ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En Materia De Turismo A Nivel Nacional, Estadal Y Municipal


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad de Falcón “UDEFA”

Punto- Fijo- Edo- Falcón

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Programa: Derecho

DERECHO DEL TURISMO

“COMPETENCIAS EN MATERIA DE TURISMO

A NIVEL NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL”

Licda: Bachiller:

Abogada Eliana Molleda Oberto Yelimar C.I:25.551.561

Sección: D6AA01

Punto Fijo: junio de 2.015

ÍNDICE

Pág.

Introducción 3

Determine como son desarrolladas las competencias en materia de turismo a nivel nacional, estadal y municipal 4

Conclusión 8

Bibliografia 9

INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia conocer sobre cada una de las competencias en materia de turismo que se desarrollan a nivel nacional, estadal y municipal, ya que el interés del Estado venezolano por regular la actividad de turismo se expresó desde las primeras décadas del siglo veinte cuando mediante decreto se promulga el Primer reglamento del servicio de turismo, el 16 de Noviembre de 1937.

En este instrumento se delega en el Ministerio de Fomento la competencia en los asuntos relacionados con el turismo, y para el cumplimiento de sus funciones éste crea el Servicio Nacional de Turismo, que se encargaba de la promoción turística, la elaboración de los programas de turismo, el fomento de las iniciativas para el desarrollo del turismo (de particulares y empresas), y proveía todo lo necesario para la debida capacitación de las personas que trabajaban con los servicios turísticos. Además se creó una Comisión Consultiva Ad Honorem, cuyos miembros se designaban por resolución especial, encargada de asesorar al Servicio Nacional de Turismo para contribuir a mejorarlo.

Yo pienso que es a partir de allí donde cada uno de los tres niveles territoriales desenvuelve áreas mancomunadas en virtud de un servicio sustentable del turismo para el país como actividad económica.

DETERMINE CÓMO SON DESARROLLADAS LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE TURISMO A NIVEL NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL.

En el Art. 310 de la CRBV se le atribuye al Estado obligaciones para dictar medidas que garanticen un desarrollo eficiente del turismo deberán velar por la creación y fortalecimientos del turismo nacional.

El “Estado”, en esa norma, igualmente, es tanto el Estado Nacional (República) como los Estados federados y los Municipios, configurándose la materia como de la competencia concurrente entre los tres niveles territoriales. Además, debe destacarse que, en particular, en materia turística el Poder Nacional tiene asignada competencia exclusiva para la política nacional y legislación en materia de turismo, por lo que también existe una política estadal y municipal en la materia que corresponde a los Estados y Municipios. En especial, a estos últimos se asigna competencia exclusiva, en cuanto concierne a la vida local, en materia de “turismo local”.

El Ministerio del Poder popular para el Turismo, tiene a su cargo la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Turismo, requiriéndose para su aprobación una consulta pública previa, con los integrantes del Sistema Turístico Nacional, conforme a los lineamientos de planificación y desarrollo sustentadle de la Nación.

En el ámbito de su competencia a nivel nacional debe; impulsar la ejecución de sus planes, programas y proyectos turísticos, propiciar el establecimiento de centros de información y servicios turísticos, incentivar y promover a los pequeños y medianos inversionistas de la actividad turística así como a las organizaciones de usuarios y consumidores turísticos. Elaborar, actualizar y publicar el inventario de atractivos turísticos y el catalogo turístico estadal, proteger la integridad física a través de la seguridad nacional y ciudadana, dar a conocer los sitios de interés turístico, histórico, cultural y natural.

El Ministerio de Turismo desarrolla actividades que promueven las competencias de turismo en los estados y municipios, para que ellos sean capaces de fomentar y administrar su actividad turística, desarrollar planes, proyectos y actividades inherentes a la promoción y el mercadeo turístico de Venezuela.

En las áreas turísticas se deben crear centros de información señalados y de fácil acceso los cuales deben prestar los siguientes servicios: Orientación geográfica, Asesoramiento general, Asesoramiento sobre los derechos de los turistas, Recepción de quejas y reclamos, entre otros.

Las competencias en materia de turismo a nivel municipal se encuentran dispuestas las siguientes: deben formular proyectos turísticos de acuerdo con los lineamientos del Órgano Rector, ejecutan planes de ordenación del territorio, en el ámbito de sus competencias, conforme con el espacio turístico existente y con el Plan Estratégico Nacional de Turismo, apoyan, asesoran y acompañan las iniciativas turísticas de las comunidades organizadas, consejos comunales para lograr un desarrollo turístico. Entre otras.

Los organismos que tienen competencia en materia de turismo son los siguientes:

Ministerio de Producción y Comercio, por órgano del Vice-ministro de Turismo; Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística INATUR; Estados Federados que integran a Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com