ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION LABORAL O GUERRA SILENCIOSA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

¿RELACION LABORAL  O GUERRA  SILENCIOSA?

Por:  

Wilmar  Andrés Diaz  Gómez

 "hoy decir que existe un contrato mejor que otro no es válido, el mejor tipo de contrato es el que se adapte a su necesidad como empleador y al igual a que a lo que necesita usted como trabajador"

 Camilo cuervo, abogado laboral

 Al hablar de contratos, se debe hacer referencia  a la  economía a nivel mundial. No  es casualidad  que  los distintos  países  a través  del mundo  están muy interesados  en lograr tratados que permitan “estandarizar”  condiciones laborales y tener en general, una economía en común; pero ¿ evidencia  esto que  los trabajadores  y en especial los de Colombia  tengan contratos acordes  a su profesión y dignidad?

 Se sabe  que al finalizar cada año, las centrales obreras  en cabeza de sus representantes, como voceros de  los trabajadores, se  reúnen con la comisión del gobierno  para llegar a un  “acuerdo” sobre nivel salarial  y esto ¿en beneficio de quien? Acaso ¿el salario mínimo  en Colombia  es adecuado a las necesidades? Luego los docentes, doctores, jueces  y en general muchos  gremios  ¿no amenazan con  paros  si no les ajusta el nivel salarial?

Entonces, qué decir  de los contratos  mal remunerados  a termino  fijo, por obra y labor, prestación de servicios, por aprendizaje, además del ocasional, que continuamente   evidencia la “manipulación”  de los empresarios hacia  el empleado.

  Y así el desarrollo  laboral de la vida humana    a través  del  tiempo siempre ha asumido  un  proceso,  en el cual intervienen dos  protagonistas ( empleador y empleado)  entre los cuales  se  crea  necesariamente una  relación,  donde  como en todas  estas  se busca el  beneficio  de cada una  de las partes tratando  de crear y mantener  un equilibrio  que genere las garantías  suficientes  para cada una de ellas. Garantías que forjen el alcance  de las expectativas  de una persona  que  se ha preparado  académicamente  para ofrecer sus servicios,  con el  fin de obtener unos  beneficios, como salario, prestaciones  sociales  y  las de un  empleador que en  ocasiones,  con esfuerzo y dedicación   busca  el  alcance  de sus  metas  y objetivos empresariales para  la consecución de unas buenas utilidades.

Es de considerar que las relaciones laborales pueden ser individuales o colectivas, las relaciones individuales son las que un trabajador  aislado establece con su empleador en forma directa. Las  relaciones colectivas  son las que establece un sindicato  en representación de los  trabajadores, donde  este tiene más poder  para imponer sus condiciones  y conseguir una relación laboral “justa y equitativa”. Las relaciones colectivas   entre trabajadores y empleadores cuentan  con  intermediación  por parte   del Estado, con  lo que se crea un dialogo social, donde se pretende alcanzar  ese equilibrio  que  ha  sido y es en la actualidad una de las tareas más tediosas. Por esta razón se ven  vinculados tres factores económicos (estado, capital, y trabajo), que  colocando su juego sobre la mesa luchan por alcanzar  un punto de equilibrio  con el cual puedan contribuir al desarrollo de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com