ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gaceta de México de 1728 y sus diferencias con el Diario de México de 1805


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Gaceta de México de 1728 y sus diferencias con el Diario de México de 1805

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

América Valeria Sedano García

Turno vespertino

INTRODUCCIÓN

Para comenzar, debemos tratar de darle un significado a la palabra Periodismo, en donde su función es abarcar 3 temas y medios importantes los cuales son prensa, radio y televisión. No tiene sentido relacionarlo simplemente con la comunicación y ya, debemos de ir más a fondo e ir encontrando diferentes caminos para tener un panorama más completo. Es una disciplina indispensable y educadora para la sociedad, con diversos enfoques en cada uno de ellos.

A partir de esto, se iniciaron muchos debates y oposiciones por temas abiertos que había en el periodismo, pero eso hacía que la credibilidad aumentara y se tuviera un entorno más seguro y expuesto. No obstante, los temas o disciplinas que se tocaban más seguido eran temas políticos o de religión, causando desacuerdos entre las personas y abriendo el diálogo. Realmente podríamos decir que el periodismo va de la mano con la innovación, ya que con el tiempo se va desarrollando y adaptando a las diferentes situaciones que se presentan y a las que se pueden llegar a presentar.

El periodismo ha ido al pie de la letra con la tecnología que se le ha ofrecido. Primero que todo fue la imprenta, cosa que ayudó a evolucionar el mundo de la producción y distribución de lo que es el conocimiento, haciendo también la venta de libros y periódicos. Después, se creó la aplicación de vapor a la impresa, lo que logró que en lugar de que hubieran mil ejemplares diarios, el número cambió a más de dos millones en menos de cien años. Tiempo después se dio a conocer el telégrafo y los cables submarinos, logrando crear un sistema informativo mundial, y de esta forma alcanzando a cubrir las 4 grandes metrópolis de esos tiempos (Londres, París, Berlín y Nueva York). Luego se creó la electricidad, abriendo puertas al teléfono, cinematógrafo, la radio, discografía, televisión, entre otros, hasta todo lo que conocemos al día de hoy.

Inicialmente el periodismo se dio como un oficio. Actualmente, y pasando el tiempo, se volvió un sector económico para la sociedad con un importante peso para la generación de ingresos. Realizar una comparación con la Historia del Periodismo conlleva mucho tiempo y diferentes términos que se deben de conocer primero para poder entender de una manera más amplia. A continuación, hablaremos de la evolución y el impacto generado por este medio de comunicación que es el periódico.

Comenzaremos definiendo palabras claves para poder tener un mejor entendimiento acerca de esta investigación. En la actualidad se conoce como periodista al profesional de la información y periodismo al campo de actividad no definido que trabaja si bien con la actividad presente de la vida que día a día cambia entorno a la situación de los ciudadanos. El periodista no es esencialmente aquel que trabaja en la televisión o radio, sino que también puede estar en programas de salud, o se dedica a llevar mensajes referentes a la calidad de vida. Es ahí donde entra la confusión acerca de lo que realmente es y qué mensaje llega. Basándonos en la historia, la comunicación social es aquella que trata de diferentes maneras en la que la sociedad manejó la forma para codificar primero y después transmitir los sucesos o acontecimientos que queremos lograr que capte la sociedad por medio de cualquier rol de medios que esté relacionado con la comunicación. El periodismo se conoce por una parte como algo relativamente moderno, pero de igual forma este término va de la mano con el marketing, la publicidad, el cine, arte, entre otros.

El periodismo es una actividad en donde juntas información de diferentes medios para al final poder tener un único resultado satisfactorio, básicamente es venderle información a la gente, y esto ha crecido a tal punto en el que la gente se dedica a esto y puede vivir plenamente. A partir de esto, podemos mencionar que se han manifestado diferentes tipos de historia para el periodismo, desde años atrás mostrándose en Roma, Grecia y varios países del mundo. “La información, …, se va introduciendo como factor de poder político, social y económico en la sociedad occidental de forma lenta pero ineludible a partir de entonces, hasta llegar, con los siglos, a convertirse en un sistema complejo y en un supersector económico”. (Barrera, 2004)

Como podemos ver este tema es algo universal y es un tema al que se le debe de dar importancia; realmente conocer sus antecedentes e indagar un poco en este mar de oportunidades, viendo que los primeros rastros del periodismo llevan cien años o hasta algunos siglos. Este producto es algo intangible, dado que no se puede tocar, ¿o sí? Realmente no es algo sencillo de vender, y hay de dos opciones, o este evoluciona en un ambiente con las mejores condiciones políticas y económicas, o lo hace en un lugar donde todo está en contra, es decir escasez económica y política desinformada.

DESARROLLO

Para poder notar las diferencias entre la Gaceta de México y el Diario de México, es importante recalcar la historia y las características de cada uno.

Lo primero de lo que hablaremos será de la Gaceta de México; la cual fue fundada por el sacerdote Juan Ignacio Castorena Ursúa y Goyeneche el 1ro de enero de 1722, convirtiéndose así en el primer periódico de toda América Latina: Gaceta de México y Noticias de Nueva España. Esta era una edición que salía mensualmente, pero la primera solo duró los primeros seis meses de ese mismo año. Aquí se publicaban novedades sobre la ciudad, varias noticias que llegaban directamente desde la metrópoli, regiones del virreinato, novedades comerciales, sociales y religiosas. La imprenta era propiedad del fundador, pero tristemente después de cierto tiempo tuvo que dejar de hacerlo por situaciones económicas.

La segunda edición de esta Gaceta (1728 - 1742) estuvo bajo el poder de Juan Francisco Sahagún de Arévalo y Ladrón de Guevara; se informó sobre 25 libros en los primeros seis meses del periódico y en los 15 años que estuvieron funcionando se publicaron noticias alrededor de 325 libros. En la tercera edición el encargado fue Manuel Antonio Valdés, pero lamentablemente y muy en general no publicó ni separó algún tipo de sección para libros publicados; solamente sacó siete libros en los primeros seis meses (1784). Víctor Cid se encargó de contar y enumerar todos los libros que se conocieron, dando un total de 1872 libros en las tres Gacetas, durando de 1722 hasta 1809.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com