ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO: DE GEOGRAFIA.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO DE GEOGRAFIA

  1. ACCIÓN: Cada una de las partes en que se divide el capital de una empresa (particularmente en las S.A.), existiendo distintas categorías: de fundador, ordinarias, preferenciales, etc. Algunas sociedades cotizan en bolsa sus acciones.
  2. ACTIVO ESPECÍFICO: Es aquel construido o desarrollado por una empresa con una finalidad muy determinada y que sólo puede ser utilizado en forma eficiente en dicho proceso o actividad, no siendo transferible a otra sin incurrir en altos costos.
  3. ACTIVIDAD ECONÓMICA: Toda acción humana dirigida a la creación de valor, en la forma de bienes y servicios, que se aplicarán a la satisfacción de necesidades.
  4. ACUMULACIÓN (del capital): Proceso consistente en el incremento de la dotación de bienes de capital de la economía en el transcurso del tiempo; más genéricamente, incremento de la dotación del stock de riqueza de la economía.  
  5. AHORRO: Abstención de consumos presentes a los efectos de su disposición en el futuro; parte de los ingresos no consumida:  S = (Y – C). Señala Keynes al respecto: “Que yo sepa, todo el mundo está de acuerdo en que ahorro es el excedente del ingreso sobre lo que se gasta en consumo; y no cabe duda que sería inconveniente y desorientador no darle esta acepción”.
  6. AMORTIZACIÓN: 1. Devolución total o parcial de un préstamo; 2. Registración contable de la depreciación de un bien
  7. AVAL: Compromiso de cumplimiento de las obligaciones contraídas por un tercero.
  8. BANCOS COMERCIALES: Entidades –privadas o no- que participan en la actividad financiera, principalmente vinculando ahorristas con inversores, obteniendo una ganancia de esta intermediación.
  9. BASE MONETARIA: Comprende la circulación monetaria más los depósitos en pesos en el Banco Central, esto es, el dinero emitido por el Banco Central puede encontrarse bajo la forma de EMP (Efectivo en Manos del Público),  efectivo en bancos y los Encajes Bancarios.
  10. BENCHMARKING: Consiste en la identificación y emulación de las mejores prácticas empresariales de la industria. Implica menos un sustantivo que un verbo, ya que el objetivo es poner en marcha un proceso de transformación interna en la empresa.
  11. BENEFICIO: Diferencia (positiva) entre los ingresos y los gastos; se puede distinguir entre: Beneficio contable: Toma en consideración los ingresos y los costos explícitos de la empresa. Beneficio económico: 1) Determinación del   beneficio que incluye en el cálculo del costo de oportunidad de los recursos; 2) Beneficios superiores al promedio del mercado.
  12. BONIFICACIÓN: 1. Descuento que se concede a un cliente; 2. Beneficio que se otorga a un asalariado.
  13. BONOS: Titulo de deuda del sector público; instrumento financiero emitido por el sector público que devenga interés, destinado a la obtención de fondos mediante la colocación de deuda.
  14. CAPITAL: Conjunto de medios de producción de la economía; comprende: a) Los edificios e instalaciones; b) El equipamiento y las maquinarias y c) Las materias primas y productos intermedios a utilizar en el proceso de producción. Una primera diferenciación surge con el capital financiero, el que implica los recursos de base monetaria que la empresa o emprendimiento requiere para el cumplimiento de sus objetivos. En su acepción contable es la diferencia entre activo y pasivo.
  15. CASH FLOW: Flujo de caja; ingresos y pagos de efectivo de la empresa.
  16. CONSUMIDOR: Comprador o adquirente de determinado bien o servicio.
  17. CONSUMIDOR PARÁSITO: en los bienes públicos, aquellos consumidores que pueden disfrutar de la provisión de un bien sin aportar a su financiamiento (en inglés se los denomina “free riders”).
  18. CONSUMO: En la demanda agregada, el gasto de las familias en bienes y servicios. Los factores de los cuales depende, son: a) el ingreso; b) la riqueza y c) la tasa de interés (esto último relacionado con la adquisición de bienes durables).
  19. COSTOS ECONÓMICOS: La interpretación del concepto de costo económico se basa en la doctrina del  “costo de oportunidad”.  Se trata del  mejor rendimiento obtenido por un recurso en una actividad alternativa; los costos  económicos, a diferencia de los contables que son explícitos, incluyen conceptos no registrados (es decir quedan implícitos), por ejemplo cuando el titular utiliza un inmueble o rodado particular a la gestión del emprendimiento o negocio. A los costos económicos suele denominárselos “costes” para diferenciarlos de los contables
  20. COSTOS CONTABLES, Históricos o Explícitos: Constituidos por todos aquellos pagos y gastos realizados o incurridos por la empresa susceptibles de registración, usualmente orientados al desarrollo de su actividad, tales como: la adquisición de materias primas e insumos, maquinarias, pagos de sueldos, etc.
  21. COSTOS TOTALES: Están constituidos por el total de las erogaciones realizadas: es la suma de los costos fijos más los variables: CT = CF + CV.
  22. COSTOS FIJOS: Aquellos que no varían con el volumen de producción; (por ej.: el gasto en alquiler de un inmueble que se utiliza en el proceso productivo).
