ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE PALENQUE DE SANBASILIO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 7

San Basilio de Palenque

San Basilio de Palenque es un corregimiento ubicado a unos 60Km. al sureste de Cartagena, en el departamento de Bolívar. Sus cerca de 3500 habitantes son poseedores de un importante legado cultural que con mucho esfuerzo han logrado conservar. El 2 de noviembre de 2004 el Ministerio de Cultura de Colombia declaró el espacio cultural del Palenque de San Basilio como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Poco después, el 25 de noviembre de 2005 la Unesco proclamó el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque como Obra Maestra del Patrimonio Oral a Inmaterial de la Humanidad. Estos reconocimientos han permitido, por un lado, hacer visible la cultura palenquera a los ojos de Colombia y del mundo, por otro, es el resultado de los esfuerzos de la comunidad por forjar su identidad. La historia de este esfuerzo, es la historia de las incansables luchas que los palenqueros han librado en aras de ser reconocidos como una cultura diferente y única.

El espacio cultural de San Basilio de Palenque

La palabra "palenque" hace referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos negros fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores. El de San Basilio, es un palenque fundado en el siglo XVII por un grupo de cimarrones que, bajo el comando de Domingo Biohó, también conocido como Benkos Biohó, huyeron para recuperar su libertad. Las hazañas de este insigne personaje le representaron posteriormente a San Basilio de Palenque el reconocimiento de su autonomía como pueblo de afrodescendientes por decreto de la Corona Española, convirtiéndolo así en el primer pueblo libre de América.

De los muchos palenques que se erigieron durante aquellas épocas, sólo el de San Basilio sobrevivió hasta nuestros días. Junto con la leyenda de Benkos Biohó, la tradición ha mantenido vigentes relatos y prácticas que se han incorporado con el tiempo al imaginario palenquero y que se manifiestan en el diario vivir de sus gentes. Las raíces africanas se complementan con elementos cristianos que le dan a las tradiciones palenqueras un carácter sincrético. Es así como se cuenta la historia de San Basilio, cuya efigie estaba siendo transportada desde el pueblo de San Agustín de Playa Blanca, pero a la entrada del palenque ésta se quedó atorada en el barro y no hubo manera de desenterrarla. Para los cimarrones se trató de un presagio, razón por la cual decidieron incluir el nombre de San Basilio, su santo patrono, en el de Palenque.

El `Bullerengue sentado", el "Son del Negro" y el "Son palenquero de Sexteto" son expresiones musicales en las que se reflejan las raíces africanas junto con la apropiación de elementos foráneos que se han insertado en los ritmos a lo largo del tiempo. El Son palenquero de Sexteto, por ejemplo, en su forma actual es el resultado de la mezcla de elementos propios con ritmos traídos por cubanos que llegaron a principios del siglo XX a trabajar en las plantaciones de azúcar cercanas a Palenque. La música acompaña todos los eventos importantes de Palenque, pero también los hombres se entonan mientras trabajan en el monte, al igual que las mujeres mientras lavan la ropa en el arroyo, recreando así, día a día, los cantos propios de la cultura palenquera.

Los orígenes africanos también se rememoran en el lumbalú, ceremonia fúnebre en la que se convoca a la comunidad mediante el toque del tambor pechiche. Después del pregón, los palenqueros acompañan al difunto durante nueve días y nueve noches con cantos, bailes y lamentos que siguen la cadencia del tambor yamaró. El lumbalú se presenta como un ritual de excepcional valor para la identidad palenquera, pues refuerza el sentido de comunidad al propiciar los espacios de integración de las redes familiares y de los grupos de edad conocidos como kuagro. Los kuagro hacen parte fundamental de la organización dentro de la comunidad. Se trata de grupos de individuos de la misma edad conformados desde la infancia y que generalmente están ligados a un sector residencial determinado. La pertenencia a un kuagro implica una serie de derechos y deberes que se manifiestan tanto en las actividades de la vida cotidiana como en situaciones extraordinarias.

Los mitos y leyendas que giran alrededor de los rituales en San Basilio de Palenque, son referente de la importancia de la tradición oral. Mitos como el de Catalina Loango de Angola, que fue seducida por un pez, o el de la Mojana, mujer diminuta con los pies al revés, organizan el mundo y le dan forma a las prácticas sociales. A los niños, por ejemplo, para evitar que se los lleve la Mojana, se les amarra un cordón en el cuello y la cintura con siete nudos y se rezan siete Padrenuestros. De igual manera, los rezos y las promesas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com