAD POBLACIONAL

8

1.3 Procesos Migratorios

De acuerdo al documento migratorio: “Censo, residencia Habitual y movilidad territorial” enunciado por la CEPAL, en cualquier estudio territorial es de suma importancia entender las dinámicas poblacionales en función de la movilidad poblacional o migración humana ya que el desplazamiento de las personas desde su lugar de origen hacia distintos destinos o espacios geográficos implica transformaciones de tipo socioeconómico, demográfico, político y cultural (Chackiel: 2008). Tales movimientos forman parte de un proceso más amplio de movilidad geográfica de la población y ejercen importantes efectos sobre su redistribución en el espacio nacional.

El impacto de la migración en el estado de la población no se restringe al incremento demográfico sino implica modificaciones en el reparto de los atributos de la población. La migración suele ser selectiva por edad y sexo, lo cual ocasiona alteraciones en los patrones de participación en la actividad económica, las modalidades de formación de familias y otras características, como el grado de educación alcanzado. Este conocimiento es de gran importancia para la formulación de políticas y programas orientados a la redistribución espacial de la población.

El análisis migratorio en el cantón Buena Fe se realiza en base a la distribución geográfica de la población considerando dos grandes escenarios: 1) migración

externa o internacional y 2) migración interna o local.

Migración externa: se presenta, como la movilidad de la población local hacia fuera del territorio nacional. Este grupo poblacional emigrante se ha radicado de manera permanente en distintos países del mundo influenciado por razones laborales, académicas, de unión familiar y diversos aspectos. A continuación se encuentra la distribución espacial de la población inmigrante de origen extranjero, es decir la población que ha nacido fuera del territorio ecuatoriano y que se encuentra en el cantón.

Migración interna: se puntualizan los procesos de distribución poblacional al interior del país, es decir la distribución espacial de la población nativa fuera del límite político administrativo del cantón. Este aspecto se define como el grupo poblacional emigrante que reside en las distintas provincias correspondientes al territorio nacional. De manera consecutiva se representa la población nacida en las distintas provincias del país y que se encuentra presente en el cantón, definida como el grupo poblacional inmigrante en el cantón de estudio.

Según Jeannette Sanchez, en su ensayo “La emigración de Ecuador y los retos del Desarrollo”, el desarrollo del capitalismo y la tendencia a la globalización de las economías han exacerbado los flujos migratorios.

El vertiginoso desarrollo tecnológico en la informática, la comunicación y el transporte, ha disminuido los costos económicos y psico-afectivos de la separación; el masivo uso de redes sociales a nivel de migrantes pioneros que facilitan la información y los nexos para la migración, asociado a las recurrentes crisis económicas, han creado en el Ecuador las condiciones propicias para la emigración.

1.3.1 Migración Externa

1.3.1.1 Emigración

La población perteneciente al cantón Buena Fe que reside fuera del país bordea los 1078 habitantes. Este grupo poblacional mantiene su residencia habitual en varios países y representa el 1,70% de la población total del cantón.

Los emigrantes se han dirigido hacia el continente Europeo, Americano y Africano. Europa es el principal destino de residencia: España acoge un 54% de población nativa de Buena Fe, cuya principal motivación ha sido encontrar mejores oportunidades laborales, representado por un 60,94% dentro de esta categoría. El segundo destino de importancia es América del Norte que recibe al

8% de la población total del cantón; de este porcentaje el 4,34% viajó por motivos de trabajo.

Por motivos académicos el 37,8% de la población viajó a España y 17,3% a Estados Unidos, por motivos de Unión Familiar, el 60,3% de población viajó a España y el 10,06% viajó a Estados Unidos, Por “Otros Motivos”, el 42% de la población viajó al continente “Africano”. (Ver cuadro 2 y gráfico 4)

Ver Anexo cartográfico: Mapa de Migración en el área Rural (Distribución Geográfica de

Población Emigrante según principal continente de residencia)

Cuadro 2. Emigración internacional por continente y país emigrante – BUENA FE

Principal Motivo de Viaje

Total

Continente País Trabajo Estudios Unión familiar Otro

Casos

%

Casos

%

Casos

%

Casos

% Caso s

%

AMERICA Argentina 0 0,00% 2 1,57% 0 0,00% 1 0,83% 3 0,36%

Canadá 0 0,00% 2 1,57% 0 0,00% 0 0,00% 2 0,24%

Colombia 0 0,00% 0 0,00% 3 1,89% 8 6,67% 11 1,32%

Cuba 0 0,00% 6 4,72% 0 0,00% 0 0,00% 6 0,72%

Chile 4 0,94% 1 0,79% 11 6,92% 1 0,83% 17 2,05%

Estados

Unidos

21

4,94%

22

17,32%

16

10,06%

7

5,83%

66

7,94%

Honduras 0 0,00% 1 0,79% 0 0,00% 0 0,00% 1 0,12%

Panamá 2 0,47% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 2 0,24%

Paraguay

1 0,24% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 1 0,12%

Perú 2 0,47% 0 0,00% 1 0,63% 0 0,00% 3 0,36%

Dominicana, República

1

0,24%

0

0,00%

0

0,00%

0

0,00%

1

0,12%

Venezuela 5 1,18% 0 0,00% 7 4,40% 0 0,00% 12 1,44%

EUROPA Alemania 2 0,47% 0 0,00% 6 3,77% 0 0,00% 8 0,96%

Bélgica 3 0,71% 3 2,36% 0 0,00% 0 0,00% 6 0,72%

Alborán y

Perejil

1

0,24%

0

0,00%

1

0,63%

0

0,00%

2

0,24%

España 259 60,94% 48 37,80% 96 60,38% 44 36,67% 447 53,79%

Grecia 1 0,24% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 1 0,12%

Países Bajos (Holanda)

1

0,24%

2

1,57%

0

0,00%

0

0,00%

3

0,36%

Irlanda 1 0,24% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 1 0,12%

Italia 90 21,18% 34 26,77% 3 1,89% 0 0,00% 127 15,28%

Suiza 1 0,24% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 1 0,12%

Israel 1 0,24% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 1 0,12%

AFRICA Otras naciones

0

0,00%

0

0,00%

0

0,00%

40,83%

49

5,90%

49

OCEANIA Australia 0 0,00% 2 1,57% 0 0,00% 0 0,00% 2 0,24%

Sin Especificar 29 6,82% 4 3,15% 15 9,43% 10 8,33% 58 6,98%

Total 425 100,00% 127 100,00% 159 100,00% 120 100,00% 831 100,00%

Fuente: Censo INEC, 2010

1.3.1.2 Inmigración

Durante el año 2010 al cantón Buena Fe llegaron 281 personas procedentes principalmente del continente americano, le sigue aquella que proviene del continente europeo, asiático y africano, en ese orden. (Ver cuadro 3, número de casos). A nivel urbano, el total de población inmigrante fue de 174 personas y a nivel rural existen 107 casos.

Del total de personas que llegaron del continente americano (220 personas), es decir el 46, 98% se radicó en la zona urbana mientras que el 31,32% lo hizo en la zona rural.

Los habitantes provenientes del continente europeo sumaron un total de 46 habitantes de los cuales 11,74% se radicaron en el área urbana y 4,63% se radicaron en el área rural.

14 personas llegaron al cantón provenientes del continente asiático y de ellas el

3,20% se afincó en la zona urbana y 1,78% en la zona rural.

Finalmente una persona arribó al cantón desde el continente africano y se estableció en el área rural.

Ver Anexo cartográfico: Mapa de Migración en el área Rural (Distribución

Geográfica de población extranjera)

Cuadro 3. Inmigración internacional por continente – BUENA FE

Área Urbana Área Rural Total

Continente

Casos % Casos % Casos %

América 132 75,86% 88 82,24% 220 78,29%

Europa 33 18,97% 13 12,15% 46 16,37%

Asia 9 5,17% 5 4,67% 14 4,98%

África 0 0,00% 1 0,93% 1 0,36%

100,00

%

174 100,00% 107 100,00% 281

Total

Fuente: Censo INEC, 2010

Gráfico 5. Inmigración internacional por continente – BUENA FE

Elaborado por: IEE, 2013

1.3.2 Migración Interna

1.3.2.1 Emigración

En lo que respecta a los procesos migratorios internos, en el país se encuentran distribuidos 47 018 habitantes originarios del cantón Buena Fe, los mismos que se han movilizado hacia todas las provincias del territorio ecuatoriano.

Se identifica que el 71,64% de población nacida en Buena Fe vive distribuido en los diferentes cantones de la provincia de Los Ríos; el 8,53% a emigrado a Guayas. Estos movimientos emigratorios podrían responder a necesidades laborales vinculados con actividades agrícolas ligadas a la producción de banano y actividades comerciales. El tercer destino de emigración son las denominadas

“Zonas no Delimitadas”, bien podría tratarse de Manga del Cura, cantón con el

que colinda Buena Fe.

