ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo: 618 “La Revolución”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Machuca Nava Mariano                          Grupo: 618

“La Revolución”

Esta etapa, es la secuela de la etapa porfiriana y proceso definidor del México de buena parte del Siglo XX.
Para muchos el concepto de Revolución mexicana abarca también la etapa de los cambios políticos, socioeconómicos y culturales más significativos. 

Se le define como un complejo proceso mediante el cual fue destruido el gobierno oligárquico y neocolonial de fines del Siglo XIX y obviamente marco un nuevo tipo de Estado.
Luego de varios años de crecimiento económico y estabilidad política, el régimen porfiriano empezó a mostrar decadencia y afecto en intensidad variada los renglones políticos, económicos, sociales, diplomáticos y culturales...
En 1900 se dio origen a un grupo liberal en el que participaron diversos sectores de la clase media urbana y reclamaban que se aplicarán los principios; la libertad de expresión, la democracia electoral, la separación de poderes, la autonomía municipal, entre otras.
Algunos liberales más importas son; los hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga; ellos fueron los principales que empezaron a cuestionar el gobierno de Díaz. 
Gracias al periódico "Regeneración" se concienciaron y politizaron muchos mexicanos; en sus filas adquirieron experiencia varios líderes que luego destacarían en la Revolución Mexicana.
Por último, la preferencia de Díaz por los "científicos", provocaron que los reyistas se convirtieran en un grupo opositor muy importante pues surgieron agrupaciones, clubes y periódicos a favor de Bernardo Reyes; al mandar Díaz a este comisionado a Europa, este grupo se volcó con un hacendado y empresario coahuilense; Francisco I. Madero.
De esta manera, el valor de los reyistas fue múltiple; debilitó al régimen, fortaleció el movimiento antirreleccionista y aportó elemento importantes; Venustiano Carranza, Luis Cabrera y Francisco Vázquez Gómez. 

De la oposición a la lucha armada.
La crisis que caracterizó el final del porfiriato, fue motivo para que Madero creará un partido político de alcance nacional para que se opusiera a la reelección de Díaz en 1910. 
Este se llamó; "Partido Nacional Antirreleccionista" y sus candidatos para la presidencia era Madero y Francisco Vázquez Gómez.
Al poco tiempo; Madero se distinguió por su liderazgo y levanto gran popularidad pero fue aprehendido en San Luis Potosí y encarcelado. Se llevaron a cabo las elecciones y resultó ganador Díaz y Corral, por lo que huyó a Estados Unidos y redactó el Plan de San Luis Potosí que convocaba a la lucha armada. 
Pero no tenían la organización para una aventura armada; y menos con lo que había pasado con los hermanos Serdán, en Puebla; ese era el destino de quienes se rebelaban. 
En los estados del Norte, la rebelión tuvo buena acogida; el perfil social de los grupos eran diferentes; popular y rural, reclamaban cosas diferentes; al principio estaban mal organizados pero con la llegada de Madero al país en 1911 mejoró la organización del movimiento, y fomentarlo; pues surgieron levantamientos en los estados de Morelos y Guerrero. 
Por lo que la represión se hizo más difícil ya que había muchos grupos. 
La caída de Ciudad Juárez en mayo, hizo que se firmarán los Tratados de esa ciudad que aceptó la renuncia de Díaz y el triunfo del movimiento. 
Fue en ese momento cuando aparecieron Pascual Orozco, Emiliano Zapata y Pancho Villa. 
Los liberales (Madero y su gente), tenían demandas políticas; los otros, reclamos sociales, básicamente agrarios. 
El partido antes mencionado, se convirtió en el "Partido Constitucional Progresista" y sus primeras responsabilidades era llevar a cabo el desarme y la desmovilización de los grupos armados; porque algunos grupos se quedaron inconformes al solo obtener un pago y no resolverles sus demandas.
Madero ganó las elecciones  de 1911, inició su mandato a finales de ese año y terminó en 1913. 
Su gobierno trajo prácticas políticas más democráticas, se respetó la libertad de expresión, el poder central dejó de imponerse, etc.

Durante el mandato de Madero se transformó casi en su totalidad la pirámide del poder: llegaron nuevos gobernadores, muy diferentes a los que habían participado en el gobierno de Díaz, además de que viejos jefes políticos se vieron desplazados por un nuevo aparato gubernativo dominado por las clases medias, aunque obreros y campesinos siguieron relegados de los procesos políticos.
Trajeron portentos novedosos en materia obrera y agraria. En 1912 creció la población obrera y hubo muchas huelgas. 
Las propuestas reformistas de Madero dejaron insatisfechos a casi todos los grupos sociales, diplomáticos e inversionistas extranjeros.  Por lo que hubo 4 levantamientos en el régimen maderista; Reyes, Félix Díaz, Zapata y Orozco. 
Los primeros pelearon para recuperar su influencia, y los otros por reclamo de sus problemas socioeconómicos. 
A finales de 1912, Madero había derrotado a los 4 movimientos, pero trajeron graves daños al gobierno por diversas situaciones. 
El que finalmente derrotó a Madera fue un hombre de confianza y parte de su gobierno; Victoriano Huerta. Es conocido por el "Pacto de la Ciudadela", por haberse firmado en las instalaciones de la representación norteamericana.
Muchos fueron factores las causas que hicieron insostenible; que murió asesinado durante el cuartelazo que lo derrocó en febrero de 1913.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (98 Kb) docx (177 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com