  23. COSTOS VARIABLES: Varían con el nivel o volumen de la producción: insumos utilizados en el proceso productivo, energía, sueldos, combustibles, etc.
  24. DEMANDA EFECTIVA: Punto de intersección de la función de demanda global con la oferta global (concepto esencial en la teoría keynesiana).
  25. DEPRECIACIÓN (Antón. “Apreciación): 1. Pérdida de valor de la moneda local en el mercado de cambios (con relación a las restantes monedas). 2. Reducción del valor de los bienes y equipos de capital, a consecuencia del uso o el paso del tiempo.
  26. ECONOMÍA ABIERTA: Economía de un país que participa del comercio internacional.
  27. ECONOMÍA CERRADA: Economía de un país que no participa del comercio internacional.
  28. ESCASEZ: Desbalance entre las necesidades y los medios a disposición para su satisfacción; la escasez es siempre un concepto relativo, y constituye el fundamento de la economía.
  29. ESTABILIDAD: Ausencia de perturbaciones (importantes) en las principales variables de la economía, en especial en lo concerniente a precios y crecimiento. Es un concepto dinámico, no estático, que implica equilibrio en crecimiento.
  30. ESTACIONALIDAD: Relación entre la fluctuación de una variable y el período de tiempo considerado, implicando cierta regularidad; este fenómeno suele ser muy marcado en relación con las producciones agrícolas,  pero su influencia se extiende a otros mercados y actividades (por ejemplo el turismo, la vestimenta, etc.).
  31. ESTADO ESTACIONARIO: Situación de equilibrio estable de la economía en el largo plazo; punto o nivel en el cual las variables económicas no experimentarán variación positiva o negativa. El concepto de estado estacionario (forjado inicialmente por los economistas clásicos) constituye una especie de paradigma o categoría arquetípica dentro del pensamiento económico, lo que no excluye que sea una parte esencial en algunos modelos de crecimiento de formulación reciente y  generalizada aceptación (como el modelo de Solow).
  32. LIQUIDEZ: Cualidad de un activo de transformarse en moneda corriente: el dinero es el activo líquido por excelencia. Formas de menor liquidez las constituyen los depósitos en cajas de ahorro, plazos fijos, letras de tesorería, empréstitos, etc.
  33. MATERIA PRIMA: Componente básico del proceso productivo, que será objeto de procesamiento o transformación a los efectos de su reutilización y/o consumo.
  34. MATRIZ DE RECOMPENSAS: Representación matricial de los pagos que reciben los diferentes participantes de un juego o actividad (ver: “Teoría de los Juegos”).
  35. MERCADERÍA: Todo bien susceptible de ser objeto de una transacción económica.
  36. MERCADO: Históricamente era el lugar (espacio físico) donde vendedores y compradores realizaban las transacciones;  en su acepción más moderna implica el proceso de convergencia de la oferta y la demanda, donde cada bien o servicio de la economía implica la existencia de un mercado en particular.
  37. PLUSVALÍA: Excedente de valor obtenido de la explotación de trabajo asalariado (en el concepto de la teoría marxista).
  38. POBREZA: Se define generalmente a partir de un indicador llamado CBU (Canasta Básica Universal), la que incluye un conjunto de bienes necesarios para cubrir las necesidades          alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales de un núcleo familiar. Si el ingreso mensual de una familia no alcanza para cubrir el costo de la CBU, decimos que está por debajo de la línea de pobreza.
  39. PRECIO: Expresión monetaria del valor; medida del valor expresada en términos monetarios. (Comercialmente, cantidad de unidades monetaria solicitadas por el vendedor o proveedor de determinado bien o servicio).
  40. PRECIO DE MERCADO: Valor monetario prevalente en las transacciones del mercado, surge de la interacción de demanda y oferta; es el resultante de la disposición a pagar de los compradores a solicitud u ofrecimiento de los vendedores. Para fijar sus precios de venta, los oferentes toman normalmente en cuenta: a) los costos de producción; b) la demanda y c) la  competencia.  
  41. PRECIO DE RESERVA: Máxima disposición a pagar por un bien o servicio por parte de un consumidor o adquirente.
  42. PRECIO REFERENCIAL (Sin. “Precio de Cuenta”): Hipótesis de precio; precio que puede ser, o podría haber sido. Debe basarse en estimaciones reales.
  43. PRECIO DE EQUILIBRIO: Precio en el cual son iguales la oferta y demanda de un bien  servicio, despejando el mercado.
  44. QUIEBRA: Situación de insolvencia por parte de una empresa, que deriva en la liquidación de sus activos remanentes.
  45. REPRODUCCIÓN (del capital): Recreación de las condiciones materiales iniciales de la producción en cuanto a su volumen y capacidad.
  46. RESERVA FEDERAL: Banco Central de los E.E.U.U.
  47. RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA: Representa el límite máximo de fondos a aplicar a la financiación de un proyecto.
  48. REVALUACIÓN: Incremento de valor de la moneda local con respecto a las restantes monedas, como resultado de la intervención gubernamental en el mercado de cambios.
  49. RIESGO MORAL: Incumplimiento voluntario (lícito o no) de una obligación; voluntad de incumplir una obligación.
  50. SALARIO: Retribución al trabajador por la tarea que realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com