ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL ARTE

Es simple y sencillamente como decimos "cultura general", ya que es el producto de los procesos sociales que hemos desarrollado los seres humanos a través de la historia y porque todas las manifestaciones culturales que han producido las distintas sociedades ayudan a comprender la forma en la que vemos el mundo.

Nadie puede ser ajeno al arte, se encuentra en todos los tiempos y en todas las civilizaciones. Es una necesidad, gracias a él nos expandemos.

¿Te das cuenta que al mirar la obra de un artista puedes saber sobre el medio que lo rodeaba?, ¿sobre las ideas que dominaban en ese momento?, ¿sobre sus inquietudes?, ¿con que materiales contaba?, etc.

El artista vive en su mundo, su mundo lo informa y en él se proyecta.

AUTORRETRATO

El género del autorretrato nació, como no podía ser de otra manera, en el Renacimiento, cuando la Historia del Arte comenzó a ser la Historia de los Artistas. De una manera explícita o camuflada en medio de una escena, los artistas convierten su propia imagen en modelo para sus pinturas. El aparente narcisismo de esta acción encierra en la mayoría de los casos unos motivos mucho más profundos, y en ocasiones incluso dramáticos, que han convertido los autorretratos en uno de los géneros más fascinantes de la historia de la pintura.

REMBRANDT VAN RIJN

“Autorretrato”, 1659 óleo sobre lienzo, 52.7- 42.7 cm ., Edimburgo, Galería Nacional de Escocia

Rembrandt es el gran maestro de la pintura holandesa, y junto con Velázquez el mayor genio de la pintura del siglo XVII. Es, además, el gran maestro del autorretrato de todos los tiempos: Rembrandt se retrató a sí mismo en más de medio centenar de óleos y dibujos, legándonos no sólo una muestra excepcional de su inigualable talento como retratista, sino también una verdadera “autobiografía pintada”. El artista se ha retratado joven y anciano, riendo y gritando, sorprendido y con semblante sereno. En esta obra en particular, realizado cuando el artista tenía algo más de 50 años, llama la atención el punto de vista extremadamente cercano y el excelente uso de la luz tan propio de Rembrandt. El observador queda así “enfrentado” al artista, que se nos presenta de forma honesta y sincera, sin ningún tipo de artificio o autocompasión.

VINCENT VAN GOGH

“Autorretrato con la oreja vendada” enero de 1889 - óleo sobre lienzo, 60-49 cm ., Londres, Courtald Institute Galleries

La historia de van Gogh y su oreja autoseccionada es tan conocida que de ella sólo haremos un breve resumen para olvidadizos: por motivos aparentemente desconocidos –Gauguin, con quien Vincent compartía casa en aquellos tiempos, contó que previamente a su automutilación van Gogh le había amenazado con un cuchillo, pero esto bien podría ser una justificación de su rápida marcha a Paris sin interesarse por el estado del pintor holandés- van Gogh se cortó limpiamente una oreja en su habitación de “la casa amarilla”. Tras esto, acudió a un burdel de Arles, preguntó por una muchacha llamada Rachel, y le entregó su oreja seccionada, pidiéndole que “guardase este objeto con mucho cuidado”.

Este es uno de los dos autorretratos que van Gogh realizó tras seccionarse la oreja (el otro, anteriormente en la colección Leigh B. Block en Chicago, fue comprado posteriormente por la familia Niarchos). La expresión del rostro del artista es, paradójicamente, más serena que en otros muchos autorretratos del artista. Tal vez se trata de un esfuerzo del pintor por encontrar en la pintura su salvación particular, a lo que podría contribuir la presencia de una estampa japonesa en el fondo, una pintura –la japonesa- que van Gogh admiraba por “su estilo tan sencillo como respirar”

IMPRESIONISMO

Ningún periodo artístico ha sido tan comentado y discutido como el Impresionismo. Pero como una imagen vale más que mil palabras, he decidido seleccionar cinco obras que resumen lo mejor de este periodo artístico.

Al hablar de Impresionismo, comúnmente se comete el error de adscribir a este movimiento a una serie de pintores que nada o casi nada tuvieron que ver con él -Henri Rousseau, Odilon Redon-, otros que, si bien comenzaron atraídos por el impresionismo, pronto se separaron de él -Paul Gauguin, Paul Cézanne- y otros que, si bien se consideran generalmente como representantes de este movimiento, no pueden considerarse como puramente impresionistas, bien por desarrollar su estilo antes de la eclosión impresionista -Édouard Manet- o bien porque sus inquietudes los llevaron a emplear una técnica o temática que difería de la de este movimiento -Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir-.

Mencionar una lista de figuras representantes del impresionismo puro y esencial, sin interferencias de otras corrientes, dicha lista terminaría por reducirse a tres nombres: Claude Monet -el auténtico Miguel Ángel del impresionismo-, Camille Pissarro -el gran cronista de la vida rural- y Alfred Sisley. Sin embargo, incluiré no solo a estos impresionistas "puros", sino también a aquellos que formaron el llamado Post-impresionismo. Se acepta que Cézanne, Van Gogh y Gauguin no son verdaderamente pintores impresionistas, pero su relación con ese movimiento

es más que evidente.

EDGAR DEGAS: “L'absinthe (bebedores de absenta)", 1876 - óleo sobre lienzo, 92-68 cm. - Musée d’Orsay, Paris

"Vaya fulana", exclamó George Moore al ver a la mujer que aparece en la pintura, añadiendo que "este cuento no es agradable, pero es toda una lección", y que "nadie ha dicho tanto en tan poco espacio, ni nadie se ha expresado de manera tan simple (...) gracias a la ciencia del dibujo, invisible pero omnipresente, casi impresonal". Las tristes y melancólicas figuras parecen haber influenciado obras de artistas posteriores, como los interiores de Picasso en su Periodo Azul, o las solitarias escenas urbanas de Edward Hopper.

PAUL GAUGUIN - "Le Christ jaune (El Cristo amarillo"), 1889 - óleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com