ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS OBLIGACIÓNES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 10

Obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona, sujeto activo o acreedor, tiene derecho a constreñir a otra, el sujeto pasivo o deudor, al cumplimiento de una determinada prestación, la que puede consistir en un dare, un facere (o non facere) o en un praestare

La conducta del hombre como sujeto de obligaciones, desde la época romana ha sido preocupante hoy en día todavía se señala esa cultura o época de vida como critica, arbitraria e injusta.

Para entonces la palabra obligación significo: ligare, ligo, ligatum, que significa atar, amarrar, sujetar. La etimología de la palabra coincide ampliamente con el concepto antiguo de la obligación romana que entrañaba una atadura de la persona del deudor, un sometimiento personal al poder -manus- del acreedor.

Romanos llegaron a ser maestros en esta esfera de derechos patrimoniales, porque supieron crear, al hacer abstracción tanto del objeto particular de cada obligación como de la personalidad de los obligados, una verdadera aritmética del derecho de las obligaciones.

En la evolución de este tema La ubicación de la figura del sujeto de obligaciones tanto de compromiso, como del delito fueron los objetos de preocupación que motivaron a los dirigentes a la creación de nuevas leyes y alcanzar desde aquella época durante la antigüedad y la edad media, y hasta la edad moderna establecer las dichas leyes para un mejor desenvolvimiento humano en cuanto a esta figura llamada obligación.

Veremos entonces a lo largo del informé como en la actualidad la obligación deja de ser motivo de muerte, de esclavitud de ensañamiento entre otras cosas para convertirse en motivo de vínculos más sanos, naturales y voluntad.

HISTORIA DE LAS OBLIGACIÓNES

El estado de obligado había surgido como expiación debida por cometer un delito. La víctima tenía derecho a vengarse sin restricción al principio, y por la ley del Talión más adelante. Después se permitió al delincuente librarse de la venganza proponiendo una “composición legal” en concepto de pena que vino a reemplazar al de composición convencional o voluntaria. En ese entonces se celebraba un acuerdo sobre el monto de la pena. Más adelante fue establecido por la ley.

La idea de obligaciones surgió en materia contractual desde el momento en que los pueblos de la antigüedad vivieron dentro de una economía cerrada en la que sus transacciones se realizaban en forma de trueque, valiéndose de medios que operaban la transmisión inmediata de la propiedad, que al principio no generaban obligación alguna.

Los primeros obligados a consecuencia de actos lícitos contractuales fueron en Roma los nexi, los plebeyos que pasaban hambre tuvieron que pedir préstamos a los patricios, comprometiendo su

En la actualidad:

Los derechos de obligaciones son los resultantes de una relación entre dos sujetos, uno de los cuales puede exigir a otra determinada conducta que en definitiva afectará a su patrimonio. El sujeto activo (acreedor) tiene un derecho de crédito y el sujeto pasivo (deudor) una obligación a favor del primero.

CONCLUSIÓN

El derecho Nace de la necesidad del orden social de darle a cada quién lo que le corresponde y de lograr la igualdad. Un ejemplo de ello es la el símbolo de justicia que se adopto por los egipcios que significa igual peso igual pago esto en combinación de los trueques para evitar que los que se dedicaban a el comercio tuvieran ventajas de las mercancías. Esta idea se adopto en todas las cercanías y es en roma comienzan los primeros escritos sobre esta actividad para así evitar las matanzas entre quienes no reconocían los derechos humanos. Es decir el derecho siempre existió pero fue en roma donde fue manuscrito para imponerlo de esta manera como un tipo de garantía.

En el Derecho Romano la obligación tenía el sentido de sanción, no dereparación del daño. Los romanos denominaron obligaciones naturales aquellas que asumían los esclavos, (es decir que no tenían posibilidad de acción). Y aplicaban la ley del talión en casos más extremos.

Las obligaciones se derivan de una serie de elementos que dan paso a la relación entre una o más personas y está de por medio algo que los vincula y tienen en común hasta decidir resarcir.

Hoy en día la obligación mediante la búsqueda de paz y humanidad, humildad pasa hacer mediante las leyes civiles un compromiso, una responsabilidad cuestión de solidaria, voluntad y moral de las personas vinculadas.

Es una misma relación obligatoria en la cual existen varios sujetos, por esto, se plantean problemas existentes en caso del no cumplimiento y se busca obtener las soluciones favorables para todos.

En la evolución histórica del concepto de OBLIGACION podemos decir lo siguiente: En un principio no existe el concepto de obligación como tal, ya que existían deberes de tipo religioso, consistentes en el sacrificio de animales para aplacar la ira de los dioses (etapa totémica y tribal de la organización social). La economía era cerrada y natural.

A medida que se van desarrollando las actividades económicas y aparece el excedente económico y la necesidad de castigar algunos actos delictivos, surgen en Roma las primeras obligaciones de persona a persona, manifestándose la necesidad de que el deudor dé una garantía a su acreedor.

Para muchos investigadores el punto de partida en el estudio de las instituciones del Derecho Romano es la Ley de las XII tablas, como primer compendio de normas en el desarrollo jurídico de Roma; probablemente, el término de obligatio ya existía antes de dicha recopilación teniendo en cuenta que ésta deriva de normas anteriores.

La primera etapa del Derecho Romano que comprende desde el año 753 a. de C. con la fundación de Roma hasta años antes de la expedición de las XII tablas, es un período donde se viven dos formas de gobierno como la Monarquía (753 - 509 a. de C.) y la República (509 a. de C. hasta 451 a. de C. la Ley de las XII tablas). La normatividad de este período se basaba en la costumbre (more), que constituyó el derecho no escrito (ius nom scriptum), también conocido como derecho consuetudinario (mos majorum consuetudo). En ésta época existía una institución, el nexum o necto (encadenar), fue un acto per aes et libram por el cual una persona que pedía dinero prestado quedaba ligada físicamente si no cancelaba la deuda. También se tiene conocimiento de la existencia de otra institución llamada sponsio; en la cual existía una especie de fiador llamado sponsor que garantizaba al acreedor que el prominente principal pagaría la deuda; esta institución buscaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com