ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA

EL GOLPE DE ESTADO A ISAÍAS MEDINA ANGARITA

El 18 de octubre de 1945 se da un golpe de estado a Isaías Medina Angarita, por parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno liderada por Rómulo Betancourt y formada por otros funcionarios como Raúl Leoni, Beltrán Pietro Figueroa, Gonzalo Barrio, Edmundo Fernández, Carlos Delgado Chalbaud y Mario Vargas. Cabe destacar que el gobierno de Medina se caracterizó por formar parte del Gomecismo sin Gómez y por su intento de modernizar el país, pero su oposición, Acción Democrática y el pueblo en general ya estaban buscando un cambio urgente de gobierno. Puesto que para 1945 había mucha tensión política Medina propuso la posibilidad de la elección de un presidente independiente y de transición que en el lapso de un año convocara a elecciones democráticas. El que asumió esto fue el embajador Diógenes Escalante pero no se pudo cumplir el cometido puesto que éste sufrió repentinamente problemas mentales severos. Ante tal situación se descartó a Escalante y se pensó en López Contreras pero esto significaría un retroceso así que se propuso a Ángel Biaggini. Betancourt, por parte de AD comenzó una alianza con la Unión Patriótica Militar.

Si bien el golpe de estado tuvo muchos motivos, los tres más importantes fueron la postulación frustrada de Escalante sucedida repentinamente por los problemas de salud del mismo, debido a que prometía elecciones democráticas al año; el segundo factor que se le atribuye a esta situación es la firme posición de la Unión Patriótica Militar, que sin importar que, conservaban un plan de gobierno individual, ya que independientemente de lo que pasará la meta era llegar al poder; por último, el tercer motivo más relevante fue la reaparición de Contreras como posible candidato, lo cual significaba un inminente retroceso en el país y Betancourt no podía permitir eso, así que decidió ir más arriba de todo esto e intentar cambiar el rumbo del país, cuestión que logró con el golpe de estado.

Existen disputas acerca de cuál denominación deben llevar los acontecimientos ocurridos el 18 de octubre de 1945. Si bien fue un golpe de estado, lo cual es afirmado por el mismo Betancourt, la consecuencia que trajo al país fue un proceso revolucionario. Teniendo como mayor ítem el voto universal y directo. Este suceso permitió ver como nacieron las primeras raíces de la democracia y gracias a su estudio se puede apreciar cómo fueron creciendo dichas raíces.

CAÍDA DE RÓMULO GALLEGOS

Los sucesos de 1945 forman parte fundamental de lo sucedido el 24 de noviembre de 1948 ya que marcan el verdadero final del gomecismo y a partir de allí se comienza un cambio profundo en la política de la nación, lo cual fue contraproducente para AD puesto que comenzó a tocar los intereses de los bandos contrarios. Como se mencionó en el apartado anterior, la primera reforma política fue la instauración del voto secreto y universal lo cual sustituyó a una serie de niveles electorales bastante complejos, es decir, simplificó y modernizó el sistema electoral. A partir de allí se llevaron 4 elecciones de distintas secciones, donde todas fueron ganadas con una gran mayoría por AD, la tercera de ellas fueron las elecciones presidenciales donde sale victorioso Rómulo Gallegos.

Se considera que los factores más influyentes en el golpe de estado a Gallegos son las reformas económicas tomadas por AD, donde resaltan una reforma agraria, una reforma educativa, aplicó la ley de NO más concesiones la cual vino arraigada con la política del “fifty-fifty”. Otro aspecto a considerar es que la unión civil-militar que hubo para llevar a cabo el golpe de 1945 cumplió su cometido de modernizar el país y la Fuerza Armada pero no prevaleció mucho más. El militarismo reaparece inducido mayormente por Pérez Jiménez quien había sido formado y convencido para creer que “los militares están hechos para mandar y los civiles para obedecer”. Es así pues como nace el deseo del golpe de estado, influenciado por la serie de elementos propiamente dichos.

Delgado Chalbaud, siendo ministro de defensa y buen amigo de Gallegos, llega un acuerdo con Pérez Jiménez y Llovera Páez luego de que Gallegos se negara a cumplir con algunas condiciones impuestas por el jefe y subjefe del Estado Mayor. Dicho acuerdo concluyó en que Chalbaud sería quien preside la Junta Militar de Gobierno y sus mano derecha serían Pérez Jiménez y Llovera Páez.

El golpe de estado a Gallegos fue producto de una alianza masiva entre todos aquellos que tenían algo en contra a AD, lo cual produjo una Junta Militar heterogénea. Este suceso marcó el fin de un experimento democrático y dio paso a una dictadura militar. El acontecimiento de 1945 y el de 1948 fueron los primeros brotes de democracia sucedidos en Venezuela que serán reforzados posteriormente en 1958.

TIEMPOS DE DICTADURA DEMARCOS PEREZ JIMENEZ

La Junta Militar del Gobierno era la encargada de gobernar del país luego del golpe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com