ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras y constituciones (o viceversa)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 5

63-Mendoza-07

20192025102

 

Guerras y constituciones (o viceversa)

     Cuando murió Bolívar, la Nueva Granada se dividió en varias regiones. Cuando aun estaba el general Santander como presidente, él intentó y logró, mantener el país de cierta manera en paz.  Santander recibió el poder al regresar de su destierro en Europa y los Estados Unidos. Redujo el ejército, promovió la educación fundando colegios públicos, bibliotecas y universidades. Era liberal, pero mantuvo buenas relaciones con la iglesia y reestableció las relaciones con el vaticano.  También mandó a diseñar el escudo de la nueva república, el cual incluyó el cóndor, banderas, istmo de Panamá y cosas que ya no existen, también incluyeron el lema “Libertad y Orden”.

Santander tuvo grandes logros, pero el mayor de ellos fue que le entregaran el poder, sin tratar de apoderarse. Por esta entrega de poder, se inauguró la tradición civilista de Colombia. Presentó un candidato para su sucesión, el cual perdió. El ganador fue José Ignacio de Márquez, el cual había tenido una disputa con Santander por la madre de José Eusebio Caro, quien fundó el partido conservador de Colombia.

     Márquez, cuando ya era sucesor, dio educación pública, un poco de proteccionismo de la artesanía local, obras públicas. Pero luego vino una guerra civil. Hubo rivalidades entre las regiones, altercados entre la iglesia el Estado, juicios políticos, fraudes electorales y crisis económicas. Estas guerras que hubo durante este tiempo, causaron atrasos y aislamientos, aunque también causaron cohesión de la nación. La primera guerra civil se llamó “de los supremos”. Cada caudillo que participaba, se autoconsideró como director supremo de la guerra que había en su provincia; era el jefe feudal de los obreros. El reparto republicano de las tierras dejó una nueva clase de militares lo cuales se convirtieron en terratenientes. La guerra se desató desde el Cauca y la desató el general José María Obando, y fue con el pretexto del cierre de los unos conventos. Obando se proclamó “Supremo director de la guerra, general, y jefe del ejército restaurador y protector de la religión del crucificado…” Al tiempo con Obando, se levantaron quince militares de alta jerarquía, y varios sobrevivientes de diferentes ciudades. Los generales bolivarianos defendieron a Márquez. Tres años después triunfó el gobierno Márquez.

     En 1851 fue la segunda guerra importante. El gobierno de Hilario López era liberal, y revocó la esclavitud, y los terratenientes enfurecidos se alzaron.  Después fue la llamada “guerra magna”, que fuel del año 59 al 62. Hubo abusos electorales por parte del gobierno del gobierno de Ospina Rodríguez, el cual era conservador; estos causaron el levantamiento en el Cauca, de Mosquera y luego por otros estados.  Esto tuvo consecuencias. Y por último, en el año 76, la llamada “Guerra de las escuelas”. Eran conservadores furiosos por el syllabus, un documento del papa, se levantaron contra el gobierno liberal, que tenia el objetivo de poner educación pública, obligatoria, gratuita y laica; pero fueron derrotados.

Hablando de nuevo de los partidos, el primer gobernador fue Herrán, luego Mosquera, quien fue un conservador, que fue un reformista liberal.  Los “partidos”, inicialmente se dividían en izquierda y derecha, en derecha los conservadores, quienes eran los godos, y en la izquierda los liberales, quienes eran los patriotas.  Los retrógrados, luego se llamaron “ministeriales” y finalmente conservadores. Hubo situaciones como la alianza de la iglesia con el Estado, la civilización contra la barbarie, un gobierno fuerte, y el ejercito permanente, entre otras cosas. Los santanderistas pasaron a llamarse federalistas, civilistas y por último liberales. Ellos iban hacia el lado de la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com