Cuadro 4. Emigración interna por provincia de residencia – BUENA FE

Provincia de residencia Total Provincia de residencia Total

Casos % Casos %

Los Ríos 33685 71,64% Tungurahua 48 0,10%

Guayas 4010 8,53% Cañar 40 0,09%

Zonas no

Delimitadas

1920

4,08%

Chimborazo

34

0,07%

Santo Domingo de los Tsáchilas

1846

3,93%

Pastaza

29

0,06%

Pichincha 1739 3,70% Napo 21 0,04%

Manabí 1139 2,42% Imbabura 20 0,04%

Esmeraldas 875 1,86% Loja 18 0,04%

El Oro 352 0,75% Carchi 13 0,03%

Cotopaxi 318 0,68% Morona Santiago 10 0,02%

Sucumbíos 274 0,58% Galápagos 10 0,02%

Península de Santa

Elena

245

0,52%

Extranjeros

7

0,01%

Orellana

233

0,50% Zamora

Chinchipe

3

0,01%

Azuay 66 0,14%

Total 47018 100,00%

Bolívar 63 0,13%

Fuente: Censo INEC, 2010

Gráfico 6. Emigración interna por provincia de residencia – BUENA FE

Elaborado por: IEE, 2013

1.3.2.2 Inmigración

El grupo poblacional proveniente de las distintas provincias del país representa algo más del 50% del total de habitantes correspondientes a Buena Fe. La ubicación del cantón entre Quevedo y Santo Domingo atrajo gente que se radicó en el sector y se dedicó a la agricultura.

El 11,06% de la población que llega al cantón Buena Fe proviene de la provincia de Manabí, de ella 38,14% decide establecerse en el área urbana y 0,44% se establece en el área rural.

La tendencia a establecerse en el área urbana de Buena Fe, se repite en las personas que llegan de Los Ríos (la segunda provincia que emite población hacia Buena Fe) y Guayas.

Del total poblacional que la provincia de Sucumbíos emite hacia Buena Fe, el

43,24% se establece en el área urbana. Le sigue las provincia de Pastaza

(14,38%). (Ver cuadro 5 y gráfico 7)

Ver Anexo cartográfico: Mapa de Migración en el área Rural (Distribución

Geográfica de Población Inmigrante)

Cuadro 5. Inmigración interna por provincia de origen – BUENA FE

Provincia de nacimiento Área Urbana Área Rural Total

Casos % Casos % Casos %

Azuay 68 0,40% 56 0,44% 124 0,21%

Bolívar 122 0,71% 201 1,58% 323 0,54%

Cañar 34 0,20% 53 0,42% 87 0,15%

Carchi 36 0,21% 40 0,31% 76 0,13%

Cotopaxi 239 1,39% 166 1,30% 405 0,68%

Chimborazo 29 0,17% 68 0,53% 97 0,16%

El Oro 145 0,84% 209 1,64% 354 0,59%

Esmeraldas 586 3,41% 761 5,98% 1347 2,26%

Guayas 2826 16,45% 1421 11,16% 4247 7,12%

Imbabura 20 0,12% 55 0,43% 75 0,13%

Loja 98 0,57% 133 1,04% 231 0,39%

Los Ríos 5195 30,24% 1598 12,55% 6793 11,38%

Manabí 6551 38,14% 5505 43,24% 12056 20,20%

Morona Santiago 10 0,06% 3 0,02% 13 0,02%

Napo 18 0,10% 28 0,22% 46 0,08%

Pastaza 5 0,03% 74 0,58% 79 0,13%

Pichincha 409 2,38% 354 2,78% 763 1,28%

Tungurahua 59 0,34% 60 0,47% 119 0,20%

Zamora Chinchipe 12 0,07% 14 0,11% 26 0,04%

Galápagos 2 0,01% 1 0,01% 3 0,01%

Sucumbíos 53 0,31% 48 0,38% 101 0,17%

Orellana 13 0,08% 27 0,21% 40 0,07%

Santo Domingo de los

Tsáchilas

604

3,52%

1831

2435

4,08%

14,38%

Península de Santa

Elena

44

0,26%

25

0,20%

29840

50,00%

Total 17178 100,00% 12731 100,00% 59680 100,00%

(a) Fuente: Censo INEC, 2010

MAPA MIGRACIÓN

1.4 Caracterización Cultural

“La cultura incluye todas las actividades características y los intereses de un

pueblo-“. (Molano, 2006:4).

Hacia mediados del siglo XX, el concepto de cultura se amplía a una visión más humanista, relacionada con el desarrollo intelectual o espiritual de un individuo. Dentro de esta, el debate de la interculturalidad es primordial en la dinámica social de nuestro país ya que este diálogo de culturas asegura el interrelacionamiento y la transferencia de saberes ancestrales y colectivos que dinamizan las capacidades y las potencialidades de la población. Éstas al verse fortalecidas son capaces de generar mejores condiciones que repercuten en lo económico-productivo, dinamizando el potencial social.

La identidad cultural de un pueblo es dinámica y tiene expresiones en el territorio: asimila, integra y genera acciones frente a nuevos componentes culturales nacionales y/o extranjeros como son la lengua y los dialectos, las formas de poder, organización social y de producción, el acervo histórico, los

sistemas de valores y creencias, etc., es decir; la construcción social e individual de pertenecer a determinado territorio se fundamenta en la capacidad de organización y adaptación de los individuos y sociedades a las transformaciones constantes de su cultura, respaldados por procesos políticos nacionales que garanticen sus elecciones y derechos. Sin duda la cultura juega un importante rol en el desarrollo de un territorio, de hecho, muchos pueblos y países alrededor del mundo han apostado por una revalorización de lo cultural, de lo identitario (generando incluso nuevas identidades), y de lo patrimonial como eje de su propio desarrollo.

1.4.1 Autoidentificación

Ecuador es un país multisocietal1, es así que la Constitución del 2008 le reconoce como un Estado plurinacional e intercultural. Los territorios indígenas de la sierra y Amazonía, afrodescendientes, mestizos, montubios, blancos, insulares, entre otros, poseen ingentes cualidades productivas, intelectuales y de valores excluidas por los procesos tradicionales de producción, inserción laboral y exclusión educativa (acceso y pertinencia de contenidos).

El reconocimiento y aceptación explícita de estas diferencias, permitirá que los procesos de ordenamiento del territorio tengan pertinencia cultural y respetuosa de las formas de vida existentes en un país que en palabras de Enrique Ayala Mora, se desenvuelve sobre realidades espaciales (geográficas)-culturales diversas:

“…En medio de una gran diversidad geográfica, aquí no hay solo mestizos. Existen compatriotas, individuos y pueblos indígenas enteros, que siendo ecuatorianos, tienen costumbres, lengua, identidad diversa, asentada en la resistencia a la conquista, la colonia y su continuidad republicana, o surgidos de la implantación de comunidades negras que han logrado mantener su especificidad cultural. Aún más, es claro que inclusive entre los mestizos hay una gran diversidad”. (2011: 20)

En vista de la urgencia por visibilizar a todos los grupos humanos que integran la sociedad ecuatoriana, el INEC en el VII Censo de Población y VI Vivienda 2010 incorporó parámetros para registrar la autoidentificación étnica en la población mayor a 0 años2. Este nuevo mecanismo ha permitido lograr una mayor difusión de la gran diversidad étnica e identidad cultural de sus ciudadanos así como al conocimiento y ejercicio de sus derechos. La población del cantón Buena Fe se identifica como un grupo humano diverso, principalmente compuesto por Indígenas, Afroecuatorianos, Montubios, Mestizos y Blancos; a pesar de que gran parte de los pobladores ignoraban si pertenecían o no a la categoría “otras

1 En palabras del filósofo y politólogo Luis Tapia Mella. “La historia colonial ha sobrepuesto sociedades en condiciones de dominio de una sobre otras, de tal modo que no se ha producido una nueva unidad política y cultural.” Esta diversidad social se transforma en desigualdad política y económica. Véase “LA CONDICION MULTISOCIETAL. MULTICULTURALIDAD, PLURALISMO, MODERNIDAD” Dic- 2002.

