ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES II


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE RUBIO

HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES II

(Ensayo)

NOMBRE:

SAMUEL PEREZ

RUBI ROLON

NOVIEMBRE DE 2017

Desde que Europa y América se encontraron, por allá en el año de 1492, siempre han estado ligados por sus historias y acontecimientos, si un acontecimiento o suceso ocurre en un territorio de igual manera el otro se verá influenciado por los elementos  o características que rodean a éste. Es por ello, que la historia es objetiva al mostrar que el progreso de la humanidad no es aislada, puesto que de una manera u otra siempre se verá influenciada por todo lo que ocurre alrededor de ella. Por ejemplo, nunca se observara que cuando una sociedad  evoluciona o progresa no haya tomado características, modelos o patrones de otras que ya lo han hecho antes.

Uno de estos casos, es el movimiento cultural y social que aconteció en el continente Europeo en pleno siglo XVIII, y que ayuda a sacar a toda una sociedad de la oscuridad que regía los lineamientos de los pueblos. Es claro señalar, que la iglesia tenía todo el poder y que en torno a ella el conocimiento estaba limitado, puesto que para que se generara un saber debía estar bajo la sombra de la religión. Este escenario, fue común en toda la edad media y no es sino hasta el Renacimiento cuando comienza a existir o a promoverse nuevas formas de conseguir el saber.  

Después de este movimiento artístico, transcurrieron algunos años y a mediados del siglo XVIII en Francia, se genera un movimiento cultural que buscaba desligarse por completo del conocimiento condicionado por la iglesia. A éste se le llamo La Ilustración, y se extendió rápidamente por toda Europa hasta llegar a tener connotación en movimientos independentistas de América. Mediante el empleo de la razón, los nuevos generadores de conocimiento se apoyaban para darle explicación y lógica a las cosas y dejaban atrás las tradicionales creencias religiosas. El conocimiento, buscaba argumentar y explicar el ¿por qué? de las cosas, y al mismo tiempo en que este nuevo saber se convertiría en una corriente que  llevaría al progreso de las sociedades.

Concepciones como razón y progreso, se convirtieron en el pan nuestro de científicos e intelectuales que buscaban la verdad. Es importante señalar, que dentro de este movimiento surgieron nombres que dejaron postulados y enunciados que hoy día aún se utilizan en diferentes esferas. Tal es el caso de Jean Rousseau, Francisco Voltaire, Luis Montesquieu, David Hume, John Locke y otros tantos que dejaron aportes al nuevo saber que se estaba construyendo. Cada uno de estos intelectuales, construían una nueva forma de conocimiento y saber pero era necesario reunir todos estos saberes, y es por ello, que surge una nueva corriente dentro de la misma Ilustración que se le denomina El Enciclopedismo.

Este movimiento, que tuvo como padres a los franceses Denis Diderot y Jeam De Alambert, consistió en una obra de 28 tomos donde se congregaba diferentes saberes en un solo libro. Aquí, nombres como los señalados anteriormente, colaboraron en la unificación del conocimiento y promovieron una nueva forma de construir y reunir el conocimiento. La ilustración,  no solo generaba cambios en la cultura, filosofía, sociología, también generó un cambio en los sistemas políticos de la época, puesto que en España y por medio del rey Carlos III, se comenzó a originar una forma de gobierno que ganó adeptos en varias partes del continente. El llamado Despotismo ilustrado, consistió en una ideología política que se apoyaba en las ideas de la ilustración para dirigir a los pueblos, no obstante, es importante señalar que el rey seguía teniendo el poder, pero recibía consejos de aquellos intelectuales de la época, quienes de una manera u otra lo ayudaban a reflexionar sobre las decisiones que él tomaba.

Todas estas nuevas ideas de construir el saber, se propagaron en todas las latitudes y llegaron a cruzar el atlántico hasta apostarse en la parte norte de América, y ayudo a consolidar un movimiento que la historia llamo “la Revolución Norteamericana”.  Dicha revolución, se desarrolla entre los años 1763 y 1783,  cuando los colonos y residentes de esas tierras buscaban la libertad del imperio Británico  por los constantes abusos  que eran sometidos, y  la desigualdad de derechos en el contexto social; para algunos historiadores esta guerra comienza por un simple tema económico (impuestos), puesto que Gran Bretaña necesitaba de materia prima para poder contrarrestar la revolución industrial que se generaba en Europa. El rey, sin medir las consecuencias, comenzó a exprimir las colonias en materia de impuestos y obviamente estas decisiones no fueron bien vistas por los habitantes, quienes de inmediato comenzaron a mostrar rechazo, lo que conllevó a desencadenar una serie de acontecimientos y conflictos para conseguir su independencia.

Es importante señalar, que la tarea por parte de los colonos fue  un tanto épica, guerras, enfrentamientos, hambre y debates en congresos caracterizaron esta revolución de fines de siglo. En ella, se pueden mencionar nombres como los de John Adams, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, George Washington, todos ellos junto a miles de soldados y patriotas construyeron los cimientos de una nueva República Americana. El 4 de julio de 1776, en una asamblea del congreso, se declara la independencia del yugo imperialista, sin embargo, no es sino hasta la rendición de las tropas británicas en la guerra de Yorktown y la posterior aceptación de liberación en 1783 cuando definitivamente este suceso llego a su final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com