ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos De Honduras


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Honduras es un país que se muestra con una diversidad biológica y cultural rica y diversa. El patrimonio cultural de la nación se expresa de diferentes formas materiales que requiere de acciones concretas de conservación y restauración. El patrimonio intangible de Honduras está compuesto por una serie de manifestaciones indígenas, Garífunas, mestizas y contemporáneas da cuenta de la creatividad, imaginario y religiosidad de los habitantes del país.

El concepto de patrimonio se ha transformado en los últimos años y va más allá del legado de objetos y monumentos arquitectónicos y monumentales acumulados a lo largo de la historia; el patrimonio físico se complementa con el patrimonio intangible y a la conservación se añade la creación. En ese contexto, la UNESCO, el 18 de mayo de 2001 proclama las primeras 19 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; cuatro correspondieron a países del continente americano, entre ellas, la lengua, las danzas y la música garífuna presentada por Belice con el apoyo de Honduras y Nicaragua.

El Capítulo II, Art. 2 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, define las categorías básicas del patrimonio cultural, la mayoría relativa al patrimonio monumental y arqueológico. En cuanto a las expresiones de patrimonio inmaterial está expresado en el último inciso como el Acervo Toponímico y la Expresión Folclórica que incluye: Pureza del nombre indígena de los pueblos y sitios; manifestaciones folclóricas, arte, artesanías, e industrias populares y la cultura tradicional de las comunidades indígenas y de las poblaciones de reconocido sello colonial.

PUEBLOS ETNICOS

Honduras presenta una población multicultural y pluriétnica que da cuenta de un especial proceso de mestizaje en el cual convergen elementos procedentes de diversos grupos humanos. En el siglo XVIII, se registra la presencia de unos 25 grupos étnicos en el país de los cuales subsisten hoy ocho grupos claramente diferenciados, a continuación los enumeraremos:

LOS MAYA CHORTÍS

UBICACIÓN

Están localizados históricamente en Guatemala, y en Honduras están localizados en los departamentos de Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

DESCRIPCION

Su lengua es el chol, de origen maya. El término Chorís hace referencia al cacicazgo que dio como resultado el casamiento de la hija del cacique chortí con el fundador de la dinastía maya.

Al emigrar los mayas se desplazaron hacia Guatemala donde permanece el grueso de su población. Pertenecen cultural y lingüísticamente a los grupos mayas meridionales que habitan la península de Yucatán, Belice y parte de Guatemala. Al mismo grupo pertenecen los de Choles Chiapas.

ORGANIZACION Y CULTURA

Los actuales pobladores de los departamentos de Copán y Ocotepeque son en alguna medida descendientes directos de los Chortís cuyo nombre en lengua materna significa “t corti”, tcor milpa y “ti”, boca, lo que en castellano significa “lengua de milperos”. Los Chortís del municipio de Copán utilizan fundamentalmente el español como lengua de comunicación, quedando muy pocos hablantes del chortí y los que lo hablan proceden de Guatemala.

Los límites territoriales entre Honduras y Guatemala han separado a la población chortí de ambos países lo que ha contribuido a la pérdida de la lengua y paulatina extinción étnica.

Su forma de vestir tradicional aún se mantiene. Su cultura musical esta expresada por una serie de instrumentos como la teponagua , el cotín, el tambor, el pito, chinchín, sonaja y el cuerno. El rito más representativo es “El baile de los gigantes”.

Su dieta alimenticia se reduce básicamente al uso del maíz y el fríjol. El maíz es preparado de diferentes formas: en bebidas como el chilate, el pozol, atole dulce y agrio (chuco), tortillas, tamal de viaje, el totoposte y bebidas embriagantes: chicha mezclado con jugo de caña o piña fermentada.

La mayoría de sus viviendas están construidas de madera y lodo conocido como bahareque, techo de paja y piso de tierra. Las casas tienen divisiones de tela o papel y en algunos casos varas y zacate.

La actividad económica fundamental de los Chortís es la agricultura, produciendo Granos básicos como el maíz, fríjol y calabazas.

LOS LENCAS

UBICACIÓN

Se extendió desde el Occidente hasta el Centro-Oriente del país, en los departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira y el sur de Santa Bárbara; al Centro y Oriente en Francisco Morazán, Comayagua y Valle hasta El Salvador.

DESCRIPCIÓN

Se conocen y denominan campesinos de Tradición lenca por su carácter sincrético e hibridez de sus expresiones religiosas que constituyen su universo simbólico.

La lengua lenca ha desaparecido y actualmente hablan el español como lengua materna.

Muchas de sus expresiones muestran características del área mesoamericana, sin embargo, su lengua se clasifica en el tronco macrochibcha, lo que significa la existencia de un proceso de hibridación en territorio hondureño entre una cultura nativa de América del Sur y Mesoamérica

ORGANIZACION Y CULTURA

Las manifestaciones culturales de los Lencas se expresan por medio de la agricultura, alfarería, artesanías y su dieta alimenticia como el consumo de la tortilla, el tamal, la chicha de maíz fermentado, el chilate, etc. Sus prácticas y creencias rituales se manifiestan a través del Guncasco y la Compostura. El Guancasco es un pacto de paz entre dos pueblos que han tenido problemas sobre utilización de la tierra, revistiendo formas sincréticas con la liturgia católica tradicional. También incorpora la ceremonia donde se bailaba, se bebe chicha y chilate.

La compostura es una ceremonia que contempla ritos dedicados a “la madre tierra”, con ceremonia religiosa en la cual se realizan sacrificios de animales y se procura la benevolencia divina.

La actividad de los pueblos lencas se basa más que todo en la agricultura, (maíz y fríjoles), también siembran papas, camotes, árboles frutales y hortalizas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com