2 Una de aquellas preguntas fue: “¿Cómo se identifica según su cultura y costumbres?”, Fuente Censo

INEC 2010.

nacionalidades”3, en el lugar es posible encontrar personas que se auto identificaron como tal.(Ver cuadro 6 y gráfico 7)

Cuadro 6. Auto identificación a nivel Cantonal Rural – BUENA FE

Autoidentif

Fuente: Censo INEC, 2010 Elaborado por: IEE, 2013

Grafico 7. Autoidentificación a nivel Cantonal- BUENA FE

Según los análisis de los resultados del Censo Nacional, en el cantón Buena Fe el

66,39% de la población se autoidentificó como Mestiza, el 21, 11% como Montubia; el 5,93% de la población se denominó Blanca; el 5,86% como Afro ecuatoriana; Indígena el 0,53% de la población y Otro, el 0,18% de la población. Al comparar estos datos con el panorama general ecuatoriano, se puede decir que los ecuatorianos aceptan sus orígenes (El Telégrafo en línea, del 12 octubre

2011) es así que: el 71,99% de la población total del Ecuador, se auto identificó como mestiza, el 7,4% como montubia, el 7,2% como afroecuatoriana, el 7%

como indígena y el 6,1% como blanca.

3 La categoría otras nacionalidades hace referencia a nacionalidades que no se especifican dentro de las mencionadas, aquí se puede incluir nacionalidades de extranjeros que no son parte de nuestras nacionalidades. Fuente INEC.

MAPA AUTOIDENTIFICACIÓN

18

Identidades Culturales propias4

El grupo humano representativo del cantón es el Montubio, una miscelánea de grupos étnicos (blancos, mestizos, negros, mulatos) que se han asentado en la región desde más de 200 años. Se caracterizan por su garbo, conocimientos, caballerosidad, honradez, y trabajo. De la figura del “montubio” nace la del “Montonero” uno de los protagonistas de la Revolución Liberal. La cultura Montubia en la provincia de Los Ríos representa al 35% de la población.

La palabra “montubio”, viene de “monte” que significa campo, selva; y “bio” que significa vida, hombre. El Montubio es el hombre que vive en el campo, la selva del interior de la costa ecuatoriana. Autores como José de La Cuadra (1936), Manuel Quintana y Carlos Coello Ycaza (1937) son quienes a través de valiosos ensayos nos revelan aspectos fundamentales sobre el tema, más allá del folklore al que han sido limitados.

La figura del Montubio es el elemento más representativo del agro costeño, se lo distingue como elemento producto del mestizaje que aporta con su fuerza de trabajo y su constancia. Es uno de los actores principales del auge económico de fines del siglo XIX que no hubiera sido viable sin las exportaciones del cacao, en estas plantaciones se requería mano de obra barata proveniente principalmente de la Sierra y de la provisión de alimentos para las haciendas, situación que fue aprovechada por las clases dominantes costeñas (Acosta:2004).

Por otro lado, el aporte de la cultura Montubia en la gesta revolucionaria del 5 de Junio de 1985 con las nombradas “montoneras”, es de innegable valor. De la denominada revolución Alfarista heredamos la implementación del laicismo, que separa definitivamente a la Iglesia del Estado.

Las montoneras posiblemente fueron el fenómeno de movilización más importante del siglo XIX, su base social estaba en el campesinado montubio que incluía peones de las haciendas, pequeños propietarios y trabajadores sueltos como los “desmonteros” y “sembradores. El surgimiento de las montoneras en el agro costeño a partir de 1825, adquirió una connotación plenamente política, de carácter liberal militante bajo la conducción de los mismos hacendados o caciques locales que luchaban a la cabeza de sus peones y casi siempre con el rango del coronel, otorgado por la proclama de sus propios hombres.

En las montoneras que crecieron con Eloy Alfaro, en la provincia de Los Ríos se destaca Plutarco Bowen.

La familia montubia originaria gira en torno a la madre en lo afectivo y a nivel social se centra en el padre, al cual se le reconoce una superioridad a causa de su conocimiento del campo es decir sus saberes ancestrales. Se organizan a través de comunidades o asociaciones montubias con sus respectivas directivas.

4 Cabe señalar que al hacer uso de la palabra “propias” en este acápite, hacemos referencia a aquellos grupos humanos considerados originarios (propios del territorio) y con procesos históricos ricos en legado cultural; los cuales buscan ser reconocidos e incluidos en el proceso de autoidentificación llevada a cabo en el próximo censo.

Estas asociaciones locales se agrupan en uniones cantonales, las mismas que conformarán las asambleas provinciales.

El montubio fluminense vive una cultura más agraria y menos urbana. La tradición montubia se transmite de manera oral en el seno de sus casas de caña con techo de “cade”. Historias de aparecidos, amorfinos cantados, cuentos, chistes y adivinanzas, son parte de la cultura montubia.

1.4.2 Manifestaciones Culturales

Las manifestaciones culturales forman parte de la identidad que posee un pueblo o territorio, estas pueden ser históricas o actuales. El Cantón Buena Fe, como parte de la Provincia de Los Ríos es heredero de una riqueza arqueológica vasta.

La provincia de Los Ríos fue el origen geográfico de la Cultura Chorrera, con una antigüedad que se extiende entre los años 1200 y 500 A.C. Por su riquísima expresión artística, representada especialmente en la cerámica, se puede afirmar que la cultura Chorrera conforma lo más sobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo Tardío.

En la actualidad, entre sus manifestaciones culturales están: el personaje que identifica al cantón y rinde homenaje al campesino de cepa: “Don Jacinto”. Lleva el atuendo propio del campesino productor: sombrero blanco con filos verdes, camisa amarilla y pantalón blanco, en su mano derecha lleva el machete, símbolo del esfuerzo y lucha constante tanto en la vida como en el campo.

El Rodeo Montubio que recuerda el mestizaje y las actividades de las haciendas durante el verano cuando vaqueros arreaban el ganado de las lomas y procedían a las faenas del herraje, la doma y otros juegos, al tiempo que las mujeres preparaban los tamales, chanfaina, bollos y el aguado. Los patrones presidian el festejo. Se sumaban los invitados de la ciudad que llegaban en lanchas junto con galleros, músicos y demás.

De acuerdo al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Buena Fe, el GAD Municipal ha creado la Escuela de Artes Liberales donde se imparten clases de piano, guitarra, cantón, danza, pintura y la escuela de Mariachis, dirigido a niños y adolescentes del cantón.

Se ha fortalecido la Semana Cultural desarrollada en las festividades de cantonización donde son comunes actividades como la oratoria, declamación, lectura, ortografía, música nacional, pintura, amorfinos y juegos tradicionales.

1.5 Caracterización Social - Condiciones De Vida

1.5.1 Accesibilidad a infraestructura social

1.5.1.1 Cobertura en servicios de educación

La educación integral es un derecho humano fundamental al que todas y todos debemos tener acceso. Según algunas corrientes de la teoría política es una responsabilidad social y prioritaria que el Estado debe otorgar de manera universal. En este proceso se denota como prioritaria la formación y capacitación constante del pueblo, pues este constituye un pilar fundamental para mejorar sus condiciones de vida, permitiendo que los individuos promuevan sus intereses y se resistan a la explotación.

El acceder a la instrucción formal permite incorporar el conocimiento en las tareas diarias, generar nuevas prácticas y saberes, consigue estimular las capacidades de la población y dinamizar el entorno en el que surge la iniciativa y creatividad, donde nuevas visiones y enfoques empiezan a tomar fuerza. En general, el desarrollo educativo asegurará una mejor calidad de vida de hombres y mujeres como tales y de la sociedad en su conjunto, fomentando valores de equidad, democracia y justicia.

De acuerdo al Plan de Desarrollo, en el cantón Buena Fe se registran 16 establecimientos preprimarios, 89 planteles de primaria y 11 planteles de secundaria. En el área urbana hay jardines, escuelas fiscales, particulares, un colegio fiscal, colegios particulares y centros artesanales. Además en la mayor parte de los recintos funcionan escuelas primarias.

Hay un total de 642 docentes para la parroquia de Buena Fe que deben responsabilizarse por la educación de 15 178 estudiantes, aproximadamente hay

23 estudiantes por docente. En la parroquia Patricia Pilar hay un total de 3595

estudiantes y 142 profesores, aproximadamente hay 25 estudiantes por docente.

Se considera carencia critica cuando existe la presencia de al menos un niño en edad escolar que no asiste a un establecimiento educativo, la edad para evaluar esta situación está en el rango de los 6 a 14 años y es un indicador del nivel de pobreza de un hogar de acuerdo al método de Necesidades Básicas Insatisfechas.

MAPA COBERTURA DE EDUCACION

22

Analfabetismo Funcional

Desde el año 1948 la adquisición de las competencias básicas de lectura y escritura se consideran como un derecho humano, sin embargo la persistencia del analfabetismo expresa una de las mayores deudas de la sociedad.

