ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión y Guerra: Factores de Auge y Destrucción de un Pueblo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

U N A M[pic 1][pic 2]

E.N.P #9

“PEDRO DE ALBA”

Nombre del alumno:

González León Beatriz Ariana

Nombre del Profesor:

Casillas Almanza Jesús Manuel

Ciclo Escolar:

2016-2017

Grupo:

606

Materia:

Literatura Mexicana e Iberoamericana

“POR MI RAZA HABLARA MI ESPIRITÚ”

El pueblo mexica ha sido el más importante de todos los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, uno de los más poderosos pueblos prehispánicos que ha habitado en América. Su cultura, su religión y su habilidad en la guerra lo llevaron a que llegara a su auge en tan poco tiempo, estamos hablando de 3 siglos en la cual este pueblo se levanto de los escombros  en la cual se encontraba, era Roma en el Nuevo Mundo, puesto había conquistado a tantos pueblos indígenas que estaban obligados a brindar tributo hacía ellos.

        Esta cultura empezó gracias a una creencia que tenían de Huitzilopochltí dios de la guerra, este personaje en una leyenda les dijo a los aztecas que se asentaran en aquel lugar que vieran a una águila parada sobre un nopal comiéndose una serpiente, ese era el lugar dónde deberían de quedarse y dejarse de llamarse aztecas y en su lugar mexicas, estos fueron con el pueblo Azcapotzalco y le preguntaron si se podía asentar en el lago de Texcoco, estos afirmaron que se podían quedar ahí. Este pueblo utilizaron a los mexicas como sus guerreros de combate, estos mismo eran los primeros que se afrentaban a los contrincantes, al ser muy buenos  en la guerra fue la causa por la cual fueron muy conocidos en ese momento.

        Pasado los años decidieron atacar a Azcapotzalco, pues había muerto el rey y estaba en su lugar su hija Maxtla que no supo mantener la alianza. Este pueblo fue conquistado por la triple alianza (Tenochitla, Texcoco y Tlacopan) el cual no tardo en conquistar a los demás pueblos, posteriormente expandió su territorio. Hay que tener en cuenta que los mexicas se originaron, desarrollaron, estuvieron en su máximo esplendor y decayeron en el periodo posclásico, esto tan solo tomo aproximadamente tres siglos para que se lograran estos cambios radicales que a comparación de otros pueblos prehispánicos les tomo muchísimos años para lograr alcanzar su auge.

        Los mexicas era un pueblo el cual creía que la religión y la guerra se llevaban de la mano, pues se tenía la creencia que la única forma de apaciguar a los dioses era por medio de sacrificios humanos. Por eso, explica el historiador Víctor W. von Hagen:

“La guerra y la religión, al menos para los aztecas, eran inseparables. Pertenecía la una a la otra. … Con el fin de obtener apropiados prisioneros-victimas que sacrificar a los dioses, había incesantes guerras pequeñas e incluso su armamento estaba dispuesto para incapacitar no para matar, todo para obtener el alimento para los dioses la sangre y el corazón”

Se decía que los hijos predilectos del sol eran aquellos que morían en la guerra y también los degollados en la piedra de los sacrificios, para los aztecas estos eran privilegiados pues gozaban de la compañía del dios en el paraíso. Cabe mencionar quienes morían en la piedra del sacrificio se les consideraban que habían sido alimento para el dios del sol.

Estos guerreros como ya había mencionado, eran muy famosos por ser muy hábiles en la guerra por lo que pudieron conquistar a un gran número de pueblos que tenían el deber de pagarles tributo ya sea por mercancía o por servicio. Si se resistían los pueblos al ser conquistados y decidían pelear no tenía derecho con el paso de los años al estar pagando tributos, poder formar parte de la gran Tenochtitlán, en cambio si estos no se resistían podrían formar parte de la sociedad con el paso del tiempo.        

        Podemos observar que para los mexica era muy importante la educación para la guerra, y al igual las guerras floridas, las cuales consistían en apresar a prisioneros para sus sacrificios hacía a los dioses (para los españoles esto era algo muy sangriento y satánico), esto con llevo a que tuviera un gran poder. Pero también por su forma de pensar en cuanto a su religión, a la guerra y además por otros factores, facilito que los españoles pudieran conquistar al nuevo mundo que ahora es el continente americano.

         Ahora bien, este pueblo tenían la creencia que una diosa los había convertido en humanos ya que les dio la importante tarea de cuidar al Quinto Sol, pues Quetzalcóatl  iba a llegar a destruirlo, por esta creencia que tenían confundieron a Hernán Cortes con Quetzalcóatl. Moctezuma el Huey tlatoani en ese momento decidió regalarles oro, mujeres (entre ellas la Malinche), les abrió las puertas a la gran Tenochtitlán, etc. Para que estos se fueran en paz y no tentaran contra la raza humana ni al Quinto Sol. Los españoles al ver el gran poderío y las riquezas que tenían estos pueblos indígenas menos se quisieron ir. Cabe mencionar que para los mexicas no había mucho valor en los metales preciosos como los españoles lo contemplaban, en cambio para los aztecas el cacao era su moneda, las plumas era un indicativo social de dicho pueblo.

“Los caballeros de pies a cabeza vestían de armas todas de plumas sobre el estofado, y a los que no lo eran, no les daban de pluma, sino, sobre el estofado, cuero de diferentes animales. La causa era porque había pragmática que la pluma no usase sino a quien los reyes diesen licencia por ser la sombra de los señoríos y reyes y llamarla ellos por ese nombre y guardábanse cierto , con más rigor que las pragmáticas de nuestros tiempos de no traer seda.”

Fray Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la Tierra Firme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (330.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com