ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA COMTEPORANEA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

1. El fenómeno de la inversión extranjera. Causas. Tipos de inversión

Se entiende por inversión, en general, la utilización del capital para obtener un beneficio económico, y por inversiones extranjera, aquellas en las que el inversionista es un particular o institución, pública o privada, residente en un país diferente de aquel donde se realiza la operación. Dichas inversiones pueden ser indirectas y directas. Las inversiones extranjera indirectas son aquellas en las que el inversionista no tiene relación expresa con el destino que se vaya a dar a la inversión; en forma de intereses o dividendos sin que tenga nada que ver con la forma como el prestatario utilizara el capital invertido.

En cambio las inversiones extranjera directas son aquellas en las que inversionista traslada su capital a otro país para instalar allí empresas que van a ser operadas por el mismo. Su interés es el de obtener directamente un beneficio en forma de ganancia a través de las actividades realizadas por su empresa en el país donde esta se establezca.

Durante el periodo agropecuario predominaron en Venezuela las inversiones extranjeras indirectas en forma de préstamos al gobierno y a algunos particulares. Ya hemos visto como el enorme incremento de la producción que genero la Revolución Industrial capitalista exigió incorporar nuestros países como productores de materias primas y alimentos y como mercados para colocar la creciente producción industrial. No fue necesario que dichos países extranjeros realizaran inversiones directas, porque el aparato productivo nacional era capaz de garantizar la producción de esos alimentos y materias primas necesarias para los países avanzados. En efecto, el café, el cacao, la carne, los minerales y otros productos del género siguieron produciéndose en Venezuela y la América Latina con la organización productiva tradicional que exigía poco capital y utilizaba una tecnología atrasada, pero suficiente para contribuir a abastecer el mercado mundial de la época.

Mientras se cumplía y desarrollaba ese tipo de comercio entre nuestros países y los centros del capitalismo avanzado, se iban operando importantes transformaciones dentro de la organización y operación del capitalismo mundial. La más importante de todas fue la creciente concentración del capital en grandes empresas que absorbieron o desplazaron a las más pequeñas dando lugar a una nueva fase del capitalismo monopolista o imperialismo.

2. La importancia del petróleo para el imperialismo

Hasta el inicio de la Revolución Industrial capitalista, en el siglo XVIII, la humanidad había utilizado la madera como combustible fundamental y la fuerza muscular del hombre y de algunos animales como formas básicas de energía. Uno de los aspectos fundamentales de dicha revolución fue el desplazamiento de la madera por el carbón mineral que hizo posible la operación de las maquinas de vapor y de toda una serie de avances tecnológicos de gran importancia.

Más tarde, el descubrimiento del motor de combustión interna permitió el desarrollo inusitado de la industria automovilística, de la navegación aérea y marítima y de la mecanización creciente de las actividades productivas. Estos significaron el desplazamiento del carbón por los hidrocarburos como fuente fundamental de energía del mundo contemporáneo.

La primera guerra mundial sirvió para cimentar el prestigio de los hidrocarburos y garantizar su futuro como combustible y fuente de energía. En efecto, dicha guerra fue ganada por las naciones aliadas “sobre un chorro de petróleo”, lo que garantizo desde entonces su uso creciente en la industria bélica. De allí, la profecía del comisionado francés de petróleo durante dicha guerra, Henry Berenguer: “Quien sea dueño del petróleo será dueño del mundo, dominará los mares por medio de los aceites ultra finos, y la tierra por medio del petróleo y los aceites de alumbrado. Y, además, dominará a sus semejantes en un sentido económico, en función de la fantástica riqueza que deriva del petróleo, la maravillosa substancia que será más buscada que el mismo oro.”

Para 1920 todavía el carbón mineral abastecía el 80% del consumo mundial de energía y el petróleo el 14%. A partir de entonces el negocio petrolero se desarrolla con una velocidad no conocida por ninguna otra industria, hasta hacer de los consorcios petroleros los más poderoso del mundo capitalista, en virtud de ser la actividad más importante y más lucrativa de la economía mundial contemporánea.

3).- La Importancia del Capital Extranjero en el Caso Venezolano

La penetración de un país por otro no es nunca un hecho unilateral, hay que tomar en cuenta también la reacción que presenta el país penetrando a la acción invasora. Una larga lista de documentos, nacionales y extranjeros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com