ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos de Honduras

Informes : Grupos Etnicos de Honduras. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCIÓN        1

I. OBJETIVOS        2

1. Objetivo General        2

2. Objetivo Específico        2

II. ETNIAS HISPANICAS DE HONDURAS        3

1. Chortís:        3

2 Lencas:        4

3. Los Pech:        5

4. Tawahkas:        6

5. Tolupanes        6

6. Los Misquitos:        7

7. Garífunas:        8

III. CONCLUSIONES        10

IV. BIBLIOGRAFÍA        11

V. ANEXOS        12


INTRODUCCIÓN

Los grupos étnicos autóctonos que históricamente poblaron Honduras, y que todavía subsisten son:

  • Los Pech
  • Los Tawahkas
  • Los Lencas
  • Los Tolupanes
  • Los Chortís                

Las nuevas entidades étnicas que se formaron después del siglo XVI

  • Los Misquitos
  • Los Garífunas y Creolas (negros de habla inglesa)

Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la colonia cuando, por ejemplo: fueron convencidos de creer en un solo dios.


I. OBJETIVOS

1. Objetivo General

Describir como surgieron estos grupos étnicos en nuestro país y conocer un poco de nuestra historia y darnos cuenta como se dio la conquista y como nuestros ancestros fueron adaptándose a lo que se le imponía por los españoles, dando una breve opinión propia de cómo ayudar y seguido por los que necesitan los grupos étnicos en nuestro país.

2. Objetivo Específico

1. Describir el origen y la cultura de los pueblos indígenas en nuestro país

2. Investigar sobre los pueblos indígenas que existen en Honduras

3. Identificar sobre el paso indígena en nuestra actualidad

4. Conocer su forma de vida


II. ETNIAS HISPANICAS DE HONDURAS

Cuando hablamos de estos 7 grupos étnicos de Hondura, hacemos referencia a nuestros antepasados, tomando en cuenta que estos grupos mencionados anteriormente son descendientes de los mayas, ya que se fueron dividiendo como grupos después de la conquista, cuando prácticamente los españoles destituyeron a los mayas de toda riqueza habitada en nuestro región y así se da paso a estos 7 grupos étnicos:

1. Chortís:

Los Chortís también conocidos como Maya Chortís son uno de los grupas más directos descendientes de los Mayas en nuestro país contamos con un 30% de la población Chortís y los demás habitan en la región de Guatemala pensando que esta población sigue teniendo algunos problemas ya que hay personas queriendo desalojarlos conocidos como terratenientes, y este grupo étnico debería tener más apoyo proveniente del gobierno.

Cuando nos referimos al idioma Chortís de la población en nuestro país debemos tener en cuenta que está en peligro de extinguirse y solo un pequeño grupo de personas que lo habla, este problema se podría solucionar, contando con centros de enseñanza para mantener esta lengua tan importante y de tanto valor para la historia hondureña.

Durante la conquista el pueblo Chortís experimento la mayor crueldad recibida por parte de los españoles. Los seguían, al capturarlos los sometían a esclavitud, tomando posición de sus tierras y arrebatándoles su cultura y siendo obligados a tomar una que ellos no deseaban.

Aunque el pueblo luchó en contra de la conquista, fuimos víctimas de nuestra propia falta de recursos para contrarrestar estos ataques de los españoles, de haber estados preparados contra un ataque así tuviéramos una población rica en todo sentido. De los que lucho contra la conquista tenemos al Cacique Copán Galel pero su resistencia no duro mucho. Así fue derrotado y obligado a aceptar el catolicismo perdiendo su cultura, sus costumbres, sus creencias y su idioma, sin embargo el pueblo Chortís en estos tiempos cuenta con su cultura.

Como un pueblo trabajador ellos se desempeñan en el trabajo de la agricultura cosechando principalmente maíz, frijol y caña de azúcar, también desempeñando en la alfarería. En la actualidad están situados en las regiones más alejadas y difícil acceso de Honduras, como Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara.

2 Lencas:

Eran un grupo muy numeroso antes de la conquista, aunque vivían muy separados una familia de la otra se mantenían unidas por sus costumbres cultura e historia.

Fuertemente descendientes de los Mayas, se quedaron para habitar en otros territorios. Al ser una gran población se clasificaban en varios grupos como ser:

  1. Grupo Lenca Care
  2. Grupo Cequìn
  3. Grupo Potón
  4. Grupo Lenca

Actualmente los lencas están mayor poblados en los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz.

Durante la conquista fue un proceso dramático el cual vivieron los lencas, siendo afectados en la organización socioeconómica  en ese tiempo, los hermanos lencas lucharon durante 20 años contra la conquista, resistiendo constantes ataques gracias a su gran organización social que tenían. Aquí podemos resaltar el gran cacique que tenía el grupo lenca y es cacique es Lempira que dirigió la acción más importante llamada "La rebelión de los Lencas". En ese tiempo surge la muerte de Lempira al ser asesinado a traición por los españoles.

Respecto al idioma Lenca en nuestro país se ha extinguido a finales del siglo pasado adoptaron la lengua española aunque con algunos rasgos de revelan su idioma perdido. Con los Lencas tuvimos el grupo más fuerte posiblemente y el más cercano a oponerse a aquella conquista impuesta por los españoles que aún en algunos hondureños sigue marcado ese suceso aunque no lo haya vivido.

Su economía era basada principalmente en la agricultura, la alfarería y la artesanía. La mujer Lenca jugo un papel muy importante en la economía de su pueblo ya que trabajaban fuerte en la agricultura, en la parte religiosa los Lencas adoraban varios dioses como ser el "el dios padre" "el dios Madi" "dios del Tiempo”. Como parte de su religión ahora los lencas tienen una religión católica aunque de cierta manera mejor, ya que la desempeñan a su manera ellos la llaman "La antigua religión".    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 10). Grupos Etnicos de Honduras. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Grupos-Etnicos-de-Honduras/4515137.html

"Grupos Etnicos de Honduras" ClubEnsayos.com. 10 2018. 2018. 10 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Grupos-Etnicos-de-Honduras/4515137.html>.

"Grupos Etnicos de Honduras." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2018. Web. 10 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Grupos-Etnicos-de-Honduras/4515137.html>.

"Grupos Etnicos de Honduras." ClubEnsayos.com. 10, 2018. consultado el 10, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Grupos-Etnicos-de-Honduras/4515137.html.