El analfabetismo además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, tiene repercusiones durante todo su ciclo vital, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos humanos.(CEPAL:2001)

Según los resultados del censo del 2010, a nivel parroquial la tasa de analfabetismo fue de 10,47% para San Jacinto de Buena Fe, mientras que en Patricia Pilar se observó un 12,33%, ambas cifras menores a la tasa del 2001 en donde se registraron 12,50% y 13,29% respectivamente.

La tasa de analfabetismo cantonal para el año 2001 se ubicaba en 12,63%, siendo superada por la de Patricia Pilar en ese mismo año; Para el año 2010 la tasa de analfabetismo cantonal era de 10,82%, superada nuevamente por la de Patricia Pilar.

Cuadro 7. Tasa de Analfabetismo – Cantón BUENA FE

ANALFABETISMO

Parroquias 2010 2001 Variación %

San Jacinto de Buena Fe 10,47% 12,50% -2,02%

Patricia Pilar 12,33% 13,29% -0,96%

Fuente: SIISE, Censos INEC 2001 y 2010

Gráfico 8. Tasa de Analfabetismo – BUENA FE

Elaborado por: IEE, 2013

Las consecuencias del analfabetismo son tanto físicas como psicológicas y van a acompañar al individuo durante toda su vida; en los niños y las niñas el analfabetismo se expresa en el adecuado proceso de desarrollo de sus células y su posterior capacidad del desarrollo del aprendizaje y en la socialización. Los padres analfabetos tienen serias limitaciones para brindar experiencias de aprendizaje de comunicación, lectura y escritura a sus hijos, limitando el desarrollo físico y social de los y las niñas.

Como los padres analfabetos tienen menos expectativas y aspiraciones educacionales para sí mismos y para sus hijos, es frecuente que se privilegie el trabajo antes que la educación al considerarlo más beneficioso. El adulto analfabeto sufre siempre de vulnerabilidad económica y es agente de reproducción de esa condición a su núcleo familiar. Tiene mayores dificultades de inserción social, sufre de explotación, dispone de bajos conocimientos de sus derechos y deberes, etc.

En la salud, los hogares analfabetos poco se preocupan por el autocuidado, especialmente en las mujeres, desencadenando problemas en la higiene y la nutrición, sus repercusiones se aprecian en el hogar, trabajo y en el comportamiento sexual y reproductivo. (CEPAL: 2010)

MAPA ANALFABETISMO

25

Nivel de Instrucción

El análisis de la escolaridad en el cantón Buena Fe es necesario para entender las relaciones entre el ingreso familiar y el nivel de instrucción, mientras mayor es el nivel de instrucción mayor es el salario. El nivel de educacional del jefe de hogar es altamente determinante en su probabilidad de competir en el mercado laboral. En zonas rurales se estableció un nivel único de instrucción: 2 años 0 menos de primaria (para 1989) de acuerdo a la CEPAL.

Existe una alta correlación entre los jóvenes que no alcanzan certificado de educación primaria y la escasa probabilidad de tener empleos de calidad que les permitan asegurar una vida digna libre de pobreza. Desde la teoría del capital humano, la educación es una inversión positiva para el individuo porque produce ingresos pero también es positivo para la sociedad pues a mayor educación mayor posibilidad de empleo, crecimiento económico, y posibilidades de mayor equidad.

El nivel de instrucción más alto predominante en el cantón Buena Fe es el primario (46,55%); en segundo lugar se encuentra el nivel secundario (20.01%); la población cuyo nivel de instrucción es “Ninguno” representa el 9% de la población. Los valores más bajos de nivel de instrucción en este cantón son: ciclos postbachillerato y postgrado. El 4,32% de la población ha cursado el nivel superior y del 3,71% se ignora. (Ver cuadro 8 y gráfico 10)

Cuadro 8. Nivel de Instrucción-Buena Fe

Nivel de instrucción más alto al que asiste o asistió

TOTAL %

Ninguno 1939 8,92%

Centro de Alfabetización/(EBA) 226 1,04%

Preescolar 312 1,44%

Primario 10412 47,90%

Secundario 4571 21,03%

Educación Básica 2115 9,73%

Bachillerato - Educación Media 659 3,03%

Ciclo Postbachillerato 63 0,29%

Superior 862 3,97%

Postgrado 12 0,06%

Se ignora 564 2,59%

Total 21735 100,00%

(a) Fuente: Censos INEC, 2001 y 2010

26

MAPA NIVEL DE INSTRUCCIÓN

27

Escolaridad Promedio

De acuerdo a la fuente SIISE edición 2010, se considera que la escolaridad promedio son los años lectivos aprobados por las personas de una determinada edad en instituciones de educación formal en los niveles primario, secundario, superior universitario, superior no universitario y postgrado (en este caso son hombres y mujeres mayores de 24 años).

Este indicador de educación nos dice cuántos años en promedio estudian los y las ecuatorianas y es una medida estándar para observar la calidad y el bienestar infantil; permite distinguir si un país es desarrollado, está en desarrollo o está sumido en el subdesarrollo. También establece el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida de la población en general.

En el cuadro 9, es posible ver que la población del cantón Buena Fe incrementó en promedio un grado (año) de escolaridad en el periodo intercensal, a nivel rural. Como cantón también es posible advertir ese incremento en un año de educación básica. En términos generales, la escolaridad cantonal para el 2001 fue de 6,23 grados; Patricia Pilar se encontraba debajo de dicho nivel, mientras que San Jacinto superaba ligeramente dicha cota. En el 2010, la escolaridad cantonal fue de 7,47 grados; San Jacinto supera ligeramente este nivel mientras que Patricia Pilar se mantiene por debajo del mismo.

Las poblaciones de las parroquias San Jacinto de Buena Fe y Patricia Pilar experimentaron incrementos en la escolaridad lo que significa que alcanzaron el séptimo grado de Educación General Básica. Sin embargo las distancias entre la escolaridad de una y otra persisten, de 0,51 grados en el 2001 y de 0,62 grados en el 2010, lo que significa que en San Jacinto se estudió aproximadamente un año más que en Patricia Pilar durante ambos periodos.

Cuadro 9. Escolaridad Promedio a nivel cantonal - Buena Fe

ESCOLARIDAD

Cantón 2010 2001 Variación

San Jacinto de Buena Fe 7,47 6,23 1,24

c) Fuente: SIISE, Censos INEC, 2001 y 2010

1.5.1.2 Cobertura al servicio de salud

Mediante la atención adecuada y oportuna de la salud, se garantiza la disponibilidad de la máxima energía vital. Este es un factor esencial en la construcción integral del ser humano, permitiendo mejorar la calidad de vida de

la población. El SIISE – Ecuador, en su libro “Pobreza y capital humano en el Ecuador” define ampliamente el concepto de salud como un “…estado de bienestar físico, mental, social y ambiental de los individuos y de los grupos… y no simplemente como la ausencia de enfermedad en las personas” (1997: 26).

Este organismo expresa la existencia de una vinculación mutua entre la salud y los factores políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Existen varios factores fundamentales que influyen para que una sociedad alcance un nivel mayor de desarrollo de forma más equitativa y colectiva; uno de estos factores es la salud, constituyendo un indicador clave del desarrollo humano.

Bajo éste preámbulo, la sanidad debe ser considerada como una necesidad básica que el Estado debe cubrir (Garantizada en la constitución del 2008) para el bienestar integral de los diversos actores sociales, a la vez debe ir de la mano con la construcción de infraestructura, ampliación física y de recursos humanos, extensión y mejoramiento cualitativo de los servicios de salud, dotación de insumos, medicamentos y sistemas sanitarios, etc. Cabe recalcar que se debe fomentar la práctica de la Salud Preventiva como medida necesaria para logar el pleno bienestar del conglomerado social.

MAPA COBERTURA SALUD

30

Principales enfermedades:

Para realizar una primera individualización de las enfermedades que se reportaron en el cantón Buena Fe, se tomó como referencia las Estadísticas Vitales y de salud 2010 del INEC y para una breve descripción de cada una se utilizó la “Clasificación Internacional de Enfermedades” 10ma edición, pues es la norma internacional sobre la que se basa el INEC. Para efectos de este estudio, se obviaron aquellas causas de defunción distintas a las causadas por enfermedad, como son muerte auto infringida, accidentes de vehículo y otras.

