ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN A NIVEL INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Hasta hace algunos años, la historiografía contable solía datar de la Contabilidad de Costos, precursora de la Contabilidad de Gestión. Como bien sostienen diversos autores que han estudiado la evolución de la investigación en la Contabilidad de Gestión; (Kaplan en 1986, Horngreen en 1989 y Ryan 2004) que continúan identificando los costos relevantes para cada decisión dentro de un marco económico neoclásico, y esta es la idea esencial de la Contabilidad de Gestión que se generaliza en los años 60 con base en “modelos de costos para la toma de decisiones”. El principal atractivo dentro de un marco económico, con su objetivo de maximizar beneficios, era que permitía el análisis formal de los problemas de la contabilidad de gestión, lo que proporcionaba una considerable medida de respetabilidad académica para su estudio.

El contador público ocupo un lugar privilegiado por mucho tiempo en las organizaciones industriales y productivas al momento de evaluar las situaciones y la realidad de las entidades para la toma de decisiones. Aunque su papel en las compañías por las exigencias normativas y estatales sigue siendo igual o mucho más preponderante, la profesión está siendo relegada a ser complementaria perdiendo el espacio privilegiado en las tomas de decisiones. La pérdida de este campo de acción se debe a que perdimos la mirada global que se obtiene contablemente al no incluir el capital de conocimiento .

En estas nuevas entidades se puede identificar la gran importancia que tienen los activos intangibles como el capital del conocimiento , para generar valor y rentabilidad en las organizaciones. La supeditación de los activos fijos a la interacción con los activos intangibles (como el conocimiento de los profesionales), lleva a la contabilidad a replantear los métodos por los cuales puede valorar a una organización y determinar su valor presente.

La anterior conclusión fue estudiada y analizada en las ciencias administrativas en lo década de los 90 por Norton y Kaplan, en aquella oportunidad identificaron como se puede planificar teniendo en cuenta los activos intangibles como la base para la eficiencia productiva, sin embargo no se ha llegado a identificar como se puede llegar a valorar a estos activos en el mercado.

Los dos autores que concluyeron la nueva herramienta del “cuadro integral de mando” para los líderes de las organizaciones, además de invitar a contemplar en una visión global y totalizada de cada proceso y que las decisiones que se tomaran fueran estratégicas e integrales en su ejecución; también marco la atención en la planeación, valoración y valorización de los activos intangibles. En su trabajo es evidente que marca a los activos intangibles como el principal insumo para generar valor.

Las ciencias administrativas identificaron que el capital del conocimiento era fundamental en la generación de valor agregado y sin embargo los resultados del ejercicio se sigue dando en términos financieros, el ingrediente secreto aún no se ha podido valorar de forma conjunta con el análisis contable, actualmente las organizaciones son valoradas como la relación paralela entre el capital contable y el capital del conocimiento; sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com