ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Radicales


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  6.587 Palabras (27 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

El Chile anterior a 1938, presento un contexto muy diferente al Chile posterior a la fecha. Se vivió un periodo de recuperación económica, tras la depresión del ´29; una estrategia de “crecimiento hacia adentro” con excedentes dirigidos a obras publicas. Fue un periodo dominado en principio por partidos de izquierda y radicales que terminan siendo apoyados por partidos de derecha y los radicales.

Con la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1938, por primera vez un partido radical toma el poder. Dando así comienzo al tema que trataremos en este trabajo.

Los gobiernos radicales. Este periodo, estuvo comprendido entre los años 1938-1952, siendo los principales protagonistas de la época, el presidente Pedro Aguirre Cerda, presidente Juan Antonio Ríos y el presidente Gabriel Gonzales Videla. Cada uno de los cuales debió enfrentar contratiempos tanto de orden interno como externo, los que explicaremos en el trabajo.

El Partido Radical estuvo aboyado principalmente por los partidos de izquierda, como el partido Comunista y el partido Socialista, aunque, mas adelante veremos que esto no duro mucho.

Nuestro objetivo de este trabajo es dar a conocer la historia de este periodo, con el apoyo de enciclopedias, libros, Internet y trabajos en clases, y ver detalladamente cada uno de sus 7 principales temas que se abarcaron en la época:

FOCH, ISI, Frente Popular, CORFO, Contexto en Chile de la II Guerra Mundial, Ley Maldita y el Sufragio de la Mujer.

Todos estos temas fueron conflictos esenciales para la época y son parte de los antecedentes de nuestra historia actual.

Creación y desarrollo de la F.O.C.H

Al comienzo del siglo XX no se habían creado leyes laborales, por lo cual no existía un marco regulador que le brindara beneficios y protección al proletariado, esto provoco que los mismos trabajadores crearan sus propias organizaciones como las sociedades de resistencia, y organizaciones de ayuda mutua (mutuales y mancomúnales.), las cuales empezaban a usar sus propios métodos para intervenir políticamente como huelgas, paros, tomas y asambleas obreras. En la época se desarrollaron grandes intervenciones por parte de las organizaciones obreras como la primera huelga general de chile en 1891 que logro paralizar gran parte de país y la “semana roja” en 1905 que buscaba la eliminación del impuesto a la carne Argentina, lo cual genero múltiples resistencias del gobierno, La matanza en la escuela Santa Maria fue la mas representativa de estas, y termino diluyendo la federación de trabajadores de chile (F.T.CH) formada en 1906

En muchas partes de chile se estaban formando organizaciones de obreros. En el sur se formo la federación de obreros de Magallanes (FOM), en el norte se intento formar variadas organizaciones, encabezados por Luís Emilio Recabarren y los militares del POS. Mientras que en la zona central los trabajadores de ferrocarriles se organizaban por su cuenta. La federación obrera de Chile tiene sus orígenes en una agrupación de ferrocarriles, la cual tenia el objetivo de recolectar firmas para demandar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado debido a la disminución del 10% en los sueldos para equilibrar el déficit de los balances. Gracias a la ayuda del abogado conservador Pablo Marín Pinuer se fundo el 18 de septiembre de 1909, la Gran Federación Obrera de Chile (G.F.O.C.H).

En 1919, en la III convención obrera de concepción dirigida por Recabarren se unificaron las federaciones trabajadoras, se decidió acortar el nombre a federación Obrera de Chile entre otras medidas.

La Gran Convención Obrera de Concepción. Se aprueba la declaración de principios. Fundación de un gran diario. Un estandarte rojo para todo el país. (...) En la sesión de hoy presidida por Recabarren se aprobó la declaración de principios de la Federación adoptándose por unanimidad una declaración franca con programa máximo y mínimo de reivindicaciones proletarias. (...) Se aprobó una moción para adoptar en todo el país un solo estandarte rojo reemplazando las insignias actuales, por 53 votos contra 6 y 9 en blanco. (...) Se discutió los estatutos aprobándose las disposiciones siguientes: Primero: se abolió el viejo sistema de las presidencias; segundo, se establecen Juntas provinciales con delegados de todos los Consejos de provincia; tercero, se constituye la Junta Ejecutiva Federal con residencia en la capital y elegida por Convención, compuesta por 20 miembros con secretaría rentada.

Luego de la convención obrera de concepción es declarada la declaración de principios de la F.O.C.H la cual propuso un cambio de paradigma, la organización obrera dejaría de ser una organización de ayuda mutua entre trabajadores y empezaría a tener fines mas políticos, uno de los cuales proponía la abolición de sistema capitalista, es decir que una vez que el sistema capitalista sea abolido la federación obrera de Chile se aria cargo de la administración industrial, entre otras preposiciones

“Defender la vida, la salud y los intereses morales y materiales de toda la clase trabajadora de ambos sexos.

Defender a los trabajadores de ambos sexos de la explotación patronal y comercial, de los abusos de jefes y autoridades y de toda forma de explotación y opresión...

Abolido el sistema capitalista, será reemplazado por la Federación Obrera de Chile (FOCH), que se hará cargo de la administración de la producción industrial y de sus consecuencias...

Por lo tanto, la FOCH, levanta su bandera, inspirada en estas dos profundas sanciones internacionales: la unión hace la fuerza, y la emancipación de la clase trabajadora debe ser obra de los trabajadores mismos” .

La F.O.C.H organizo y participo en diferentes manifestaciones exigiendo beneficios para los obreros, reducción de impuestos, mejor calidad de servicios básicos y lograr que los trabajadores pudieran optar a una mejor calidad de vida, además con las intensiones de debilitar al poder ejecutivo, enfocándose en la abolición del capitalismo, en las cuales destacan las creación de la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional y lo mítines de hambre de 1918 y de 1919 y la participación de distintas huelgas como la huelga en Curanilahue de 1916, la huelga nacional portuaria de 1917 y la huelga de las minas de carbón de Lota (la llamada huelga larga) de 1920.

Entre 1920 y 1921 se propone elaborar un partido laborista basado en el partido laboral socialista (POS) y el partido demócrata, pero dicha propuesta es aplazada en la tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com