ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión 1: Territorio dominicano y su poblamiento


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Guión 1: Territorio dominicano y su poblamiento.

1. Características generales de las Antillas.

Las Antillas constituyen un numeroso grupo de archipiélagos conformado por las islas de Bahamas o Lucayas, las Antillas Mayores y las Antillas Menores, ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Estas islas dibujan un arco que se extiende en forma de medialuna desde el sureste de la península de la Florida (Estados Unidos) y el este del Yucatán (México), en Norteamérica, hasta la costa occidental de Venezuela, en Sudamérica. Todas las islas de las Antillas juntas tienen una superficie total de unos 273.000 km2.

2. Breve historia fronteriza.

El principal accidente provocado por el ser humano a la geografía insular de Santo Domingo fue su división en dos países desde la segunda mitad del siglo XVII por efecto de las despoblaciones ordenadas por el rey de España a inicios de ese siglo. En ese momento Francia aspiraba a la hegemonía mundial y fundó en la isla su colonia más rica, de amplia incidencia en su sistema comercial.

Desde la década de 1660 las autoridades españolas reaccionaron y dispusieron la reocupación de los territorios abandonados, por lo que se entablo una lucha entre franceses y antiguos habitantes de la isla, que culmino en el reconocimiento de parte de los segundos del territorio ocupado por los primeros. En las postrimerías del XVII los antecesores de los dominicanos de hoy lograron ratificar el control, sobre el actual territorio dominicano, no solo impidiendo ulteriores avances de los franceses, sino desalojándolos de lugares que habían ocupado. En 1777, a raíz del Tratado de Aranjuez, fue trazada una línea fronteriza, pero no fue la última.

Lograda la independencia de Haití, en 1844, durante mucho tiempo el estado vecino se negó a reconocer este hecho. De la misma manera, el Estado dominicano reclamaba los territorios fronterizos apropiados por Haití, sobre la base de que la línea fronteriza debía ser la estipulada en 1777. Hubo que esperar el tratado fronterizo celebrado en 1874 para que ambos países se pusieran de acuerdo: Haití reconoció República Dominicana y esta, a cambio de una indemnización, admitió la soberanía haitiana sobre la porción de la isla en litigio. Ulteriormente se entablaron negociaciones diplomáticas que culminaron en los tratados de 1929 y 1935, los cuales terminaron por definir la línea fronteriza actualmente existente.

3. Clima predominante y sus variantes.

El tipo de clima predominante en República Dominicana es el tropical húmedo de sabana, con temporada doble de lluvias. Sin embargo, debido al régimen de los vientos alisios y a lo complejo del relieve, existen variedades que van desde el clima seco estepario al templado húmedo, saliendo el más común el de sabana y después el húmedo de bosque.

4. Refiérase al sistema montañoso y sus características.

De acuerdo con el trazado orográfico antillano, el territorio dominicano está delineado por un sistema de cadenas de montañas que corren de este a oeste. Entre estas y la costa se sitúan valles y llanuras donde se concentran las tierras aptas para la agricultura, fluyen los ríos más importantes, se ubica el grueso de la población y casi todas las ciudades.

La porción septentrional de la región este–casi una ancha península- está dominada por la Cordillera Oriental, cadena montañosa que bordea la costa frente a la Bahía de Samaná; sus elevaciones son bajas, normalmente de unos 300 metros sobre el nivel del mar, aunque algunas bordean los 1,000 m. Su extensión de este a oeste alcanza unos 130 kilómetros, mientras que de norte a sur apenas supera los 20 km.

A lo largo de la costa norte al oeste de la península de Samaná se despliega la Cordillera Septentrional, que se extiende por unos 250 km, entre las poblaciones de Nagua y Monte Cristi. Es más ancha que la anterior, pero sus cumbres también son bastante bajas, sobresaliendo Diego de Ocampo, de 1,225 km sobre el nivel del mar.

La Cordillera Central constituye la espina dorsal del territorio dominicano, y continua a territorio haitiano, donde recibe el nombre de Chaine du Nord. La porción dominicana tiene una anchura promedio de unos 70 km, aunque en algunas zonas es considerablemente mayor, y está constituida por una sucesión de altas cumbres y zonas irregulares.

5. Refiérase a nuestros valles y llanuras.

A partir de esos sistemas montañosos, se estructuran las zonas llanas, que son las de mayor importancia económica y demográfica pese a cubrir una extensión minoritaria. La isla comienza en Cabo Engaño con una planicie que se prolonga hasta las cercanías de San Cristóbal y que los geógrafos denominan Llanura Costera del Caribe, con más de 250 km de longitud y alrededor de 40 km en promedio de ancho.

La Llanura Costera del Caribe está atravesada por una serie de cuencas que se inician en la Cordillera Oriental y la Sierra de Yamasá y desembocan en el Mar Caribe.

El Valle de la Vega Real es la llanura más extensa del país. Flanqueado por la Cordillera Central y la Cordillera Septentrional, se extiende desde la Bahía de Samaná hasta la zona fronteriza, en la cual abarca desde Dajabón a la desembocadura del río Masacre. Se divide en las cuencas de los ríos Yuna y Yaque del Norte, el primero el más caudaloso del país y el segundo el más largo, con 400 km de longitud.

6. Zonas de vida: concepto, ubicación y características.

El concepto de zona de vida fue desarrollado por el naturalista estadounidense Clinton Hart Merriam en 1889 como una forma de describir áreas con similares comunidades de plantas y animales. Merriam observó que los cambios en estas comunidades con el aumento de la latitud, para una elevación constante, eran similares a los cambios observados con un aumento en la elevación, para una latitud constante.

De acuerdo con Gary Hartshorn y otros autores, a su vez basados en un estudio de la Organización de Estados Americanos de 1967, en el país hay nueve zonas de vida básicas y otras de transición. Las dos más extensas son el Bosque Húmedo Subtropical,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com