ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos De Honduras


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se da a conocer los grupos étnicos de Honduras, dos estos grupos son minoritarios, la base poblacional de Honduras son los mestizos: mezcla de europeo, indígena y negro.

Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural. Las etnias son parte de la belleza integral de Honduras, cada etnia tiene su particularidad.

Los grupos étnicos autóctonos que históricamente poblaron Honduras, y que todavía subsisten, son:

• Los Lencas

• Los Chortis

• Los Tawahkas

• Los Tolupanes

• Los Pech

Las nuevas entidades étnicas que se conformaron después del siglo XVI:

• Los Miskitos

• Los Garífunas y Creoles (negros de habla inglesa)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Explicar evolución de cada grupo étnico en honduras

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Dar a conocer en qué consiste su modo de evolución en nuestro país

 Exponer sobre los la forma de subsistencia en nuestro país

 Dar a conocer que existe de estos grupos en la actualidad

GRUPO #1 LOS LENCAS

Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.

LENGUA

Su lengua, El Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya esta en peligro de extinción, tiene una población de 300 a 594 habitantes. Su localización geográfica se encuentra entre los departamentos occidentales de Honduras, como lo son:

Lempira, Intibucá, La Paz, asimismo se encuentran en menor cantidad en los céntricos departamentos de: Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

Algunas palabras lencas y su significado:

• Gotera: Cerro alto.

• Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco.

• Lenca: Lugar de muchas aguas.

• Perquín: Camino de brasas o camino de carbones encendidos.

• Potón: Río de los alacranes.

Religión

La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismoy los dioses estaban organizados jerárquicamente. La pareja de dioses principales eran Itanipuca (el gran padre) e Ilanguipuca (la gran madre); otro dios lenca era Icelaca (dios lenca del tiempo). El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres. La leyenda lenca más conocida es la leyenda de Comizahual.

GRUPO ÉTNICO #2 LOS CHORTIS

Ya se encontraban antes de la llegada de los españoles. Culturalmente y lingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas son considerados los descendientes directos de los mayas y primos del grupo étnico identificado como choles que habitan en Chiapas, México, Colombia

Ubicación

Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras, actualmente ocupan el departamento de Copán y Ocotepeque en el occidente del país.

Costumbres

El campesino con tradición chorti está estrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad que ha vivido siempre a partir del cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fecha reciente.

Lengua

Artículo principal: Idioma chortí

Son de familia máyense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la lengua española. Y Han habitado la lengua de los hondureños ósea el castellano.

Los chortis ya se encontraban en Honduras antes de la llegada de los españoles, rama lingüística es chol y son de familia máyense actualmente se encuentran en el departamento de Copán. El campesino chorti está estrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad en que ha vivido siempre por lo cual se les considera como a la mayoría de los grupos étnicos en Honduras patrilocales y patrilineales.

GRUPO #3 LOS TAWAHKAS

Ubicación

Los Tawahkas son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como, La Mosquitia. Tierra adentro de la costa de La Mosquitia viven los Tawahkas. La mayoría de ellos reside en la aldea de Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo río arriba desde Wampusirpe) y en la desembocadura del río Wampú. La única vía de comunicación de esta comunidad es el río Patuca. En la parte de Honduras, existen de 800 a 1 000 Tawahkas, aunque es imposible precisar un número exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indígenas del país. Los datos que presentamos son aproximados. En total, estimamos que su número (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente. Sin embargo, las siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras: Krausirpe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com