En el caso del área rural del cantón Buena Fe se registran 27 causas de defunción; de un total de 103 contabilizadas tanto en el área urbana rural y periférica. (Ver cuadro 10)

Cuadro 10. Diez principales Causas de Morbilidad- Buena Fe-Zona Rural Año

2010

Lista de códigos de la CIE-10

Título CAUSAS

C00-D48

E00-E90

F00-F99

I00-I99

Neoplasias, Enfermedades para Oncología

Enfermedades endocrinas,nutricionales y metabólicas

Trastornos mentales y del comportamiento

Enfermedades del sistema circulatorio

C16-Tumor maligno del estómago

C43-Melanoma maligno de la piel

C53-Tumor maligno del cuello del útero

C71-Tumor maligno del encéfalo C95-Leucemia de células de tipo no especificado

E11-Diabetes mellitus no insulinodependiente

E14-Diabetes mellitus, no especificada F17-Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de tabaco

I11-Enfermedad cardíaca hipertensiva I25-Enfermedad isquémica crónica del corazón

I44-Bloqueo auriculoventricular y de rama izquierda del haz

I51-Complicaciones y descripciones mal definidas de enfermedad cardíaca

I67-Otras enfermedades cerebrovasculares

J00-J99 Enfermedades del Sistema respiratorio

Enfermedades del aparato

J22-Infección aguda no especificada de las vías respiratorias inferiores

K26-Úlcera duodenal

K00-K93

digestivo

K74-Fibrosis y cirrosis del hígado

Enfermedades de la piel y

tejido subcutáneo L93-Lupus eritematoso

R00-R99

Síntomas, signos y hallazgos anormales

clínicos y de laboratorio, no

clasificados en otra parte

R07-Dolor de garganta y en el pecho R50-Fiebre de origen desconocido R54-Senilidad

R55-Síncope y colapso

R73-Nivel elevado de glucosa en sangre

Programas de Inclusión Social

Programa de Protección Social.

El Programa de Protección Social abarca el Bono de Desarrollo Humano que es recibido por los representantes de los núcleos familiares (madres); la Pensión para Adultos Mayores va dirigida a personas mayores de 65 años de edad que no tienen ninguna jubilación o atraviesan una calamidad doméstica y la Pensión para personas con “discapacidad” orientada a personas con capacidades diferentes que presenten un porcentaje igual o mayor al 40 % de discapacidad, establecido por el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS).

Los programas precedentes son destinados a personas que se encuentran bajo la línea de pobreza establecida por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de acuerdo a los resultados obtenidos del Registro Social.

Cuadro 10. Cobertura del Programa de Protección Social – BUENA FE

Pensión para adultos mayores Pensión de personas con discapacidades

CANTÓN BUENA FE BDH- madres

% % % Total

Bono de Desarrollo Humano

7508

87,39%

2316

86,16%

320

66,67%

10144

Crédito de Desarrollo Humano

515

5,99%

18

0,67%

6

1,25%

539

Programa

Aliméntate

Ecuador

568

6,61%

354

13,17%

154

32,08%

1076

Total 8591 100,00% 2688 100,00% 480 100,00% 11759

Fuente: SIISE versión 2010.

Hasta el año 2010 tres programas de protección social beneficiaban a 8 591 personas del cantón Buena Fe: Bono de Desarrollo Humano, Crédito de Desarrollo Humano y el Programa Aliméntate Ecuador.

El principal grupo humano que ampara el Bono de Desarrollo son las madres con el 87,39% de beneficiarias, le siguen los adultos mayores, con el 86,16% y el

66,67% de personas que padecen alguna forma de discapacidad.

El Programa social De Crédito de Desarrollo Humano acoge al 5,99% de madres, al 0,67 de adultos mayores y al 1,25% de personas con algún tipo de discapacidad.

En el cantón Buena Fe el programa Aliméntate Ecuador beneficia al 6,61% de madres, 13,17% de adultos mayores y al 32,08% de personas con discapacidad.

1.5.2 Disponibilidad de servicios básicos

El análisis de la disponibilidad de servicios básicos en una zona geográfica contribuye a la identificación de ciertas carencias críticas de la población y es insumo para el análisis de la pobreza en términos de la insatisfacción de determinadas necesidades básicas.

Las categorías que se describen a continuación son consideradas como necesidades absolutas pues son esenciales para que las personas puedan integrarse adecuadamente a su entorno social con dignidad. (Mancero y Feres:2001)

El grupo de necesidades básicas a tomar en cuenta está restringido a la fuente de información utilizada, el censo por su capacidad de desagregación geográfica es el más recurrente; las categorías de análisis que se han tomado para analizar la situación de desarrollo del cantón son:

- Medio de Abastecimiento de agua

- Procedencia de Luz eléctrica

- Forma de eliminación de la basura

- Forma de eliminación de excretas (Tipo de servicio Higiénico)

1.5.2.1 Abastecimiento de agua

La disponibilidad de agua es un derecho humano y garantizar el acceso de la población a un recurso hídrico suficiente y de calidad es fundamental para asegurar el buen vivir de todos los buenafesinos y buenafesinas. El análisis de la cobertura de agua se lo hace en términos porcentuales de acuerdo a la participación que cada medio de abastecimiento tiene con respecto al total de viviendas y el número poblacional.

De todas las formas de abastecimiento, la más inocua es el servicio de agua por medio de red pública, en Buena Fe el 71,13% de la población recibió agua por este medio en el 2010. Mientras que en el 2001, el 41,05% de la población recibía agua por medio de red pública.

El abastecimiento de agua cantonal, mediante pozo es un medio ocupado por el

25,75% de la población. En el año 2001, el 50,24% de la población utilizaba este medio.

A través de río, acequia, canal, etc., para el 2010 el 2,09% de buenafesinos utilizaba cualquiera de estos medios, mientras que en el año 2001 el 6,35% de la población se abasteció de mencionada forma.

El abastecimiento cantonal por carro repartidor llega al 0, 40% de la población;

en el año 2001 el 0,71% de la población recibía agua por este medio.

De “otra forma” en el año 2001 recibía agua el 1,64% de la población mientras que en el año 2010, la reciben el 0,63%.

1.5.2.2 Tipo de servicio higiénico

Desde el punto de vista sanitario, los mecanismos de eliminación de excretas están asociados a niveles de enfermedades infecciosas y mortalidad infantil, también son el reflejo de una mínima eficiencia y calidad de servicios con los que cuentan las viviendas a nivel cantonal. Resulta necesaria la ampliación de la red a nivel rural para asegurar un ambiente saludable.

En el caso del cantón Buena Fe el 9,66% de los habitantes eliminan las excretas por medio de la red de alcantarillado; el 70,72% de la población utiliza pozos y letrinas; el 0,65% de la población elimina sus desechos con descargas directas al mar, ríos o quebradas, el 15,26% elimina sus excretas mediante pozo ciego y un

4,21% de la población no tiene sistema de eliminación de excretas.

1.5.2.3 Eliminación de la basura

La basura está constituída por todos aquellos desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales, hospitalarias o de servicios.

El 80,12% de la población elimina la basura por medio de carro recolector;

5,76% de la población arroja la basura a los ríos, quebradas o terrenos baldíos;

el 11,17% de la población quema su basura y un 0,75% elimina la basura “De otra forma”

1.5.2.4 Acceso a Luz Eléctrica

La energía eléctrica es indispensable para el desarrollo de actividades industriales y de comercio, siempre se correlaciona positivamente el aumento del consumo de la electricidad con el crecimiento económico de un país. Esto puede resultar en la medida en que una fuente de energía es capaz de incrementar la cantidad de horas laborales o de estudio.

En el cantón Buena Fe, para el año 2001 el 69,93% de la población contaba con algún tipo de energía eléctrica, este porcentaje aumentó en el año 2010 al

92,89%. La población que en el año 2001 no disponía de energía eléctrica era del

30,07% mientras que para el año 2010 este porcentaje se redujo al 7, 11%.

MAPA SERVICIOS BÁSICOS

35

1.5.3 Condiciones de desigualdad

1.5.3.1 Pobreza

El término “pobreza” tiene muchos significados y abarca una infinidad de realidades, sin embargo es aceptable definirla como “la situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable, los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros” (CEPAL / DGEC, 1988ª). A ello puede agregarse que “la pobreza (...) es un síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomía, poca participación en los mecanismos de integración social, y quizás la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna manera de la del resto de la sociedad” (Altimir, 1979).

Estas definiciones guardan compatibilidad con al menos dos mecanismos utilizados actualmente para definir cuáles hogares son pobres5. Una primera posibilidad es evaluar directamente si los hogares han logrado satisfacer sus necesidades básicas, encuestándolos sobre los bienes y servicios de que disponen. La segunda alternativa consiste en medir los recursos del hogar, usualmente sus ingresos o sus gastos, y estimar si estos son suficientes para que el hogar pueda gozar de un nivel de vida aceptable, de acuerdo con los estándares sociales prevalecientes (Feres y Mancero, 1999); estas alternativas de identificación se conocen como los métodos “directo” e “indirecto”, y para nuestro estudio se tomó en cuenta el método directo más conocido como el de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Éste método “directo” fue introducido por la CEPAL a comienzos de los años ochenta para aprovechar la información de los censos demográficos y de vivienda, en la caracterización de la pobreza. Bajo ésta técnica se elige una serie de indicadores censales que permiten constatar si los hogares satisfacen o no algunas de sus necesidades principales.

