ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Radicales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 8

t

REPÚBLICA PESIDENCIAL 1925-1973

GOBIERNOS RADICALES 1938-1952

En 1937, el Partido Radical, que durante el Parlamentarismo había estado ligado al Partido Liberal y también había apoyado la elección de Alessandri en 1932, sufrió un vuelco al aliarse con los partidos de izquierda (comunistas, socialistas, democráticos) y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), en el denominado Frente Popular, para poder llegar al gobierno.

El Partido Radical, gracias a su nueva inspiración, más cercana al socialismo, se había convertido en el eje del centro político y el representante de la clase media. Quizás fue debido a esta nueva fuerza que el resto de los partidos del Frente Popular decidió apoyar al candidato radical, Pedro Aguirre Cerda, en la elección presidencial de 1938.

El triunfo del candidato del bloque llevó al radicalismo al poder. Fue el inicio de un protagonismo político que se prolongaría por 14 años, en los que fueron presidentes fueron parte de la coalición y del partido radical:

1. Pedro Aguirre Cerda 1938-1941: No pudo terminar su mandato porque falleció de Tuberculosis.

2. Juan Antonio Ríos 1942-1946: Tampoco termino su mandato porque debió dimitir debido a una enfermedad terminal.

3. Gabriel González Videla 1946-1952.

1938-1952: LA ERA RADICAL, CRECIMEINTO HACIA ADENTRO y SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES, MODELO I.S.I.

Keynesianismo: Es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Para los keynesianos, los mercados auto-regulados no conducen necesariamente al óptimo económico, pues el Estado debe intervenir por ejemplo aumentando el gasto público para otorgar más empleos y crear el equilibrio.

I. Las Elecciones de 1938.

Existían tres candidatos: Gustavo Ross, Carlos Ibáñez del Campo y Pedro Aguirre Cerda; el primero se perfilaba como el gran ganador, sin embargo, el 5 de Septiembre un grupo de nacis se toman la Casa Central de la Universidad de Chile y El Edificio del Seguro Obrero, desde donde comenzaron a disparar contra la moneda. Alessandri envió personal de Carabineros, quienes logran que los sublevados se rindan, pero cuando los disidentes estaban saliendo a la calle, en extrañas circunstancias. Carabineros abrió fuego, asesinando a 58 jóvenes.

La Masacre del Seguro Obrero, condicionó las elecciones. Alessandri acusó a Ibáñez de haber instigado un golpe de Estado por lo que lo obligó a renunciar a su candidatura. Al renunciar, Ibáñez llamó a votar por Pedro Aguirre Cerda; llamado al que se le sumó el Movimiento Socialista.

Masacre del Seguro Obrero

POSTALES: http://www.youtube.com/watch?v=WVA8XF-tyRM

CARTAS DE MUJER: http://www.youtube.com/watch?v=sa8MfKcJiMI

II. Características del Período Radical.

Primera vez en la historia de Chile que un partido político se mantenía tanto tiempo en el poder. ¿Qué situaciones facilitaron esta perdurabilidad de los radicales en el poder?.

a) Versatilidad del radicalismo como fuerza política: Aunar las voluntades tanto de la Derecha como de Izquierda.

b) Instrumentalidad de las alianzas electorales: Debido a lo anterior el Frente Popular tuvo corta vida. Sin embargo, al verse amenazados conformaban o apelaban a nuevas alianzas o partidos políticos.

c) El Clientismo Político: Las fuerzas del gobierno se abocaban en ganar adeptos a su régimen, canalizando los recursos públicos y beneficios sociales a los movimientos sociales organizados (sindicatos), haciendo frente al cohecho.

d) Estabilidad Política: Durante el período radical fue de gran estabilidad política de los partidos políticos.

1. Define el concepto de Cohecho.

2. ¿Qué pasaba en el mundo durante el Período Liberal?

3. ¿Qué características poseían las diversas facciones del período (Derecha, Centro e Izquierda)?

1. Gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938 - 1941).

Fue elegido por el Frente Popular integrado por los partidos Radical, Socialista y Comunista. Su mayor aporte fue la CORFO y avances de la Educación.

Su objetivo era crear las bases estructurales del país, en el terreno de la energía (eléctrica, petróleo) y acero. Paralelamente se incentiva el desarrollo minero y fabril. Financiada con el 10% aplicados a las exportaciones del cobre.

Este desarrollo económico debía complementarse con un desarrollo de la Democracia Social lo que significaba que los beneficios debían revertirse hacia los sectores populares y capas medias, a través de una política de redistribución del ingreso, mediante la Educación, Salud, vivienda, etc.

 La Política Educacional del Estado:

 Fomentó el desarrollo de la educación técnica, industrial y minera.

 Se fundaron escuelas técnicas Industriales destinadas a formar técnicos para favorecer el progreso industrial

 Se crearon más de l.000 escuelas y más de tres mil plazas de maestros.

 La Universidad de Chile extendió sus actividades a lo largo del país; creó un centro de investigación científica y de cultura general y la Facultad de Economía y Comercio.

Postales: http://www.youtube.com/watch?v=4FOO_6qzXUI

CORFO

Por otra parte…

2. Gobierno de Juan Antonio Ríos (1942 - 1946).

Fue elegido gracias Alianza Democrática, constituida por los antiguos partidos frentistas más otros: Falange, Partido Agrario y un Sector del Partido Liberal, debido a la ruptura del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com