ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA 7 Capitulo XXVI: la organización constitucional


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  7.066 Palabras (29 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 29

GUÍA 7 Capitulo XXVI: la organización constitucional

Dictadura de Rosas no fue lo adecuado para alcanzar la Constitución, según Urquiza, quien en 1851 inicio una campaña para promover la organización constitucional, invitando a gobernadores a cooperar con el derrocamiento de Rosas, cuya caída es resultado necesario del poder de las cosas y triunfo de la justicia pública. Urquiza, realizo un decreto por el cual la provincia reasumía las facultades delegadas en Rosas de relaciones exteriores y asuntos nacionales, sosteniendo que habían sido dadas con el objeto de construir la Nación, y eso no se había cumplido, estable un castigo, pronunciamiento de Urquiza, adeshion de Corrientes, el resto lo condenaron por traición a la patria. Urquiza, celebro una alianza multiple y en 1851 suscribió el tratado de la alianza ofensiva y defensiva contra el general Oribe, entre Entre Rios, Brasil y Montevideo. Propósito del pronunciamiento, obtener la aplicación integral del pacto federal a la organización constitucional. Urquiza, 1° opero en la banda oriental, luego volvió a Entre Ríos, cruzó Paraná y avanzo sobre Bs As, entrando, gracias a la pasividad del ejercito rosista. Rosas, renuncia de gobernador, Urquiza, reorganizo el gobierno de bs as. y designo gobernador interino a Vicente Lopez, acelafa autoridad nacional, solución inmediata, Urquiza comisiono a Bernardo de Yrigoyen, y las provincias reasumieron las facultades otorgadas a Rosas y le dieron a Urquiza la conducción de relaciones exteriores hasta reunión de congreso constituyente, provincias del litoral, le delegaron la conducción relaciones exteriores ( Protocolo de Palermo hasta reunión de constituyentes); cada provincia designaría un plenipotenciario para integrar la comisión representativa. Sancion de la CN dos caminos: 1) convocar a las provincias a un congreso general constituyente, basado en el pacto federal; 2) crear un nuevo instrumento legal, basado en la victoria militar, mas rápido, posibilitaba ampliación de poderes nacionales.

El acuerdo de San Nicolás: concurrieron la mayoría de los gobernadores provinciales; estableció 1) observancia del pacto de 1831; 2) reunión de un congreso general constituyente; 3) abolición de derechos de tránsito de mercaderías de una provincia a otra; 4) formar una autoridad nacional, director provisorio, atribuciones de conducción de relaciones exteriores, ejecución del pacto federal, cumplir acuerdo de SN (mantener y restablecer la paz, mando de fuerzas militares, mejora de comunicación), atender viáticos de diputados, promulgar la CN, constituir un consejo de estado para consultarle asuntos graves, concurrencia proporcional con el produco de aduanas exteriores. Acuerdo ratificado por las provincias, menos bs as, grave conflicto. Bs. As considero excesivas las atribuciones, temor a la sucesión de rosas, rechazo el acuerdo, rentas aduaneras afectadas debiendo contribuir a gastos nacionales. Mitre considero inaceptable el acuerdo, porque legaliza las mayores facultades al director, más que el presidente, congreso, crea una autoridad dictatorial, irresponsable, arbitraria, considera ilegal el Acuerdo. Quienes defendieron el acuerdo sostuvieron necesidad de formar un poder capaz de conducir a la Nación a organización constitucional y que las facultades delegadas eran de carácter nacional, con el objetivo final de crear la Constitución, acuerdo para reglamentar compromisos existentes. Acuerdo fue rechazado por la mayoría de los diputados, esto llevo a Urquiza a expatriar a opositores, clausurar la legislatura y asumir provisionalmente el gobierno de la provincia, pero en septiembre, un movimiento militar, restableció el gobierno, retirándole las relaciones exteriores otorgadas por el Protocolo, bs. As quedo separada, e intento extender sus ideas a las demás provincias, buscando una organización bajo dirección porteña, pero fracaso.

Constitución nacional de 1853: congreso general constituyente, en sta fe, representación de todas las provincias, menos bs. As. designaron una comisión de diputados que presentaron un proyecto al Congreso. Puntos controvertidos: (religión, libertad de cultos, juicio político a gobernadores). Constitucion firmada el 1/5, promulgada el 25/5 por el director provisorio y jurada el 9/7. Fuente: constitución de EEUU, Costitucion argentina de 1826 (organización de PE y PL), experiencia politica del país (formación de estado federal, autonomías provinciales, pactos, delegaciones).

Formación del estado en Bs. As.: consideraron en el Acuerdo, perdida de la renta aduanera y mando militar, unida a la violenta intervención de Urquiza, separación absoluta, bs. As. sanciono en 1854 la 1° constitución de la provincia, declarándose libre en ejercicio de soberanía exterior e interior, solo se reuniría con el congreso general bajo la forma federal, y revisando la constitución. Divergencias de la conducción politica, autonomistas (fortalecer a bs as como estado independiente), nacionalistas (organización nacional bajo rectoría porteña).

El conflicto entre bs as y la confederación: bs as, principal oposición, amenaza de convertirse en estado independiente gracias a su extensión y fuerza material y moral. Había conciencia de nacionalidad común, pero no había medios para efectivizarla. Hasta 1859, tensión constante, amenzas, acercamientos y rupturas, paridad de fuerzas. Finalmente, resuelta la confederación a reincorporar a bs as, se enfrentan Urquiza y Mitre, batalla de cepeda, Mitre, por inferioridad, se retira, confederación avanza sobre la ciudad, en 1859, pacto de la unión, en San José de Flores, bs as, impuso clausulas: observar la constitución de 1853 y estableciendo reformas, además bs as no podía ser dividido, se abstendría a relaciones diplomáticas con otras naciones, continuaría bajo su jurisdicción establecimientos públicos (menos aduana, nación), olvido de las causas de desunión, ejercito de la confederación se retiraría de bs as, todo garantizado por Uruguay. Además celebraron un convenio que estableció convocatoria de convención provisional, elección de convencionales nacionales, incorporación de diputados y senadores bonaerenses al congreso nacional.

Reforma de 1860: bs as examino la constitución del 53 y propuso reformas: supresión de ciudad de bs as como capital de confederación, y en su reemplazo residencia de autoridades; modificación del régimen de intervenciones federales; supresión de revisión de constituciones provinciales por el congreso nacional, del juicio político a gobernadores provinciales por el congreso nacional y de atribuciones de la corte suprema en conflictos de poderes públicos; congreso no dictaría leyes que restringieran libertad de imprenta; prohibición a jueces federales a ser magistrados provinciales; prohibir suprimir aduanas exteriores; imponer a senadores y diputados, requisito de residencia mínima en la provincia que los eligiera; indicar aplicación de códigos nacionales a jurisdicciones locales; provincias conservaban poder no delegado por la CN al gobierno federal. Convención aprobó reformas sin modificaciones sustanciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (238.8 Kb)   docx (766.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com