ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Colombia contemporánea - capitulo 1


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

Historia de Colombia contemporánea – capitulo 1

La economía cafetera

El país aun tenia rasgos de la época colonial – 80% de la población vivía en el campo y eran mayormente mestizos, 70% de analfabetismo, pobreza extrema y exclusión de la vida política.

La capital no había tenido muchas modificaciones demográficas ni arquitectónicas, habían muchas iglesias, los principales grupos sociales eran: comerciantes, empleados y religiosos.

Finales del siglo XIX: el partido conservador estaba sólidamente instalado en el poder (integrismo católico) – el partido liberal había sido derrotado en la guerra de los mil días (1899-1902)

En el plano económico: el país logró vincularse con el mercado mundial – el transporte ferroviario mejoró las comunicaciones – el café dio lugar al desarrollo comercial y al nacimiento de una industria

La económica cafetera afecto las política creando una “burguesía cafetera” y apaciguando rivalidades bipartidistas entre liberadores y conservadores → unión republicana

Por otro lado llevo a la consolidación de un campesinado beneficiado por el café y que tuviera acceso a la tierra – se hizo una legislación que premiaba la explotación de la tierra – las parcelas no requerían de mano de obra numerosa ni de grandes inversiones o conocimientos particulares.

Sin embargo el modelo agroexportador no estaba exento de riesgos: Colombia dependía de la venta de su único producto (café) a su único comprador (USA) – por ende los cambios que afectaran la economía americana afectaban la economía colombiana.

→ los mayores ejemplos se dieron en las dos guerras mundiales y en la gran depresión de 1929

**La exportaciones del país era apenas el 2% del total de exportaciones latinoamericanas.

El café tuvo efectos negativos en la modernización de la sociedad: no exigía desarrollo técnico avanzado por ende no fomentó el desarrollo científico

**En esa época muchos de los trabajadores no eran pagados con dinero

Transformaciones en las ciudades, los transportes y la cultura

Los centros urbanos eran fuente atractiva de empleo → en 30 años s triplicó la población en ciudades como Medellín y Bogotá

A partir de 1920 se hizo un programa de obras que fue transformando el rostro de la capital. Durante estos años la ciudad de extendió hacia el norte saliendo de los limites espaciales desde la Colonia

A final de los años 20 el ferrocarril era el principal medio de transporte en Latinoamérica. Colombia contaba además con el rio Magdalena, haciendo el ferrocarril y el transporte fluvial medios complementarios.

A pesar de los avances, en 1930 la situación era lamentable. Colombia contaba con muchos menos kilómetros de rieles que países como Argentina y México.

Esto no fue causa únicamente de falta de recursos o dificultades topográficas, sino también del desorden legislativo sujeto a las administraciones departamentales.

En la década de los 20 → indemnización por la pérdida de Panamá – se invierte en la construcción de rieles y sin embargo los resultados son insatisfactorios.

En cuanto al desarrollo urbano: gran contraste entre las ciudades colombianas y las capitales latinoamericanas por tamaño, población e infraestructura – Bogotá ese veía “muy alejada de la civilización”

En el ámbito cultural: llegó el cine y la música tuvo cambios con la llegada de nuevas expresiones, en especial de USA – llevo a ruptura con valores tradicionales y a la manifestación de experiencias liberadoras asociadas con la desinhibición

Por otro lado se dieron la creación de clubes: en Barranquilla en Country o el Club Unión, y en Bogotá el Country o el Polo → estos eran establecimientos para las minorías “selectas”, mientras que los sectores populares frecuentaban las chincherías

El avance de la mujer: algunas mujeres habían roto con la forma tradicional de la feminidad

En el panorama intelectual: a final de los años diez, estaba dominado por los Centenaristas, pero por esta misma época su liderazgo empezó a ser cuestionado por un grupo llamado “Los Nuevos”

Los estudiantes estaban mayormente matriculados en el sector publico, con un nivel mas bajo de educación – la influencia católica era muy fuerte sobre la enseñanza, por ende el desarrollo de una educación racional, interesada en estimular el espíritu critico y científico se veía limitado.

Sin embargo en las universidades se veía que ya no eran estudios limitados únicamente para los miembros de las élites, las personas de clase media también podían asistir.

Los conflictos de los años veinte: pasaron a ser de carácter social debido al creciente abismo entre los más ricos y los pobres → estallido social

Llevo al campesino y al colono a enfrentarse a los latifundistas en torno a la propiedad de tierras y el control de la mano de obra – los colonos tenían pocas posibilidades contra poderosos empresarios. Sin embargo los colonos lograron dotarse de una mejor organización.

Por otro lado en los años veinte la resistencia indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (572.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com