ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Velasco


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Informe de lectura sobre “El estado Corporativo y el populismo”

1. La situación del Perú años antes de la Reforma Agraria

2. El plan Inca

3. La economía peruana durante la Reforma Agraria

4. Política de Velasco

5. Surgimiento de las empresas públicas

6. Las grandes expropiaciones de tierras

7. La revolución estudiantil

8. Problemas económicos durante el retorno a la democracia

1. La situación del Perú años antes de la Reforma Agraria:

Durante el gobierno de 1963 a 1968 la política del Perú empezó a verse atacada por el movimiento social. Dado a que la oligarquía había perdido gran control en el Estado y ya no existía un liderazgo empresarial en el país, se generó un gran vacío de poder , lo que llevó a que las Fuerzas Armadas tomen este dominio.

Cabe mencionar además que a fines de los años sesenta, una gran cantidad de vendedores ambulantes, barriadas empezaron manifestar por las calles y los campesinos y trabajadores comenzaron a realizar grandes huelgas frente a la puerta de Palacio de Gobierno. Pero un día llegó un tanque de la Segunda Guerra Mundial y destruyó las rejas del Palacio, entonces es ahí donde se dio inicio al golpe de estado de Velasco.

2. El plan inca: El gobierno militar decidió ponere de nombre “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas”y realizaron un plan de gobierno llamado “El plan inca”. Éste, ofrecía establecer las reformas que algunos partidos reformistas como por ejemplo el Apra o Acción Popular habían prometido pero nunca se dieron. Además se quiso generar una tercera vía que fuera ni capitalista ni comunista.

3. La economía peruana antes y durante la Reforma Agraria: La economía peruana era caracterizada por ser de tipo primario exportadora hasta el año 1968. La base industrial y la producción para el mercado interno no eran fuertes y el país estaba siendo muy dependiente de las importaciones. Entonces, las medidas que tomaron los militares junto con Velasco fueron respuestas a un gran atraso de la estructura económica del Perú.

4. La dictadura militar: Esta dictadura, la cual duró doce años, no tuvo congreso ni poder electoral, el Consejo Nacional de Justicia reemplazó a la Corte Suprema, la Constitución fue derogada, los partidos políticos estuvieron cerrados y no hubo libertad de expresión. Cabe mencionar además que se quiso organizar movimientos campesinos, estudiantiles y profesionales como la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana, CTRP, la Confederación Nacional Agraria,CNA y el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, SINAMOS.

5. Expropiación de empresas : Durante la primera fase del gobierno de las fuerzas armadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com