ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Mil Días (1899-1902)


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

El origen más cercano de esta guerra se encuentra en la constitución de 1886, la cual había sido expedida para introducir reformas fundamentales a la constitución del 63 expedida por los liberales, exclusivamente, reunidos en Rio negro. Esta guerra inicio el 17 de octubre de 1899 hasta el 21 de noviembre de 1902, en la Republica de Colombia, comprendida en ese entonces por Colombia y Panamá. El conflicto enfrento a miembros del partido liberal y el partido conservador dando como resultado la victoria por parte del partido conservador, lo cual les permitió retener el poder en Colombia. Esta guerra dejó a Colombia en una gran crisis económica: debido a que los campesinos abandonaron los cultivos para formar los ejércitos de voluntarios, las regiones más prosperas fueron asaltadas en su ganado y cultivos hasta agotarlos, la gente quedó en la miseria y muchos murieron de hambre, se presentó un estancamiento de la industria y el aumento de papel moneda llevó al País a una gran inflación. Esto sin contar con la separación de Panamá, el 03 de noviembre de 1903, debida a la debilidad del gobierno y del país después de la guerra, Estados Unidos con su interés imperialista favoreció la actitud separatista de los panameños e indemnizó a Colombia en 1909 con $2.500.000 y en1914 con $25.000.000. Buscando así la construcción y el manejo del canal.

Aspecto Económico

Sin duda alguna la economía de finales del siglo XIX sufrió una gran transformación con el aumento de la producción de café, producto que remplazo al tabaco que en los años anteriores había ocupado el primer lugar en la producción.

Las mujeres en especial se dedicaron a las labores de campo, empleándose por salarios muy bajos, las actividades agrícolas permitieron el desarrollo de algunos sectores como Santander, Antioquia, Valle Y Cundinamarca. Donde se instalaron Ferrocarriles para el transporte de los productos, se desarrollo la navegación fluvial especialmente a través del río Magdalena. En cuanto al desarrollo industrial inicio su ascenso a comienzos de este siglo, el cemento, la cerveza, los textiles, los cigarrillos, las grasas, los vidrios fueron algunas de las industrias que se iniciaron en el país. Para proteger la manufactura Rafael Núñez elevo las tarifas aduaneras y así freno las importaciones. A finales de la segunda década del siglo XX la crisis ocurrida en la bolsa de Nueva York origino la llamada Gran Depresión o “martes negro” fue una gran crisis económica mundial ocurrida el 29de octubre de 1929 esta tuvo efectos devastadores en casi todos los países ricos y pobres.

La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, este factor también nos obligo a desarrollar nuestra propia manufactura. A mediados del siglo el país hizo su apertura en firme hacia la industria metalúrgica con la creación de Acerías Paz del Rio, aprovechando los ricos yacimientos de hierro descubiertos en Belencito Boyacá. Otro aspecto importante que se vivió fue el Bogotazo ocurrido en 1948 exactamente el día 9 de abril, es asesinado Jorge Eliécer Gaitán en el centro de Bogotá, debido a esto se formaron protestas, desordenes y represión por parte del pueblo.

Aspecto Social

Situaciones como la creación de fábricas, la migración del campo a la ciudad, y los movimientos sindicales a nivel mundial entre otros fueron algunos de los motivos que modificaron la situación social de nuestro país. La migración del campo a la ciudad llevo al aumento de la clase obrera que, organizada, se unió para lograr algunas garantías y mejorar sus condiciones de vida. Un año después de la revolución Rusa (1918) los trabajadores de los puertos organizaron su primera huelga y obtuvieron el alza en sus salarios. Al año siguiente los obreros de las empresas se agruparon conformando los sindicatos los que fueron reconocidos en el año 1931 siendo Enrique Olaya el presidente. En 1928 se da el más importante movimiento obrero recordado por todos nosotros como la Matanza de las Bananeras. Originado por la huelga de los trabajadores de la United Fruit Company, el gobierno apoyo los planteamientos hechos por esta compañía y en un acto de represión armada disparo contra los manifestantes en la población de Ciénaga el 6 de Diciembre de ese mismo año. Un punto importante de resaltar es que la mujer adquirió sus primeros derechos tras la ley 28 de1932 mediante la cual podía administrar sus bienes. Posteriormente le fue permitido ocupar cargos públicos e ingresar a la universidad.

Consecuencias Monetarias de la Guerra de los Mil Días

Con la iniciación de la guerra de los mil días en octubre de 1899, las emisiones hechas entre 1886y 1898 por el gobierno de la regeneración pasaron a ser insignificantes. Ya que los primeros nueve meses del conflicto armado las emisiones fueron de $43.730.000 ósea que tan solo entre octubre de 1899 y junio de 1900 las emisiones superaron en $5.428 millones de pesos a las realizadas durante los años anteriores. A medida que la guerra avanzaba la base monetaria fue creciendo a un ritmo sin precedentes tanto que alcanzo tasa anuales de 117.9%, 108.1 % y 116.9% entre 1900 y 1902. Este fenómeno era sin duda el reflejo del aumento en las erogaciones originado en gran parte por el incremento del pie de fuerza. El desorden monetario y fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com