ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Nombre de la asignatura: GESTIÓN ESTRATÉGICA

Carrera: INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Clave de la asignatura: AED-1035

Horas teoría-Horas práctica-Créditos: 2-3-5

1. Caracterización de la asignatura

Aportación al perfil profesional.- La asignatura Gestión Estratégica aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en las empresas, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos.

Importancia.-Si bien la gestión estratégica permite a una empresa definir su propio futuro ayudándole a plantear las mejores estrategias, no debemos olvidar que es el “proceso” su contribución más grande. El Ingeniero en Gestión Empresarial contribuirá, aplicando ese proceso en el nivel de responsabilidad en el que se encuentre, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente.

Asignaturas y conocimientos previos.-Gestión Estratégica, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de las organizaciones, habilidades gerenciales y diseño organizacional, para la solución de casos como acercamiento previo al ejercicio profesional. Deberá ser capaz de aplicar el Proceso Administrativo para la toma de decisiones efectivas; así mismo Diseñar estrategias de Gestión del Talento Humano, que contribuyan al logro de los objetivos de la organización. También deberá tener habilidades para aplicar el Método Científico para la realización de investigaciones en los entornos de la empresa. De la misma manera, deberá tener habilidad para analizar e interpretar resultados cuantitativos y cualitativos de la operación de la empresa. Por lo anterior, puede decirse que tiene carácter integrador, en la que se considerarán las competencias adquiridas previamente en las asignaturas precedentes del plan de estudios.

En qué consiste.-Existen diversos modelos de gestión estratégica que representan a su vez diferentes procesos, sin embargo, la mayoría de ellos generalmente coinciden en aceptar un proceso caracterizado por tres tiempos: formulación, implantación y evaluación. En cuanto a su contenido, la signatura consta de las siguientes unidades temáticas: 1.- Fundamentos de la gestión estratégica. 2. Análisis estratégico del entorno. 3. Análisis estratégico interno. 4. Selección de estrategias. 5. Implementación de la estrategia. 6. Evaluación y control de la estrategia.

(1)

2. Objetivo(s) general(es) del curso. Competencias específicas a desarrollar

Desarrollar estrategias empresariales para obtener ventajas competitivas sostenibles, en un entorno cambiante y globalizado, considerando criterios de sustentabilidad.

(2)

3. Instrumentación didáctica por unidad

Unidad: 3 Tema: Análisis Estratégico Interno

Competencia específica de la unidad Criterios de evaluación de la Unidad

(3)

Diagnosticar la gestión estratégica de una empresa aplicando las herramientas y técnicas administrativas correspondientes. (7)

--Presentación Power Point: 15 pts.

--Informe escrito de temas

asignados en Word: 10 pts.

--Portafolio de evidencias asignado. Nota: Actividades A, B, y C suman 15 pts. y actividad D (Elaboración de un Diagnostico Interno de una empresa): 25 pts.

--Exposición de Temas y participación: 15 pts.

--Evaluación escrita: 20 pts.

Los informes de investigación y las presentaciones en power point de los temas asignados se entregarán a más tardar en la clase siguiente a la exposición del tema, grabado en un CD. Un ejemplar del informe se entregará al maestro y otro a cada grupo expositor.

Las tareas del portafolio se entregarán en forma impresa, con portada, introducción, índice, contenido, bibliografía y anexos; deberán redactarse sin faltas de ortografía, en hojas bond T/carta, en letra arial o times new romain, tamaño 12,a doble espacio.

Las tareas se entregarán en carpeta limpia con ficha descriptiva, al frente indicando: asignatura, título del trabajo, unidad temática, nombre del alumno (por apellidos), lugar y fecha de entrega. Esta información, aplica para la portada del CD, adecuada a equipos de trabajo.

Actividades de aprendizaje Actividades de enseñanza Desarrollo de competencias genéricas

No. Sesiones

(4)

--Identificar las principales variables que se deben considerar en el análisis estratégico interno.

--Comparar diferentes técnicas de análisis estratégico interno.

--Analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com