ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE TITULOS DE CREDITO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  10.719 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los comerciantes y personas individuales, no siempre tenían la posibilidad económica en el momento de realizar pagos de gran cantidad, por lo que recurrían a préstamos o a deudas en cuanto a posiciones, esto tomo la forma de crear documentos con los cuales se podían convertir en dinero.

Por lo que se crearon los Documento de crédito, ya que da la opción de realizar transacciones y recuperar el dinero en un tiempo establecido

Se determina que los títulos de crédito son documentos, estos tienen inserto un derecho que debe estar claramente especificado para poder ejecutarse, Este derecho es parte del título y por último la ley le otorga la calidad de bienes muebles esto por la sencilla razón que son documentos trasferibles

TÍTULOS DE CRÉDITO: ANTECEDENTES HISTORICOS

El origen de los títulos de crédito se remonta a los orígenes del comercio marítimo. Cuando los comerciantes traficaban sus mercancías eran objeto de asaltos por piratas por lo tanto pendían sus productos y transportar valores en efectivo que era un riesgo debido a las grandes distancias recorrida e inseguridad que representaba el comercio marítimo.

De estas circunstancias surge la necesidad de crear documentos que representan valores o derechos para ser canjeados o ejercidos en la plaza comercial a la cual se destinase la comercialización de las mercancías. Estos documentos es lo que hoy denominamos títulos de crédito.

Definición de los títulos de crédito :

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito los define de la siguiente manera:

Art. 5: Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

De la anterior definición se determina que los títulos de crédito son documentos, estos tienen inserto un derecho que debe estar claramente especificado para poder ejecutarse,

Este derecho es parte del titulo y por ultimo la ley le otorga la calidad de bienes muebles esto por la sencilla razón que son documentos trasferibles sin que se menoscabe el derecho que incorpora.

Para entender el desarrollo histórico de los títulos de crédito (letras de cambio, cheques, pagarés) es básico diferenciar el hecho que ellos solo aparecieron en la Edad Media, por la necesidad de crear instrumentos que debieron facilitar la circulación del dinero y por el riesgo que implicaba el transporte de los valores monetarios de una plaza a otras.

Dado el enorme comercialismo en la Edad Media, los comerciantes de la época medieval urgían el traslado de dinero o especies monetarias de un sitio a otro, lo cual era riesgoso; fue entonces cuando aparecieron los cambistas, que recibían sumas de dinero, entregando a cambio un documento que el acreedor llevaba a otro sitio con el fin de que el mandatario, socio o corresponsal del cambista devolviera el dinero entregado.

Es así como puede verse un escenario en donde se relacionan dinero con títulos de crédito y a través de ellos se disminuye el cargar dinero, pero también, se crean nuevas condiciones de intercambio y transformación productiva particular.

Los títulos de crédito fueron creados por los requerimientos que exigía la evolución de la actividad mercantil, aparecieron porque los mecanismos contemplados en el derecho común, resultaron insuficientes para llenar las necesidades de mayor rapidez, facilidad, certeza y seguridad.

Los títulos de crédito son creación del derecho mercantil, de gran trascendencia en el mundo de los negocios y la vida diaria del as personas. Los títulos de crédito constituyen el instrumento eficaz y perfecto de movilización de la riqueza y de circulación de los créditos y, como tales, encuentran general aplicación en el campo de las relaciones privadas, asumiendo cada vez mayor importancia.

La existencia y el uso de los documentos denominados comúnmente títulos de crédito, tiene sus antecedentes muchos años atrás, sin embargo es actualmente cuando han llego a tener la mayor importancia, y sus diversas formas contribuyen al desenvolvimiento de las relaciones comerciales.

En la última etapa de la Edad media, el tráfico comercial se intensifica a través del mar Mediterráneo. Una seria de atracadores pirateaban a los comerciantes y a las naves mercantes cuando regresaban a sus ciudad con el producto de sus negociaciones. De esta forma el transporte de dinero en efecto resultaba inseguro. Surgió entonces la necesidad de transportar dinero a través de documentos que representaban esos valores, sin que se diera el hecho material de portar la moneda en efectivo. Asó se comienzan a utilizar títulos de crédito que llenan esas necesidades en una forma segura para las transacciones comerciales de plaza a plaza.

El cambio, puede ser considerado como el antecedente directo de los actuales títulos de crédito, pues era el cambio que se operaba entre comerciantes cuando uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com