Una vez establecida la satisfacción o insatisfacción de esas necesidades, se pueden construir “mapas de pobreza”, que ubican geográficamente las carencias anotadas. Usualmente, la insatisfacción de necesidades se evalúa en base a algunas características de la vivienda -tales como tipo de materiales, acceso a agua potable, a sistema de eliminación de excretas o número de cuartos- y a

5 De acuerdo con Amartya Sen (1984), la medición de la pobreza se puede dividir en dos grandes etapas. En la primera, denominada de “identificación”, se define cuáles hogares son pobres y cuáles no a partir de algún criterio previamente elegido. La segunda etapa, llamada de “agregación”, implica calcular índices de pobreza que permitan sintetizar en un solo indicador la magnitud y profundidad de las privaciones de una población.

ciertos rasgos demográficos del hogar -número de miembros, asistencia escolar de los menores, o edad, nivel educativo y condición de ocupación del jefe-, características de identificación que no tienen necesariamente que verse reflejadas en el nivel de ingreso en los hogares.

El que un hogar posea al menos una NBI determina que se halla dentro del rango

de “pobreza”.

Con base en lo expuesto se ha procedido a realizar un análisis de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) en el cantón Buena Fe, tomando como punto de partida la información generada por instituciones públicas como el INEC y el SIISE6 en los censos 2001 y 2010.

En un análisis comparativo podemos observar que de acuerdo al censo INEC

2001 el nivel de pobreza alcanzaba el 66,7% de la población. Para el censo INEC

2010, la brecha de pobreza había disminuido, alcanzaba el 54,9%, es decir la pobreza se redujo en un 11,8%. (Ver cuadro 17 y gráfico 16)

Cuadro 17. Porcentaje de pobreza por NBI - BUENA FE

Cantón 2001 2010 2001-2010

Tasa pobreza NBI % Tasa pobreza NBI % Variación Porcentual

Buena Fe 66,7 54,9 -11,8

Fuente: SIISE, Censos INEC, 2001 y 2010.

Gráfico 16. Porcentaje de pobreza por NBI – Buena Fe

Elaborado por: IEE, 2013

Extrema Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Con base en la insatisfacción de necesidades, y de acuerdo a determinadas características de vivienda (señaladas anteriormente), se pueden determinar los niveles de pobreza extrema de la población. Si un hogar presenta al menos dos NBI se considera que se encuentra dentro del rango de “extrema pobreza”.

6 SIISE Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador. Versión 2010.

Podemos realizar un análisis de extrema pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) en el cantón Buena Fe de forma comparativa, tomando como punto de partida la información generada el INEC y el SIISE7 en los censos 2001 y 2010.

Cuadro 18. Porcentaje de extrema pobreza por NBI – Buena Fe

2001 2010 2001-2010

Cantón Variación

Porcentual

Tasa extrema pobreza NBI % Tasa extrema pobreza NBI %

Buena Fe 55,9 45,1 -10,8

Fuente: SIISE, Censos INEC, 2001 y 2010

Gráfico 17. Porcentaje de extrema pobreza por NBI – BUENA FE

Elaborado por: IEE, 2013

1.6 Caracterización Económica Productiva

1.6.1 Población Económicamente Activa (PEA)

La población económicamente activa de 10 años en adelante en el cantón

Buena Fe, se emplea en la agricultura, el comercio, la construcción.

Según datos INEC (Censo 2010), en Buena Fe el total de la población económicamente activa del área urbana es de 47,21 % mientras que la población económicamente activa del área rural es de 48,70 %.

La población rural es la que aporta porcentualmente, más personas ocupadas a la PEA (96,19% del total) frente al aporte porcentual de la población urbana

7 SIISE Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador

a la PEA (94,24%). Sin embargo la desocupación es mayor en el área urbana. (Ver cuadro 19 y gráfico 18)

Cuadro 19. Población económicamente activa (PEA) e inactiva por

Área urbana y rural – Buena Fe

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

BUENA FE

CATEGORÍA / ÁREA ÁREA URBANA ÁREA RURAL

Total % Total %

ACTIVA (a) 13900 47,21% 9100 48,70%

OCUPADOS 13099 94,24% 8753 96,19%

DESOCUPADOS 801 5,76% 347 3,81%

POBLACIÓN INACTIVA

INACTIVA (b) 15540 52,79% 9585 51,30%

PET (a+b) 29440 100,0% 18685 100,00%

(i) Fuente: Censo INEC, 2010

Gráfico 18. Población económicamente activa (PEA) e inactiva por

Área urbana y rural – BUENA FE

Elaborado por: IEE, 2013

A nivel general, en mencionado cantón la mayoría de habitantes en edad de trabajar es económicamente inactiva, es decir se dedica a los quehaceres domésticos no remunerados, son estudiantes, jubilados o rentistas. Existe una gran presión hacia la población ocupada para generar los ingresos adecuados que permita sostener al segmento inactivo.

1.6.2 Población ocupada por rama de actividad (PORA)

Las actividades económicas representativas del cantón Buena Fe, según datos del INEC (Censo 2010), son aquellas vinculadas a los sectores Primario, Secundario y Terciario.

A nivel cantonal, el sector primario representa el 47,18% del total de actividades en las que se ocupa la población, evidenciando que este cantón tiene vocación agrícola y de extracción de los recursos mineros; el sector terciario representa el

43,51 % de población ocupada: la población de Buena Fe se ocupa en actividades de servicio doméstico, comercial o educativo. Finalmente el sector secundario representa al 3,32 % de la población ocupada, lo que demuestra que los procesos de industrialización en el cantón son débiles. Los datos desagregados a nivel urbano y rural, también confirman la vocación agropecuaria

En el cuadro 20 se puede observar el porcentaje de población ocupada según actividades productivas tanto en el área urbana como en el área rural. Se registró un total de 23 000 personas ocupadas (incluyendo a trabajadores nuevos y no declarados). La población ocupada en la agricultura, ganadería y pesca, en el área urbana, representa el 32,81% de un total de 13 900 personas, mientras que en el sector rural resulta ser el 59,91% de un total de 9100 habitantes ocupados. La segunda actividad en la que la población se ocupa, en el área urbana y rural del cantón Buena Fe es el comercio al por mayor y menor.

Las personas que no declararon la actividad en la que se ocupan son un 11,60% del total de población en el área urbana. En cuanto a la población rural que no declaró la actividad en la que se ocupaba es de 8,57 %.

Cuadro 20. Población ocupada por rama de actividad (PORA) Según área urbana y rural

SECTOR RAMA DE ACTIVIDAD URBANO % RURAL %

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 4561 32,81% 5452 59,91%

PRIMARIO

Explotación de minas y canteras 13 0,09% 13 0,14%

Industrias manufactureras 691 4,97% 323 3,55%

Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado 26 0,19% 8 0,09%

SECUNDARIO

Distribución de agua, alcantarillado y gestión de deshechos 31 0,22% 11 0,12%

Construcción 653 4,70% 240 2,64%

Comercio al por mayor y menor 2469 17,76% 787 8,65%

Transporte y almacenamiento 697 5,01% 236 2,59%

Actividades de alojamiento y servicio de comidas 538 3,87% 227 2,49%

Información y comunicación 62 0,45% 21 0,23%

TERCIARIO

Actividades financieras y de seguros

17

0,12%

7

0,08%

Actividades inmobiliarias 8 0,06% 2 0,02%

Actividades profesionales, científicas y técnicas 90 0,65% 31 0,34%

Actividades de servicios administrativos y de 196 1,41% 139 1,53%

apoyo

Administración publica y defensa 305 2,19% 114 1,25%

Enseñanza 395 2,84% 139 1,53%

Actividades de la atención de la salud humana 136 0,98% 37 0,41%

Artes, entretenimiento y recreación 63 0,45% 8 0,09%

Otras actividades de servicios

281

2,02%

65

0,71%

Actividades de los hogares como empleadores 421 3,03% 154 1,69%

No declarado 1613 11,60% 780 8,57%

Trabajador nuevo 634 4,56% 306 3,36%

TOTAL 13900 100,00% 9100 100,00%

Fuente: Censo INEC, 2010

Gráfico 19. Población ocupada por rama de actividad (PORA) Según área urbana y rural -BUENA FE

Elaborado por: IEE, 2013

De acuerdo al gráfico 19 podemos observar que en el caso del cantón Buena Fe el área urbana es la que aporta mayor mano de obra al sector primario (32,81%), seguido del sector terciario (17,76 %). El área rural aporta mayor mano de obra para el sector primario principalmente (59,91%) superando a la mano de obra que el área urbana aporta para esta misma actividad.

