ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de honduras - Grupos Étnicos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  6.583 Palabras (27 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 27

Universidad Tecnológica de Honduras

[pic 1]

San Pedro Sula

Asignatura:        Historia de honduras

Catedrático:      María Ada Fúnez Pérez

Alumna:                 Eva Alejandra pineda Díaz

Tema:                      Grupos Étnicos

Cuenta:                 201520010114      

Fecha: 17 junio 2015

Introducción

 En este informe se presenta los grupos étnicos autóctonos que históricamente poblaron en honduras y que todavía subsisten son: Los Pech ,Los Tawahkas ,Los Lencas ,Los Tolupanes ,Los Chorti y las nuevas entidades étnicas que se conformaron después del siglo dieciséis  :Los Misquitos y los Garífunas.  Todos estos grupos son minoritarios .La base poblacional de Honduras son los mestizos: mezcla de Europa indigena y negro. Honduras  es un país multi-étnico por consiguiente es un país multicultural .Actualmente los pueblos indigenas que viven han adoptado mucho las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en la colonia. Localización en el corazón de América Central la Republica de Honduras es rica en historia cultura proveniente de su gran población indigena que está dividida en siete etnias. La cultura en honduras comenzó con la simbolizas  enteramente distintas que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino. El indio  y el español  

                           

[pic 2]

Objetivos   Generales

.  Describir el origen y la cultura de los  pueblos indigenas en nuestro país.

.  Investigar sobre los pueblos  que existen en honduras.

.  Investigar su forma de vida.

.  Investigar sobre el paso indigena a nuestra actualidad.

 

1 Lencas

Están asentados en el departamento de Comayagua, el oriente de La Paz, en el centro y sur del departamento de Francisco Morazán posiblemente en parte de lo que hoy es Tegucigalpa. Otro pequeño grupo se estableció en el valle de oriente, donde eran vecinos de los Lencas de El Salvador.

En la actualidad el pueblo Lenca habita principalmente en los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz y algunos grupos minoritarios viven en el centro y sur del departamento de Francisco Morazán, Comayagua, el sur de Santa Bárbara y en el departamento de Valle, donde son vecinos de Los Cacaoperas, como se les denomina a los Lencas en El Salvador. La población Lenca actual es de aproximadamente 100,000 habitantes, distribuidos en alrededor de 100 comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos que están localizadas en las zonas más altas de Honduras, a más de 1,600 metros sobre el nivel del mar, zonas que son poco productivas y poseen clima templado durante casi todo el año.

La conquista de Honduras por parte de Los Españoles fue un proceso dramático que destruyó la organización socioeconómica de los grupos indígenas hondureños de ese tiempo. En el caso específico de Los Lencas, la conquista fue muy difícil de asimilar y de aceptar, a tal grado que lucharon contra los conquistadores por más de 20 años. La resistencia Lenca se prolongó por tanto tiempo debido a la gran organización social que tenían. La acción más importante que realizó la resistencia Lenca en contra de los conquistadores fue la que organizó y dirigió el Cacique Lempira en 1537 llamada “La Rebelión de Los Lencas” “Lempira” que en idioma Lenca significa “Señor de la Sierra” estaba al mando de un ejército aproximado de 2,000 guerreros, quienes lucharon sin parar por más de 6 meses para liberar a su pueblo de la dominación Española, sin embargo no tuvieron éxito en sus pretensiones ya que Lempira, el valiente guerrero Lenca que actualmente es uno de nuestros Héroes Nacionales fue muerto a traición por los Españoles. Datos históricos revelan que antes de la conquista Española todos grupos Lencas hablaban la misma lengua, denominada “Lenca”. En la actualidad la lengua materna del grupo indígena Lenca de Honduras se extinguió a finales del siglo pasado y principios de nuestro siglo, en su lugar han adoptado el idioma Español como lengua materna. La principal causa de la extinción de la lengua Lenca fue la discriminación de la que fueron víctimas por parte de la sociedad, especialmente los niños Lencas a quienes en las escuelas se les prohibía e incluso se les castigaba por usar su lengua materna. Como una manera de proteger a sus hijos, los Padres dejaron de enseñar a sus hijos su lengua materna Lenca y en su lugar les enseñaron el Español.

Idioma

Sin embargo, aunque el Lenca es una lengua extinta algunos ancianos todavía recuerdan algunas palabras de su antiguo idioma, se cree que existe un reducido grupo de ancianos que aún lo habla, pero lo hacen en secreto, solamente entre ellos pues no sienten la confianza de hacerlo en público, el desinterés por su idioma materno perdido es tanto que no muestran ni el más mínimo deseo de rescatarlo a pesar de ser uno de los grupos indígenas más grandes. El término Lenca nació en 1853 cuando el investigador E.G. Squier escuchó que los indígenas de Guajiquiro, La Paz le llamaban Lenca a su lengua. Al investigar, Squier encontró coincidencias lingüísticas con otros pueblos del mismo departamento, por tal razón comenzó a usar la palabra “Lenca” para diferenciarlos del resto de grupos indígenas del occidente.

Palabras Lencas

  • Gotera: Cerro alto
  • Guatajiagua: Sitio cultivado de tabaco
  • Lenca: Lugar de muchas aguas
  • Perquín: Camino de brasas
  • Potón: Río de los alacranes

Economía y Religión

La actividad productiva y económica del pueblo Lenca se basa principalmente en la agricultura, la alfarería y la artesanía. La mujer Lenca juega un papel muy importante en la economía de su pueblo ya que a ellas les gusta trabajar en la agricultura. En el departamento de Intibucá es donde se cosecha la mayor cantidad de hortalizas y papas del país y la mayoría son cultivados por los Lencas. Los Lencas antiguamente profesaban una religión politeísta y sus dioses estaban organizados jerárquicamente. Sus dioses principales eran Itanipuca que representaba a “Dios Padre” e Ilanguipuca, que representaba la “diosa Madre”. Otro dios que adoraban era Icelaca, que representaba al “dios del tiempo” Los Lencas también practicaban el Shamanismo, aunque en menor porcentaje y la mayoría de Shamanes eran generalmente mujeres. En la actualidad la mayoría de las Lencas profesan la religión católica, pero lo hacen a su manera, ellos la llaman “la antigua religión” y la diferencian de la legítima religión católica. Ellos aún conservan prácticas de la antigua religión para justificar éstas diferencias. Practican sacrificios de animales, llamados “composturas” para agradecer o para pedir perdón a los Santos y a los ángeles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (669.7 Kb)   docx (445.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com