ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS Y ANTECEDENTES DEL MASACRE DE LAS BANANERAS


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  4.715 Visitas

Página 1 de 4

1928 los conservadores llevaban gobernando por casi 40 años, diez años en la segunda década del siglo había sido creada la URSS, para la tercera década en Colombia se escuchaban ya varias reformas y en particular laborales por medio de jóvenes liberales como Alfonso López Pumarejo, Benjamín Palacio Uribe, Luis Cano entre muchos otros que hacían parte del partido liberal que era llamado a hacer grandes reformas.

Durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez (1926-1930) el orden público se vio gravemente afectado, entre otras causas porque las actividades sindicales fueron perseguidas y reprimidas pues se les consideraban el ingreso del comunismo al país. Con el advenimiento de los problemas laborales, el gobierno del Presidente Miguel Abadía Méndez sancionó el 30 de octubre de 1928 la ley 69, llamada Ley Heroica, la cual propugnaba regular la actividad obrera y en particular la sindical. Fue prohibido desconocer el derecho a la propiedad privada y el derecho a la huelga.

Los primeros comunistas Luis Tejada, Gerardo Molina, María Cano con otros, sentaron las bases para las primeras manifestaciones de inconformismo con su agitación social y a esto se debe agregar para el caso de las bananeras, aquella figura del sindicalismo colombiano, Raúl Eduardo Mahecha, quien para la época era ya un avezado negociador y propiciador de huelgas, así como sindicalista experimentado, recientemente había fundado la Unión Obrera, antecesora de la USO Unión Sindical Obrera. Así que radicado en la zona bananera, recorrió agitando a los braceros y trabajadores que buscaban su justo bienestar ante los GRANDES atropellos de la “United Fruit Company”.

La “United Fruit Company” a nivel general en todos los países que actuaba se le reconocía por su capacidad de soborno y corrupción de oficiales gubernamentales. El Magdalena no era la excepción. Además mediante tácticas desleales e ilegales atacaba a sus competidores sacándolos del mercado. Sus trabajadores eran explotados mediante bajos salarios y comisariatos monopólicos donde se les pagaba en especie.

Frecuentemente en los mismos Estados Unidos fue criticado por sus políticas abusivas y en muchos casos irregulares.

El 12 de noviembre de 1928 uno de los sindicatos que funcionaba en la región lanzó la huelga para presionar la solución de un pliego de nueve puntos. No era el primer conflicto laboral en la zona, pues desde 1918 se habían presentado ceses de trabajo, pero fueron parciales o de sectores específicos como los ferroviarios o portuarios dependientes de la multinacional.

El pliego de peticiones comenzaba con tres puntos que llamaban al cumplimiento de leyes colombianas sobre el seguro colectivo y obligatorio para los trabajadores, accidentes de trabajo y habitaciones higiénicas. Luego se exigía aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com