Gráfico 20. Rama de Actividad rural según Nivel de Instrucción – BUENA FE

En el gráfico No.20 se observan los valores totales de personas ocupadas por Nivel de instrucción sin diferenciar el sector: el 52,01 % de la población ocupada del cantón investigado tiene un nivel de instrucción primario; el 22,24 % un nivel de instrucción secundario y el 10,09 % no tiene algún nivel de instrucción.

Sin embargo, en este análisis no se toma en cuenta el ingreso que reciben los habitantes según su nivel de instrucción pero es sabido que a menor nivel de instrucción el salario es menor, por tanto las condiciones salariales y de seguridad laboral para el 52,01 % de la población buenafesina puede ser precaria. De igual manera es posible notar el acceso limitado de la población a niveles de educación superiores, situación que agrava la condición laboral y salarial de los habitantes en general

Gráfico 21. Rama de actividad según sexo - BUENA FE

Elaborado por: IEE, 2013

Según el gráfico 21 se observa que el aporte de la mano de obra femenina al total de actividades en las que trabaja la sociedad de Buena Fe, se distribuye así:

72,47 % de actividades relacionadas con el sector terciario y 17,98 % de actividades relacionadas con el sector secundario. El aporte de mano de obra

masculina es un tanto menor al femenino en actividades del sector terciario

(55,56%) pero representa, el 36,78 % de las actividades del sector secundario.

Del total de actividades que se realizan a nivel cantonal, el aporte masculino al sector primario es del 4,30% mientras que el de la mujer es de 4,19 %. En el sector secundario el 20,65 % de las actividades las realizan los hombres y el

7,88% las mujeres. Finalmente el 31,20% de las actividades del sector terciario son realizadas por el sexo masculino, mientras que el 31,78 % son realizadas por

el sexo femenino.

MAPA POBLACIÓN OCUPADA POR RAMA DE ACTIVIDAD

44

1.6.3 Actividades Productivas Relevantes

Para la descripción y análisis de este apartado se han considerado como actividades productivas a aquellos procesos que realiza el ser humano con el fin de generar ingresos económicos a través de la extracción (sector primario), transformación (sector secundario), distribución y comercialización de recursos naturales, bienes o servicios (sector terciario) que satisfacen las necesidades del consumidor.

1.6.3.1 Actividades Agropecuarias

“Buena Fe atrae al agricultor, al comerciante, al banquero…”; así titula un reportaje del Diario Hoy en línea, publicado el 21 de Septiembre del 2004 en donde se reconoce la vocación agrícola del territorio buenafesino: los cultivos de ciclo corto y perenne son el puntal de la economía. Esta tradición se mantiene en la actualidad.

El agro genera empleos directos e indirectos para agricultores, transportistas, gasolineras, comedores, etc. Según el Censo Nacional Agropecuario (CNA 2000) se cultivan unas 1554 propiedades que abracan 9 077 hectáreas. En los grandes predios predomina la palma, el banano, el arroz, el maíz, la soya y el palmito. La agricultura permitió tecnificar gran parte del área con la adquisición de tractores de rueda, cosechadoras, sembradoras, camionetas de campo y riego.

Según el presidente de la cámara de comercio local, Alberto Santana (año

2004), entrevistado por el medio de comunicación, el movimiento comercial del cantón se fortaleció desde los años 70 con el boom cacaotero en la zona.

1.6.3.2 Otras Actividades

La intensa actividad de intercambio económico, prestación de servicios y agricultura que atrajo a mucha gente de Manabí que se radicó en el cantón, incluso resultó atractiva para los bancos privados, Bolivariano y Pichicha, y con ellos la posibilidad de acceso a créditos que dinamicen la economía familiar y del cantón. Entre las actividades distintas a la agricultura que activan la economía buenafesina, están:

Comercio y servicios

De las 185 actividades comerciales registradas para el cantón, 115 de ellas, son exclusivamente dedicadas al Comercio, es decir, el 58,54% de todas las actividades.

Las actividades de servicios (transporte, atención al cliente, alojamiento, etc)

contabilizan un total de 57, es decir el 33,99% de las actividades comerciales.

El 7,46% de las actividades comerciales que se desarrollan en el cantón Buena

Fe son de Manufactura.

Cuadro 22. Actividades comerciales por sectores productivos – BUENA FE

Actividad Manufactura Comercio Servicios Otros Total

Elaboración de productos alimenticios.

1

1

-

-

2

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.

1

1

-

-

2

Otras industrias manufactureras. - 1 - - 1

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas.

-

8

-

-

8

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

-

12

-

-

12

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

10

71

31

-

112

Actividades de alojamiento. - - 1 - 1

Servicio de alimento y bebida. - 3 4 - 7

Telecomunicaciones.

-

6

6

-

12

Publicidad y estudios de mercado. 1 - - - 1

Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades de apoyo a las empresas.

-

3

2

-

5

Enseñanza. - - 3 - 3

Actividades de juegos de azar y apuestas.

-

6

4

-

10

Actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas.

-

1

4

-

5

Reparación de computadores y de efectos personales y enseres domésticos.

-

1

1

-

2

Otras actividades de servicios personales.

-

1

1

-

2

Total 13 115 57 0 185

Fuente: INEC-Censo Económico, 2011.

Gráfico 22. Actividades comerciales por sectores productivos – BUENA FE

El

Turismo

El turismo en el Ecuador al igual que en otros países del mundo es una de las actividades productivas que está creciendo y estimulando la economía nacional y local, así lo demuestran los datos presentados por el Banco Central donde se registra un crecimiento de esta actividad en un 5,7 % entre los años 2010 y

2011.

La actividad turística que se desarrolla en el cantón debe estar orientada a la consolidación de las formas de vida existentes en el mismo y a mantener vivas a las comunidades toda vez que permite la diversificación productiva, mantenimiento de propiedades y mejora de infraestructura, dinamización dela economía local, protección y democratización en el acceso a los espacios rurales, cambios en las relaciones de género, oportunidades de enriquecimiento cultural, (Cañada:2010)

Cañada en su documento en línea “Perspectivas del Turismo Comunitario: cómo mantener vivas las comunidades rurales” afirma que este tipo de turismo es el desarrollado por la población rural, especialmente pueblos indígenas y familias campesinas por medio de la organización y participación activa colectiva, en la toma de decisiones, por parte de la comunidad.

De acuerdo al PLANDETUR visión, al 20208 , la propuesta del gobierno nacional para el ordenamiento de los territorios turísticos ubica a la Provincia de Los Ríos

8 Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador busca potencial en los próximos trece años un desarrollo sostenible integral con visión sectorial para un desarrollo humano en armonía con la naturaleza y con una base institucional sólida.

en la estructura de los Destinos Turísticos regionales denominada: Costa Centro la misma que debería ofertar los siguientes productos turísticos9 relacionados:

Turismo Cultural

Entre los atractivos que tiene el cantón Buena Fe se listan: La iglesia San Jacinto de Buena Fe, El Parque Central de Buena Fe, El Museo Señor Enrique Tabara.

Turismo Comunitario

Podemos encontrar en este cantón al Hotel Ecológico del Bosque Tropical Rio Palenque y La Estación Científica Río Palenque, asentados a las orillas del Río Baba.

Ecoturismo y turismo de naturaleza

En el área rural del cantón Buena Fe se puede visitar el Balneario Río Bajaña, La cascada Arco Iris del Congoma y La Cascada 4 Eros.

1.6.4 Actores Asociados Importantes

El desarrollo de emprendimientos rurales para diversificar la economía familiar, fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de una comunidad, reivindicación de derechos y ejercicio de facultades para una libre determinación requiere trabajo conjunto y un grado importante de encadenamientos sociales, culturales y económicos que reflejen un proyecto de vida en común.

Los principales inconvenientes que la asociatividad quiere erradicar de la sociedad son la escasa comunicación, cohesión, sentido de pertenencia, etc.

Los actores sociales de este cantón presentan varias formas de organización, así tenemos las asociaciones10 jurídicamente constituidas y las comunas11.

Respecto de las asociaciones tenemos que de acuerdo a los datos publicados en el Registro Único de Organizaciones en el cantón Buena Fe existe un total de 990 organizaciones debidamente clasificadas. (Ver cuadro 23).

9 “Conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista. Es un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: facilidades y accesos” (Acereza, 1993).

