ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De términos De Geografía Física


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

Origen del Escudo Guayanés

Glosario de Términos

Abanico Aluvial: es el término general dado a los depósitos dejados por el río; incluyen material fino como limo y arcilla y material grueso como arena y grava. El sedimento transportado es abandonado al disminuir la velocidad de una corriente. (Enciclopedia Océano, 2000)

Acantilado: Es un accidente geográfico formado en paredes escarpadas y abruptas que coinciden con las zonas más salientes de la costa. Se forman por la erosión del mar sobre la parte inferior de la estructura provocando la caída del material. Los mismos suelen estar compuestas por rocas resistentes a la erosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias, aunque también pueden aparecer rocas ígneas. (Enciclopedia Océano, 2000)

Acidez: Cantidad de ácidos que contiene una sustancia. (El pequeño diccionario ilustrado. 2009).

Alcalinidad: La alcalinidad significa la capacidad tapón del agua; la capacidad del agua de neutralizar. Evitar que los niveles de pH del agua lleguen a ser demasiado básico o ácido. Es También añadir carbón al agua. La alcalinidad estabiliza el agua en los niveles del pH alrededor de 7. Sin embargo, cuando la acidez es alta en el agua la alcalinidad disminuye, puede causar condiciones dañinas para la vida acuática. En química del agua la alcalinidad se expresa en PPM o el mg/l de carbonato equivalente del calcio. La alcalinidad total del agua es la suma de las tres clases de alcalinidad; alcalinidad del carbonato, del bicarbonato y del hidróxido. (Enciclopedia Océano, 2000)

Alterita: Modificación de las propiedades mecánicas y químicas de una roca. (Enciclopedia Océano, 2000)

Aluminio: Metal muy ligero, de gran dureza en comparación con su peso, muy resistente a la corrosión y buen conductor de electricidad.

Aluviones: Depósitos de arenisca y grava debidos al agua efluente, que hace que un terreno sea inestable e inseguro para la cimentación. También llamado aluvial. (Enciclopedia Océano, 2000)

Anticlinal: En las formas geológicas plegadas producidas por orogenias, sería el pliegue convexo hacia arriba. Es decir, es la ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue. Lo contrario es un sinclinal. Puede ser recto, inclinado o acostado. (Enciclopedia Océano, 2000)

Altiplanicie: Es la elevación del terreno de superficie más o menos uniforme, a veces se ve limitada por un escarpes o laderas montañosas. (Enciclopedia Océano, 2000)

Arenisca: Son aquellas que contienen menos del 90% de cuarzo y más % de feldespato que fragmentos de roca. Esta pertenece al grupo de sedimentario. (Diccionarios rioduero geología y mineralogía. 1974)

Batolito: Gran masa de roca ígnea, generalmente formada por la instrucción de magma en profundidades y a gran escala. (Monkhouse, 1978)

Bauxita: Roca sedimentaria producida por la meteorización de rocas preexistentes y la posterior concentración en minerales útiles. (Diccionarios rioduero geología y mineralogía. 1974)

Biotita: Mica de la serie de su mismo nombre de color pardo, negro o verde oscuro. Se trata de un mineral frecuente en las rocas ígneas. (Diccionarios rioduero geología y mineralogía, 1974)

Buzamiento: Es el sentido u orientación de la inclinación de los estratos en un relieve de plegamiento formado en rocas sedimentarias, que son las que se disponen en forma de capas o estratos. (Enciclopedia Océano, 2000)

Cárcavas: hoya o zanjas escavada por las aguas corrientes. (Zambrano. 1998).

Cárstico: Relieve formado por la acción del agua sobre macizos fácilmente solubles de calizas y yesos. (Diccionarios rioduero geología y mineralogía. 1974)

Cenozoico: Es la escala geológica terciario y la última de las tres etapas del eón fanerozoico. Comprende aproximadamente 65.000 años hasta la actualidad. También es considerada como la era de los animales nuevos. (Enciclopedia Océano, 2000)

Concéntricas: Formas organizadas alrededor de un centro común, a menudo formando anillos que se van sucediendo desde dentro hacia fuera. (Barrero y Pérez, 2013)

Conglomerado: Los conglomerados son rocas sedimentarias formadas por consolidación de cantos, guijarros o gravas, de fragmentos superiores a 4 mm es se ve englobados por una matriz arenosa o arcillosa y con un cemento de grano fino que los une (caliza o silícea). (Lexis22 mineralogía geología, 1980)

Cono de deyección: Es la zona baja del terreno y es donde el agua pierde velocidad y los materiales se depositan en un valle. También llamado abanico aluvial. Se crea por la sedimentación de un curso fluvial al llegar a una zona más llana o más amplia. (Lexis22 mineralogía geología, 1980)

Corrosión: También llamada abrasión eólica es ejercida por vientos muy violentos y cargados de grandes cantidades de material abrasivo. Los fragmentos más competentes son los que proceden de las arenas cuarcíticas. (Diccionarios rioduero geología y mineralogía, 1974)

Cuaternario: Es la unidad crono estratigráfica con categoría de sistema dentro de Eratema Cenozoico que constituye el techo de la secuencia geológica, que contiene depósitos y materiales actuales y que ocupa aproximadamente un 0.035 % de la historia de la Tierra. (Diccionarios rioduero geología y mineralogía, 1974)

Cuenca: Superficie drenada por un colector común (rio), delimitado por divisorias de aguas. (Zambrano, 1998).

Cratón: Son las raíces de los continentes, o las partes más antiguas de los mismos que no han sufrido importante deformación desde el Precámbrico. (Enciclopedia Océano, 2000)

Detritos: Material suelto o sedimentos producto de la erosión, el transporte, la meteorización y los procesos diagenéticos (procesos geológicos externos). El material detrítico se acumula en zonas de topografía deprimida llamadas cuencas sedimentarias. (Diccionarios rioduero geología y mineralogía, 1974)

Diaclasas: Fractura que atraviesa una roca y no muestra ningún desplazamiento relativo apreciable de un lado de la fractura con respecto al otro. (Diccionarios rioduero geología y mineralogía, 1974)

Diabasa: Roca filoniana de composición similar al basalto pero con textura holocristalina mucho más desarrollada. (Diccionarios rioduero geología y mineralogía, 1974)

Diaclasa: Son fracturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com