ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica I


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

TEMA I:

Administración Estratégica

1.1. Concepto e importancia de la Administración estratégica.

La dirección estratégica o administración estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. El propósito de la misma es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro; la planeación a largo plazo, como contraste, intenta optimizar para el futuro las tendencias actuales.

La implantación de la estrategia requiere que una empresa establezca objetivos anuales, diseñe políticas, motive a los empleados y distribuya los recursos de tal manera que se ejecuten las estrategias formuladas; la implantación de la estrategia incluye el desarrollo de una cultura que apoye las estrategias, la creación de una estructura de organización eficaz, la orientación de las actividades de mercadotecnia, la preparación de presupuestos, la creación y la utilización de sistemas de información y la vinculación de la compensación de los empleados con el rendimiento de la empresa. La implantación de la estrategia, considerada con frecuencia como la etapa más difícil de la dirección estratégica, requiere disciplina, compromiso y sacrificio personal. La implantación exitosa de la estrategia depende de la habilidad de los gerentes para motivar a los empleados, lo cual es más un arte que una ciencia. Las estrategias formuladas que permanecen sin implantar no tienen utilidad.

1.2. El proceso de la administración estratégica.

El proceso de dirección estratégica se describe como un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones en una empresa. Este proceso trata de organizar la información cualitativa y cuantitativa de tal manera que se tomen decisiones eficaces en condiciones de incertidumbre; sin embargo, la dirección estratégica no es una ciencia exacta que permita un enfoque preciso.

El proceso de dirección estratégica se basa en la creencia de que las empresas deben continuar vigilando las tendencias de los acontecimientos internos y externos, de tal forma que cuando sea necesario se realicen los cambios de manera oportuna. La velocidad y magnitud de los cambios que afectan a las empresas están aumentando en forma drástica El proceso de dirección estratégica tiene como objetivo permitir que las empresas se adapten con eficacia al cambio a largo plazo

1.3. Estrategias corporativas. Es una estrategia del nivel de negocios múltiples: esta consiste en impulsar el desempeño combinado del conjunto del negocio en que la compañía se diversifico y los medios de captar sinergia entre líneas de negocios para convertirlas en ventajas competitivas.

1.3.1. Tipos de Estrategias

Corporativas.

1.3.2. Manejo de la Estrategias

Corporativas.

1.4. Estrategias de Competitividad. Esta aborda específicamente sus medidas para complacer a sus clientes, sus acciones de ofensiva y las de defensivas para contrarrestar las de los rivales , sus respuestas que a las condiciones que prevalezcan en el mercado del momento , sus iniciativas para fortalecer su posición en el mercado y la clase de ventaja competitiva que pretende obtener.

Las 5 estrategias competitivas genéricas son:

Estrategia de costos bajos; se esfuerza por lograr costos generales mas bajos que los rivales y llegar a un espectro más amplio del cliente.

Estrategia de diferenciación amplia; pretende diferenciar el producto de la empresa del de los rivales con atributos que atraigan un espectro amplio de compradores.

Estrategia dirigida (o del nicho del mercado) de diferenciación; se concentra en un pequeño segmento de compradores y en vencer a los rivales al ofrecer un producto que satisfaga los gustos y necesidades de los miembros de ese nicho mejor que lo que ofrece la competencia.

Estrategia de mejores costos del proveedor; ofrece a los clientes más valor por su dinero al incorporar atributos de producto de buenos a excelentes con un costo menor que los rivales. Esta opción es una estrategia hibrida que mezcla elementos de las estrategias de diferenciación y de costos bajos de un modo único.

1.4.1. El papel de la ventaja Competitiva. Proviene de la capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores con más eficacia , con productos o servicios que los consumidores aprecien mucho , o con más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com