ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos etnicos de Honduras.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Grupos étnicos de Honduras


Etnia Lenca

Origen Histórico

Los lencas son un grupo étnico autóctono establecidos desde el tiempo precolombino en Honduras. Científicamente no sabemos el origen de los lencas, pero existen teorías como las del historiador Salvadoreño Rodolfo Barón Castro quien teorizo que los Lencas son descendientes directos de los Mayas y se quedaron en territorio hondureño y no ser consumidos por el éxodo que extinguió a los Mayas. Los Lenca eran conocidos como uno de los grupos étnicos más grandes que habitaban en Honduras antes de la conquista y se esparcían entre el occidente, centro y sur de Honduras; compuestos por cuatro grupos llamados Care, Cerquin, Potón y Lenca.

http://www.xplorhonduras.com/grupo-indigena-lenca-de-honduras/ 

Etnia Chorti

Los Chorti son creídos ser descendientes directos de los Mayas responsables de la cultura de Copan y otras ciudades australes del viejo imperio. Ellos son el resultado de una combinación de varios pueblos entre ellos los Pipiles conocidos por la introducción del mercado. Es creído que los Chorti no solo son descendientes de los Mayas, pero también comparten un parentesco cultural y lingüístico con los indígenas Chontales de Tabasco y Los Choles de Chiapas, México.

Los Chorti estaban organizados en una unión llamada Reino Payaqui que estaba establecido en el suroeste de Honduras hasta el oriente de Guatemala y parte del rio Lempa en El Salvador. Actualmente hay alrededor de 60,000 Chortis de los cuales 8,000 abarcan territorio hondureño como Copan, Ocotepeque, Cortes y Santa Bárbara.

http://www.xplorhonduras.com/grupo-indigena-maya-chorti-de-honduras/ 

Etnia Garifuna

La historia de los Garífunas comenzó en 1635 dos barcos españoles que llevaban esclavos negros y atravesaban pos la isla de San Vicente ubicada en Las Antillas Menores y los esclavos se libraron del barco y tomaron asilo en la isla. Mucho antes de que los esclavos llegaran a la isla vivía la tribu Arahuaca quienes vivían en la isla por su abasto en la pesca que fue lo que atrajo a los Caribes a la isla. Los indígenas Caribes exterminaron a los hombres de la tribu Arahuaca y comenzaron a mezclarse con las mujeres y de ahí nació la nueva tribu conocida como Caliponan.

Una vez llegados los esclavos del barco en 1635 y también años después un tercer barco proveniente de Portugal que llevaba esclavos del Congo, Costa de Oro, Nigeria y otras regiones africanas, estos esclavos formaron una amistad con los Caliponan. Ellos adoptaron las costumbres y lengua de los Caliponan integrándose y mezclándose entre ellos formando lo que ahora conocemos como la etnia Garífuna. En 1797 los Garifunas fueron expulsados de la isla de San Vicente por los ingleses y terminaron viviendo en Roatán y Trujillo en Honduras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_%C3%A9tnicos_de_Honduras#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n 

http://www.xplorhonduras.com/historia-del-pueblo-garifuna/ 

Etnia Tawahkas

Los Tawahkas también conocidos como los Sumos pertenecen culturalmente y lingüísticamente al grupo étnico de los Misumalpas de origen Macro Chibcha. Durante el periodo colonial Los Tawahkas fueron de los grupos indígenas más grandes que habitaron en Centroamérica. Su grupo se extendía desde el Rio Patuca en Honduras atreves de la Sierra Central de Nicaragua hasta el Rio Rama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com