ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras De Religion En Fransia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Numero de guerras de religión: 8

Noche de San Bartolomé: Catalina de Medicis temerosa del poder que había adquirido el almirante Coligny convence a su hijo Calos IX de ordenar una matanza donde deberían de eliminarlo junto con otros mas hugonotes. El día 24-08-1572 día de la fiesta de San Bartolomé se llevo a cabo en Paris y algunas otras provincias el asesinato de miles de hugonotes sin distinción de ningún género, se estima de un número de 30,000 asesinados. La matanza duro cerca de 3 días.

Edicto de Nantes: fue firmado el 13-04-1598 por Enrique IV, autorizaba la libertad de culto y garantías políticas y civiles entre otras a los protestantes calvinistas. Puso fin a las Guerras de Religión.

Paz de Vervins: firmado el 02-05-1598 entre Felipe II (España) y Enrique IV, puso fin a la intervención española en las Guerras de Religión de Francia. Asentado sobre las bases de de la Paz de Cateau- Cambrésis (1559), restituyo cada uno de los territorios conquistados durante la contienda. Felipe II renuncia a la candidatura de su hija Isabel Clara Eugenia al trono francés.

Tratado de Catuau-Cambrésis: firmado entre los Habsburgo (Felipe II), Francia (Enrique II), e Inglaterra (Isabel I). Entrega Calais a Francia en un periodo de 8 años. Da un largo periodo de tranquilidad en la península italiana.

El detonante de las Guerras fue la carnicería de Vassi en 1562.

Catalina de Médicis fue esposa de Enrique II, fue madre de Francisco II, Carlos IX, Enrique III y del duque de Anjou-Alencon.

1° guerra: batalla de Deux en diciembre de 1552, fue causada como respuesta de los protestantes a la matanza de Vassi. Termina en marzo 1563, con la firma de la Paz de Amboise, otorgando a los hugonotes cierto grado de libertad religiosa, limitando sus lugares de culto.

2° guerra: basada en los temores de los hugonotes en una conjura católica internacional. En 1567 los protestantes intentan apoderarse de Carlos IX y de Catalina de Médicis, lo que desató el conflicto. Una de las batallas más sangrientas fue”Saint-Denis”. En marzo de 1568 se firma la Paz de Longjumeaum, que reconocía la misma tolerancia que la de Amboise.

3°guerra: los católicos rechazaron la Paz de Longjueaum y en septiembre de 1568 estalla la 3°guerra, que fue seguida de un acuerdo que hacia mayores mayores concesiones a los hugonotes y el almirante Coligny está al frente del partido protestante.

En 1572 Holanda (Países Bajos) se levanta en armas proclamando su republica, Felipe II dándose cuenta del peligro intenta destituir al duque de Alba, pero ya no puede. Los estados de Brabante preparaban la resistencia contra España.

La proclamación de la republica calvinista en Holanda, llevaron a la acción internacional. La Guerra Religiosa hacia entrar el problema en los Países Bajos en una nueva fase. Isabel I dio su apoyo monetario a los rebeldes. Y en Francia Coligny intento llevar a Carlos IX a la guerra contra España ocupando los países bajos. Pero Isabel I se opone a la intervención francesa en Bélgica.

El 24-08- 1572 ordenada por Catalina de Médicis que temía del poder que había alcanzado Coligny y después de haber convencido a su hijo Carlos IX, se llevo a cabo la matanza de San Bartolomé que tenía como objeto matar al mismo Coligny a todos los demás hugonotes, se estima que hubo un saldo de 30,000 asesinados y que duro como tres días la carnicería. Después de esto se levanto un jubilo de alegría entre los católicos, tanto que hasta el Papa Gregorio XIII aprobó lo sucedido. Carlos IX enferma (se cree que fue por remordimientos de la matanza) y muere a la edad de 23 años en 1574. Su hermano Enrique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com