ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Geografia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 18

Geografía ECONÓMICA Todas las actividades económicas humanas pueden dividirse en tres sectores principales, referidos a la producción y a la distribución de la misma. Estos sectores son el primario, que engloba las actividades agropecuarias y extractivas; el secundario, que comprende las actividades de carácter industrial; y el terciario, en el que están incluidos los servicios.

Región Guayana

Guayana

Región Guayana

Región de Venezuela

Mapa

Datos generales

País

Venezuela

Mayor ciudad Ciudad Guayana

Fundación 1969

Población

Idioma

Castellano y lenguas autóctonas.

Población

1.829.724 habitantes

Gentilicio

Guayanés

Geografía

Superficie total

458.344 km²

Límites

Norte: Región Nor-Oriental, Océano Atlántico

Sur: Brasil

Occidente: Colombia, Región de los Llanos

Oriente: Guayana Esequiba

La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.

Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino.

Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada

Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna, mientras que hacia el este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce del Orinoco desde el norte.

El Llano

Región de los Llanos

Región de Venezuela

Mapa

Datos generales

País

Venezuela

Mayor ciudad Barinas

Fundación 1969

Población

Idioma

Castellano y lenguas autóctonas.

Población

1.108.476 habitantes

Geografía

Superficie total

142.900 km²

Límites

Norte: Región Capital, Región Central

Sur: Colombia

Occidente: Región Los Andes, Region Sur Occidental

Oriente: Región Nor-Oriental, Región Guayana

Región Costa Montaña - Origen

Se originó a finales de la era secundaria en el periodo mesozoico y principios del terciario; periodo cenozoico, producto de una larga etapa de movimientos tectónicos y actividad volcánica los cuales la hicieron salir a la superficie. Comienza en los Andes Venezolanos y culminan en la Península de Paria Edo. Sucre. Está ubicada al norte del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente.

Región Costa - Montaña de Venezuela

La natalidad

Recién nacidos en el nido de una maternidad hospitalaria.

Cifras sorprendentes

El concepto de natalidad hace referencia al número de nacimientos que se producen en una población en un momento dado. Para medirla se utiliza habitualmente un parámetro que se conoce como «tasa bruta de natalidad» (Tbn) y que indica el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año y espacio dados. La tasa de natalidad es muy diferente en unos y otros lugares del mundo. En las regiones desarrolladas es muy baja: por ejemplo, en América del Norte está en torno al 14 ‰ y en Europa ronda el 11 ‰. Por el contrario, es muy elevada en las regiones menos desarrolladas: África es el continente con la natalidad más elevada, pues alcanza el 36 ‰. El concepto de natalidad hace referencia al número de nacimientos que se producen en una población en un momento dado. Para medirla se utiliza habitualmente un parámetro que se conoce como «tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com