ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Radicales


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Gobernar es educar"

En las elecciones presidenciales de 1938 se enfrentaron Pedro Aguirre Cerda, representante del Frente Popular, y Gustavo Ross, quien estaba respaldado por conservadores y liberales. Tras una estrecha votación, que se definió tan solo por un punto de diferencia, el primero de ellos resultó ganador, con 50,2% de los votos. Se iniciaba así el primero de los gobiernos radicales, caracterizado por el fuerte impulso que se le dio a la industria y a la educación como motores para el crecimiento del país.

Según las palabras de Aguirre Cerda, "la educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado; en consecuencia, social y jurídicamente considerada, la tarea de educar y enseñar es función del Estado". Su fuerte convicción se plasmó entonces en un ambicioso plan de educación, que incluyó la construcción de numerosos recintos educacionales (más de 1.000 escuelas primarias), la apertura de nuevas plazas de trabajo para profesores, la fundación de liceos experimentales y el fuerte impulso otorgado a la educación técnico-profesional.

Si bien dentro de su plan de trabajo estaba el fomento a la industria nacional, existió un hecho determinante que dirigió los planes del gobierno. El 24 de enero de 1939 un fuerte sismo sacudió al país entre las regiones del Maule y Biobío, siendo Chillán la ciudad más afectada.

Fue necesario, entonces, un urgente plan de reconstrucción de las zonas devastadas, que permitió la promulgación de la Ley 6.334, que creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio y la Corfo.

Durante este gobierno se dictó, además, en 1940, el decreto supremo que fijaba los límites del Territorio Chileno Antártico, entre los meridianos 53º y 90º de longitud oeste y el Polo Sur. Con ello, nuestro país alcanzaba una superficie de 1.250.000 km2 en el continente blanco, donde se instalaron, posteriormente, importantes bases científicas.

Pedro Aguirre Cerda no pudo terminar su mandato, ya que falleció el 25 de noviembre de 1941, víctima de una fulminante tuberculosis. Comenzaría así, tras su muerte, una fuerte lucha por el poder. El 1 de febrero de 1942, con el 55,93% de los votos, resultó ganador Juan Antonio Ríos, candidato de izquierda que iniciaba un nuevo gobierno proveniente de las filas radicales.

"Gobernar es producir"

Juan Antonio Ríos asumió la presidencia del país el 2 de abril de 1942. En los años que duró su mandato, hasta 1946, se continuó implementando una política fuertemente industrializadora.

Nuevamente con la Corfo como protagonista central de los avances, se crearon importantes organismos, como Endesa, en 1944; la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), en 1945, y la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), en 1946. Así se plasmaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com