ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gertrude Stein


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Nació en Allegheny, Pennsylvania en 1874 de en el seno de una familia acomodada de ascendencia judío-alemán. Fue la figura central en el arte parisino, específicamente en el Avant Garde.

Escritora estadounidense, gran matriarca de la prosa no figurativa. Estudió psicología y fue alumna de William James en Harvard; además estudió medicina en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore). En 1903 se instaló en París y convirtió su residencia en punto de encuentro de escritores (Apollinaire, Cocteau) y pintores de vanguardia (Matisse, Picasso). Reunió una importante colección de arte moderno y, en los años veinte, ejerció gran influencia sobre los escritores estadounidenses de paso por Europa.

Salón 27 Rue de Fleur es el refugio de muchos artistas que fueron sus amigos como Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Georges Braque.

No era precisamente de la edad de ellos, ni del mismo país.

Ella le dio el nombre a la generación de escritores de esa época conocidos como La era perdida

Tenía fobia a las comas, esos puntapies al flujo verbal. (Quitar las cosas paradójicmaente convierte a la escritura en un flujo a la vez que es una mecánica). En sus tareas escolares junto al reconocimiento del contenido hoy se encuentra notas manuscritas donde sus maestros le pedían corrigiera su "desdén" por las comas y otros signos de puntuación. Esto prueba cómo estos rasgos no eran meros accesorios de una opción estética o moda tipográfica. Stein odiaba a las comas pero ese odio derivaba de sus teoremas sobre el lenguaje y la creación. "A lo más la coma es un punto pobre que permite detenerte y tomar aire pero si quieres tomar aire deberías saber por ti mismo que quieres tomar aire"

Stein no tenía un estilo personal, sino un procedimiento mecánico. Su procedimiento era triple: escribir todo en un presente continuo, escribir usando todo (cada objeto, cada situación, cada perspectiva), escribir comenzando otra vez, una y otra vez (el ahora como tiempo perpetuo). Este procedimiento le permitió romper con la linealidad del relato y su secuencialidad anecdótica.

Otros de los rasgos definitorios de Stein es su mega autoestima. Algo que quizá desarrollo para contrarrestar su desventaja social al ser triplemente condenable por ser judía, mujer y lesbiana. Tal sería su mega utoestima que Hemingway cuenta en sus memorias parisinas que si alguno de los invitados de los legendarios sábados quería volver a ser invitado más le valía no mencionar más de una vez el nombre de Joyce frente a Stein.

En su gira por Estados Unidos en 1935, dijo ante un auditorio universitario que lo único que la detenía a decir que ella era más grande que Shakespeare era que Shakespeare estaba muerto y que él ya no podía replicar que él era más grande que Gertrude Stein.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com