ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grado de incidencia en los espacios regionales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Grado de incidencia en los espacios regionales

A la llegada de los europeos puso en evidencia los contraste los esquemas mercantilistas, a base de la oferta y la demanda, su práctica estuvo enquistada en sistemas anacrónicos y caducos que ofrecía el Nuevo Mundo, basado en la espontaneidad con que se lograba los productos y la generosidad con que se ofrecía las cosechas, para el sosiego de las más apremiantes necesidades.

En lo que respecta a nuestro país, resalta el hecho de que en él, el desplazamiento de sus costumbre económicas se retraso por seis años más., hasta el 1 de agosto de 1498. En esa fecha entraron a estas tierras las actividades económicas europeas e hicieron su debut con la cosecha de numerosos acopios de perlas.

Y en torno a esa cosecha surgen las primeras ciudades, como centro de acopios e intercambio: Nueva Cádiz en 1500; Cumana en 1521 y La Asunción en 1524. Desde el Oriente, la penetración europea fue extendiéndose por todo el litoral hasta Occidente y con esa penetración se va imponiendo la búsqueda de fáciles y abundantes riquezas, pero lo infructuoso de esas actividades y la realidad que imponía el trabajo como único medio para poder subsistir, obligo a los españoles a establecer mejores y más firmes caminos para asegurar la subsistencia. Estos firmes caminos se presentaron en continuidad cronológica y con características de proceso: pues siguieron el siguiente orden: minería, agricultura y ganadería.

En la minería se da el inicio de estas series de actividades debido a que el movimiento económico se proyecto solamente hacia la recolección en los placeres de perlas y en la práctica aberrante de la esclavitud. La primera actividad minera fue la que se desarrollo en las minas de Buría en 1551, alrededor de ella fueron establecidos centros poblados, uno de ellos fue san Felipe el Fuerte, fundado en 1551, el rendimiento de estas minas fue excelente y a los dos años ya trabajaban numerosos esclavos.

Los aspectos legales para la práctica minera se tomaron de las leyes mientras de la Legislación Indiana, que impuso que las minas eran propiedad exclusiva de la Corona (regalías) y cuyo goce y disfrute se contrató con los conquistadores, antes la imposibilidad de que el Estado pudiera incrementar o establecer actividades mineras, por los gastos que ello ocasionaba. Esas concesiones, primeras en nuestro país se otorgaron por el documento firmado, por el cual el concesionario entregaba a los Reyes una quinta parte de lo que se extrajese de las minas.

Los éxitos logrados en las minas de Buría, sirvieron para alimentar las ambiciones de los conquistadores, quienes redoblaron sus esfuerzos en búsqueda de minas de oro. La tenacidad con que los mineros se entregaron a explotar las minas y otras más agotaron la existencia del metal en ellas, para el siglo XVII, el oro ya no era un elemento valiosos en nuestra economía por los que los centro de fundición de en Barquisimeto y Caracas dejaron de funcionar, lo mismo paso con la plata y el cobre.

Al agotarse la existencia del metal, el interés se dirigió hacia la ganadería y la agricultura de plantaciones, estas actividades empezaron a imponerse como actividades fundamentales para la economía colonial nuestra. La ganadería encontró condiciones ubérrimas en las diversas zonas del país, con abundancia de forrajes ylas numerosas corrientes de agua, pronto centuplicaron los números en la producción ganadera.

Las primeras cabezas de ganado traída por el conquistador Cristóbal Rodríguez en 1560 y por este año se establecieron el primer hato en lo que hoy es el Estado Guárico, en los alrededores de Cazorla. Para 1546 ya había abundante ganados en El Tocuyo y en los campos del Valle de Caracas, los Llanos Occidentales se poblaron de ganado vacuno y caballar desde El Tocuyo. En el año de 1754, los padres capuchinos llevaron las primeras reses a las tierras del sur del Orinoco y con estos aportes, se desarrollo una intensa actividad ganadera.

En Venezuela, la actividad agrícola surgió por las necesidades evidente en le profesor poblador del territorio y encontró un fuerte apoyo en los frutos autóctonos que constituyeron nuevas fuentes dietéticas para los conquistadores y para la Europa en general; al implantarse en Venezuela esta actividad se agilizo con las técnicas aportadas por españoles y las modalidades aborígenes que facilitaron el cultivo de frutos criollos: como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com