10 Asociación.-Es aquella que agrupa a personas naturales con un mínimo de 5 miembros, con una finalidad social, sin fines de lucro, que busca y promueve el bien común de sus miembros o de una comunidad

determinada.

11 Comuna.-Todo centro poblado que no tenga la categoría de parroquia, que existiera en la actualidad o que se estableciere en lo futuro, y que fuere conocido con el nombre de caserío, anejo, barrio, partido,

comunidad, parcialidad o cualquier otra designación, llevará el nombre de comuna, a más del nombre propio

con el que haya existido o con el que se fundare.

Del total de grupos sociales organizados, el 41,92% realizan actividades comunitarias sociales y personales de tipo servicios.

Los grupos organizados que se dedican a realizar servicios sociales y de salud representan el 27,58% del total de organizaciones presentes en el cantón.

Cuadro 23. Asociaciones legalmente constituidas por actividad – BUENA FE

Nº de

Organizaciones

Descripción de la Actividad %

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

26

2,63%

Pesca. 0 0,00%

Explotación de minas y canteras. 1 0,10%

Industrias manufactureras. 13 1,31%

Suministros de electricidad, gas y agua.

2

0,20%

Construcción. 7 0,71%

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.

11

1,11%

Hoteles y restaurantes 0 0,00%

Transporte, almacenamiento y comunicaciones.

43

4,34%

Intermediación financiera. 42 4,24%

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

48

4,85%

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria.

60

6,06%

Enseñanza. 45 4,55%

Actividades de servicios sociales y de salud.

273

27,58%

Otras actividades comunitarias sociales y personales de tipo servicios.

415

41,92%

Hogares privados con servicio doméstico.

0

0,00%

Organizaciones y órganos extraterritoriales.

4

0,40%

TOTAL 990 100,00%

Fuente: Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil, 2013.

Es importante destacar que el tema de fortalecimiento asociativo ha cobrado interés en los últimos años, tanto es así que los agricultores han buscado la forma de asociarse o fortalecer sus asociaciones ya conformadas, motivados en muchos casos por programas del Estado y otras instituciones públicas o privadas, así tenemos por ejemplo:

Cuadro 24. Proyectos Nacionales de interés cantonal – BUENA FE

UNIDAD EJECUTORA

PROYECTO

OBJETIVO

TIPO DE INVERSIÓN

Área

Geográfica

MAGAP - PRAT Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (SIG TIERRAS) Crear un Sistema Integrado de administración eficiente de la Tierra

infraestructura

Cantonal y parroquias

Subsecretaría de Tierras Legalización masiva de la tierra en

el territorio ecuatoriano Legalizar en forma masiva la tenencia de la tierra

Desarrollo

Rural

Cantonal y

Parroquial

Fuente: Ministerio de Agricultura, 2013. Elaborado por: IEE, 2013.

1.6.5 Entidades crediticias

En el cantón Buena Fe, el crédito otorgado asciende al monto de 1.857.143 dólares americanos, las líneas de inversión en este cantón se distribuyeron principalmente en Comercio, Servicios, Consumo (66,10%), le siguen los Cultivos Agrícolas (17,22%), la Maquinaria agrícola (6,32%); el pasto y la ganadería (4,91%), le siguen en orden descendente: la pequeña industria y artesanía (3,33%), movilización de productos (1,08%) y mejoras territoriales (1,04%)

Cuadro 26. Líneas de crédito del CFN según sector y monto – BUENA FE

CANTÓN SECTOR 2011 %

SAN JACINTO DE BUENA FE Comercio, Servicios, Consumo 1.227.644 66,10%

Cultivos Agrícolas 319.781 17,22%

Maquinaria Agrícola 117.408 6,32%

Mejoras Territoriales 19.229 1,04%

Movilización de Productos 20.000 1,08%

Pasto y Ganadería 91.165 4,91%

Pequeña Industria y artesanía 61.915 3,33%

TOTAL: 1.857.143 100,00%

Fuente: CFN, 2012

Elaborado por: IEE, 2013

2 RECOMENDACIONES

Los procesos educativos deben ser principalmente activos tanto en la educación inicial, básica como media, se hace urgente establecer convenios entre instituciones públicas y privadas y el incentivo a la inversión para la elaboración y ejecución de programas que fortalezcan la investigación educativa, la capacitación continua, democrática e incluyente, los programas de intercambio

laboral bien remunerado a los responsables de las áreas de la educación, etc. Se debe fortalecer y priorizar los procesos de formación docente en el exterior en

universidades como la Autónoma de Madrid quien oferta una maestría en didácticas especificas en el Aula, muy pertinente en un cantón donde los

docentes deben atender a una amplia población juvenil.

Por otra parte la política debe fomentar el diseño y ejecución de una malla curricular amplia, abierta y flexible acorde a los intereses de estudiantes, profesores y otros grupos sociales organizados que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo cantonal.

Se hace urgente una reestructuración y/o fortalecimiento de los procesos de fiscalización educativa externa al estado ecuatoriano de los fondos invertidos: en que se ha gastado el dinero así como también en la calidad integral de la educación: atención y solución de problemas al estudiante y a los/las representantes de hogar; pertinencia y aplicabilidad de los contenidos; análisis hora/ materia /semana y receptividad de los estudiantes ante los contenidos y tiempos; calidad de las didácticas empleadas en el aula, entre otros.

Incentivos escolares a todos los estudiantes como becas, intercambios escolares, prácticas escolares laborales remuneradas en proyectos elaborados por la Senecyt y otros organismos responsables de la investigación en el Ecuador, establecimiento de convenios internacionales para intercambio estudiantil, dotación de equipos y tecnología.

Adicionalmente se recomienda que en el año 2013 se incluya el Programa “Red de Protección Solidaria” que tiene como objetivo proteger a las personas y hogares que atraviesan por una enfermedad catastrófica a través del financiamiento de su tratamiento pues tras revidar las causas de defunción es recurrente aquella ocasionada por presencia de tumores malignos y podrían estar relacionadas con enfermedades catastróficas como el cáncer o el VIH/SIDA.

Estos programas deben ser fiscalizados y evaluados continuamente mediante indicadores de resultados y matrices pertinentes, pero adicionalmente se debe evaluar según el nivel de satisfacción y “alegría” que las poblaciones reconocen al hablar de dichos programas.

3 BIBLIOGRAFÍA:

• Sauvy, A.1991. La Población. Su evaluación, movimientos y leyes. 1era

Ed. Barcelona. Oikos.p.15-31; p.51-55.

• Dubly,A. 1990.Los Poblados del Ecuador. 1era Ed. Quito. Corporación

Editora Nacional. p. 35-45.

• CEPEIGE (Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones

Geográficas), Edición Experimental. p. 57-89.

• http://es.scribd.com/doc/46434801/El-sistema-educativo-del-Ecuador

4 LINKOGRAFÍA:

• http://www.buenafe.gob.ec/la-ciudad/simbolos-civicos

• http://countrystudies.us/ecuador/22.htm

• http://www.jstor.org/discover/10.2307/40601990?uid=2&uid=4&sid=211

01653129371

• http://www.inec.gob.ec/cpv/descargables/fasciculos_provinciales/los_rios. pdf

• http://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_demogr%C3%A1fica#Fase

_4:_R.C3.A9gimen_demogr.C3.A1fico_moderno

• http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n

• http://www.derechoecuador.com/index2.php?option=com_content&do_pdf

=1&id=6235

• http://www.inclusion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2012/09/master-agenda-ni%C3%B1ez-2da- edicion.pdf

• http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_4_07/spu08407.html

• http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Constituci%C3%B3n_ del_Ecuador_2008 Gobiernos_aut%C3%B3nomos_descentralizados_y_re g%C3%ADmenes_especiales

• http://www.wikilengua.org/index.php/Top%C3%B3nimos_de_Ecuador

• http://www.uasb.edu.ec/padh/revista12/migracion/ponencias/jeannete%2

0sanchez.htm

• http://www.telegrafo.com.ec/noticias/sociedad/item/censo-revela-que-los- ecuatorianos-aceptan-sus-origenes-etnicos.html

• http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_liberal_de_Ecuador

• http://codepmoc.blogspot.com/p/3-analisis-cualitativo-de-la- poblacion.html

• http://turisticolosrios.blogspot.com/

• http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0201/CAP0201.HTM

• http://www.inec.gob.ec/inec/revistas/e-analisis5.pdf

• http://www.paho.org/spanish/sha/eb_v22n4.pdf (indicadores de salud para el análisis de la salud OMS)

• http://es.wikipedia.org/wiki/CIE-10 (enfermedades segun la calsificacion interncional según síntomas)

...

Descargar como  txt (86 Kb)  
Leer 48 páginas más »
txt