ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gótco TEMA 1


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Escuela de Humanidades y Educación

Departamento de Estudios Humanísticos

ÉTICA, PERSONA

Y SOCIEDAD

Módulo 2: “Conceptos Básicos del Debate Social Contemporáneo” y “Horizontes Éticos del Ejercicio Ciudadano”

(Tarea 3)

 

Lic. Gerardo Garza Ramírez                Andrea Judith Martínez Tovar

   10:00 AM CIAP 406                                                        A01382760

Monterrey Nuevo León a 07 de Marzo del 2018.

_______________________________________________________

  1. Realizar un breve repaso histórico acerca de cómo surge la necesidad de establecer un código de Derechos Humanos.

La Carta Magna de 1215 es el documento más importante en la historia de los derechos humanos y surge como un apoyo en contra de los abusos del poder de la nobleza, sin embargo es hasta 1945 que delegados de cincuenta naciones diferentes se reunieron en San Francisco donde se firmó la Carta de las Naciones Unidas como consecuencia de la gran destrucción y pérdida de vidas que trajo consigo la según guerra mundial y en 1946 surge la comisión de Derechos Humanos cuyo objetivo es promover la paz y evitar guerras futuras, sin embargo hubo ciertos desacuerdos que provocaron que fuera hasta dos años más tarde, es decir, en 1948 que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fuera adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  1.  ¿Este tipo de derechos deben de continuar vigentes en el caso de que diversos países incurran en una guerra declarada?

A mi punto de vista sí es importante que estos derechos continúen vigentes ya que no considero que sea bueno que sean violados sin importar lo que esté sucediendo, y en caso de que sean violados se debe de sancionar a los implicados. Como suele decirse, en una situación de guerra pueden quitarte todo, pero tu integridad como persona es algo que nadie tiene derecho a tomar. Las acciones tomadas deben ser las mismas para todos los países sin importar que tan “importantes” sean porque están impidiendo el desarrollo y bienestar de las personas.

  1. ¿Se deben de suspender o modificar estos derechos bajo circunstancias extremas?, ¿Cuáles podrían ser estas circunstancias y qué tipo de derechos se deben suspender?

Como ya lo mencioné, no creo que ninguna circunstancia que se presente más importante que mantener la integridad de una persona, ningún acontecimiento es tan “extremo” como para que los derechos de una persona sean violados o modificados a su antojo, si bien se sabe que muchos comportamientos de las personas dependen de la religión, comunidades a las que pertenecen y sus pensamientos, todo se debe arreglar por medio del diálogo y no caer en lo inhumano como torturas o muerte. Todas las personas tienen formas diferentes de pensar, diferentes costumbres que podrían ser un dificultad al intentar establecer una sanción sin embargo siempre hay que seguir con los estándares internacionales que fueron creados exactamente para eso, no generar injusticias internacionalmente sin importar las creencias, religiones, costumbres.

  1. ¿Qué son las "Garantías Individuales" y cuál es su relación con los Derechos Humanos?

Las garantías individuales son derechos que obtenemos desde nuestro nacimiento y simplemente por eso somos acreedores a ellas, sin importar el sexo, nacionalidad, creencias, religiones, cultura, raza u otra cuestión y deben ser respetadas y protegidas por el Estado.  En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las garantías individuales se encuentran en los artículos del 1 al 29 y sus características serían que: son universales, inalienables, imprescriptibles, irrenunciables y limitativas del poder del estado. Tanto las garantías individuales como los derechos humanos son inherentes al hombre desde que nace, hasta el día de su muerte. Las garantías individuales sirven al estado para reconocer y proteger los derechos humanos.

  1. En el caso de la prisión de "Abu Ghraib", ¿se puede decir que se violaron los derechos humanos de los prisioneros de guerra?, ¿Por qué lo consideras así?

A mi punto de vista los derechos humanos de los prisioneros si fueron violados ya que estas personas fueron torturados bajo el uso de violencia innecesaria como lo son el uso de golpes, restricción de comida, agua y sueño, ataques con perros de guerra, fueron privados de ropa, fueron ridiculizados y sometidos a electro circuitos como método de tortura. Sabemos que es uno de los derechos humanos el que se respete nuestra integridad física, moral y psicológica y ellos cometieron una injusticia antes de saber que muchos de los prisioneros eran inocentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (347.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com