ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Trabajo de Investigación Para la Cátedra de Historia de la Economía Contemporánea de Venezuela


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.100 Palabras (21 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 21

República bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Sede la Florencia
Facultad: contaduría
Sección: A
[pic 1]

Segundo Trabajo de Investigación Para la Cátedra de

Historia de la Economía Contemporánea de Venezuela.- 2015

Anderson Gabriel Sojo Abello, C.I. 26.194.277

Alfredo Alejandro Sánchez Quintal, C.I. 25.641.249

Héctor Eduardo Mathus Linero, C.I. 19.797.825

Ángel Valera, C.I. 25.990.459


Indice

Introducción        

1.                ¿Cuándo se formuló la primera Ley de Hidrocarburos en Venezuela, cuáles fueron sus características y por qué fue necesario someterla posteriormente a una serie de reformas?        

2.                ¿Cómo se generó la crisis económica mundial, de 1929 a 1934 y cómo fue posible superarla?        

3.                ¿Cómo fue afectada la economía venezolana por la crisis económica mundial de 1929 a 1934 y cuáles medidas tomó el gobierno venezolano para afrontar esa crisis, qué resultados se obtuvieron?        

4.                Describa el comportamiento del Comercio Internacional de Venezuela en la III y IV década del siglo XX.        

5.                Describa brevemente cuál fue la situación socioeconómica en que quedó Venezuela, cuando murió el presidente: el Gral. Juan Vicente Gómez, en diciembre de 1935.        

Conclusiones        


Introducción

En este trabajo entraremos en los inicios de la industria petrolera en Venezuela, tiempos en los que tomamos consciencia de la importancia económica que reviste la industria petrolera para Venezuela, no sin antes haber beneficiado a otros con la explotación de nuestro oro negro a cambio de muy poco, sobre todo durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez, por ignorar la importancia que significaba ya para el mundo el Petróleo, tanto así que dicho producto desplazaría al sistema agrícola como la principal fuente de exportación en el país.

Veremos cómo el estado que es dueño de todos los minerales que hay en el suelo y el subsuelo y da concesiones a diferentes compañías extranjeras para la explotación del petróleo dando a cambio un pago y condiciones miserables a los trabajadores y que gracias a todas estas condiciones se generó la primera huelga petrolera en Venezuela lo que nos llevó a una nueva Ley del Trabajo con mejoras pero que de igual manera seguían beneficiando más a las compañías petroleras internacionales.

Daremos un recorrido por la gran depresión mundial ocurrida después de la primera guerra mundial cómo se inició y porque pasó de ser una crisis que se inició en Estados Unidos a ser una crisis mundial, además sabremos qué consecuencias trae la crisis para nuestro país y como logramos superarla.

A inicio del siglo XX, año 1925, la actividad agro – exportadora decae, puesto que se inicia en el país otro modelo económico que no responde a la agricultura y a la ganadería. Este modelo se basa en la explotación del subsuelo, con la aparición del petróleo, el cual transforma totalmente la vida de los venezolanos.


  1. ¿Cuándo se formuló la primera Ley de Hidrocarburos en Venezuela, cuáles fueron sus características y por qué fue necesario someterla posteriormente a una serie de reformas?

Al inicio de la explotación petrolera, Venezuela no contaba con una ley de hidrocarburos, al no tener dicha ley los hidrocarburos se regían mediante la ley de minas de 1904 donde se dictan algunas normas para el manejo de los hidrocarburos.

A comienzos del siglo XX, cuando el mundo comienza a tomar conciencia de la extraordinaria significación del petróleo, las apetencias de potencias y empresas extranjeras voltearon sus miradas hacia Venezuela y comenzaron a incursionar en nuestra actividad petrolera. Tras el descubrimiento del pozo Zumaque en 1914, Venezuela abre sus puertas a los mercados energéticos mundiales gracias a las concesiones otorgadas por Juan Vicente Gómez. Estos permisos daban amplia libertad a las empresas las cuales explotaban y refinaban el preciado oro negro con altos márgenes de ganancia para ellas pero pocas para los venezolanos.

Es sólo hasta 1918 cuando se dicta un reglamento dedicado a hidrocarburos y es en 1920 cuando se promulga nuestra primera Ley de Hidrocarburos.

La primera Ley de Hidrocarburos del país promulgada en junio de 1920 no tuvo la virtud de complacer a las compañías explotadoras de petróleo. Por ese motivo, al año siguiente, después de que estas empresas realizaran el obligado lobby con el general Juan Vicente Gómez (1908-1935), se promulgó una nueva ley que incorporó las modificaciones que éstas sugirieron. En ese tiempo el general Gómez estaba convencido de que esa legislación debían elaborarla las concesionarias: «Ustedes que conocen de petróleo deben redactar la nueva ley. Nosotros somos novicios en esto».

La Ley de Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles de 1920 y 1921 tuvieron como características, que continuaron designando el régimen de explotación de estas sustancias con el nombre “Contrato”, advirtiendo que en ellas el legislador prescindió del término “impuestos”, que hasta entonces y de manera incorrecta habían utilizado los legisladores anteriores, para designar las prestaciones que debían hacer el contratista al Estado y lo sustituyo por la expresión “canon”.

El ministro Gumersindo torres señaló que esta ley de hidrocarburos estaba causando un gran daño al país.

Al tomar conciencia de este fenómeno, se inició una lucha por eliminar este carácter concesionario y lograr un mayor beneficio para el suelo criollo. Así, tras la muerte de Gómez (1935) y la llegada de nuevos líderes que buscaban una política petrolera más justa, se promulga en 1943 la nueva Ley de Hidrocarburos, después de la creada en 1920. En esta nueva ley y la creación de la primera Ley de Impuesto sobre la Renta, se obligaría a las petroleras a pagar impuestos anteriormente exentos y limitaría su cuota de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (274.8 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com