ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos radicales, Organización de un estado centralizado еn la Аrgentina


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Gobiernos radicales, Organización de un estado centralizado

1853 sanción de la constitución nacional por el congreso constituyente en Santa fe: estableció la forma representativa, republicana y federal del gobierno y la división de poderes del estado presidida por Urquiza.

1862-1880 unificaciones del estado argentino

1880 Organización del régimen oligárquico grupos dirigentes establecieron un régimen político basado en las reglas de la democracia, (elección de representantes por medio del sufragio) solo una minoría ejercía poder político, mientras que la mayoría era excluida de toda participacion. Este estaba basado en el control del acceso a los cargos de gobierno y de la administración publica y el habitual recurso del fraude electoral (voto voluntario y no secreto) facilitando la tarea de asegurar los principales cargos de gobierno para los grupos vinculads al PAN

(Reforma electoral) Se enfrento a la oposición de la UCR y la creciente movilización y protesta de los sectores populares urabanos y rurales. Un sector liderado por –roca que era partidiario de mantener el orden y continuar la represión, y el otro sector liderado por el Presidente Alcorta, necesidad de promover una reforma política y establecer un régimen representativo (creación de un nuevo partido los SECTORES POPULARES)

.1910 triunfo de la posición reformista

1912 asumió Sáenz Peña impuso dos leyes:

La confesión de un nuevo padrón electoral

Voto secreto, obligatorio y un nuevo sistema de sufragio (masculino para mayores de 18 años)

Sistema de lista incompleta

La ley fue el primer paso en la constitución del régimen político democratico

1913-1914 PRIMER GEURRA MUNDIAL

Inflexión en la historia del capitalismo

Declinación del predominio de gran Bretaña y el patrón de oro.

Cambio de los flujos de comercio e inversión

1916 (1922) triunfo Hipólito Irigoyen profundizo la crisis política del régimen oligárquico que permitió la incorporación de la acción política de los sectores populares.

Gobiernos radicales entre 1916- 1930

Presentaron a la sociedad argentina un programa basado en la defensa de los ideales democráticos consagrados en la constitución nacional de 1853, desde lo ECONOMICO continuaron el preoceso de expansión de la economía primaria exportadora que consolidaba desde la segunda mitad del SXIX. Irigoyen intento establecer algunas modificaciones en los criterios de distribución de la riqueza con el propósito de favorecer a los sectores medios urbanos. POLITICO: participación política de los sectores medios urbanos y consolidación de los intereses de ese sector.

OBJETIVO FUNDAMENTAL: democratización del régimen político para analizar a través de él las demandas sociales.

1920 ASI sociedades que importaban productos agrícolas iniciaron un proceso de agricultura por sustitución de importaciones orientado al abastecimiento de alimentos para la población

ISI los rubros de importaciones de productos manufacturados se puso en marcha del proceso de industrialización por sustitución de importaciones.

La instauración de la democracia política

Se genero un régimen político caracterizado por la debilidad de los partidos y el parlamento y el fortalecimiento del poder estatal.

1924 y 1925 opositores de Irigoyen

LA UNION CIVICA RADICAL ANTIPESONALISTA encabezada por Alvear (criticaban el liderazgo de Irigoyen)

Los socialistas se dividieron en: PATIDO COMUNISTA, PARIDO SOCIALISTA INDEPENDIENTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com