ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL FERRARI.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.166 Palabras (33 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 33

FERRARI

HISTORIA DE LA EMPRESA

Ferrari es un fabricante de automóviles deportivos con sede en Maranello (Italia). Fue fundada en 1929 por Enzo Ferrari como Scuderia Ferrari, construyendo automóviles de competición, y más tarde, en 1947, también pasó a fabricar coches deportivos.

Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y Fiat. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.p.A. cuando en el año 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa.

Actualmente el principal accionista es Fiat Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una compañía de los EAU (Emiratos Árabes Unidos), y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo

CLAVES DE LA HISTORIA

ENZO FERRARI, LOS COMIENZOS

Los inicios de Ferrari se deben remontar a los años 20, cuando un tal Enzo Ferrari, ya notable piloto en la época, demostraba un entusiasmo y capacidad organizativas fuera de lo común. El piloto estaba dejando paso, poco a poco al emprendedor. Se hizo con la representación de Alfa Romeo, ello le permitió tomar contacto con sectores de la sociedad representativos y con recursos económicos. Pero las aspiraciones de Enzo Ferrari noeran comerciales, sino puramente deportivas. Su proyecto era crear una estructura deportiva, independiente y que le permitiera una agilidad y autonomía indispensable para poder competir con soltura. Se inspiró, en el ingeniero de Alfa, Giorgio Rimini, a quien conoció, cuando iniciaba su carrera de piloto. Este, era el responsable deportivo de Alfa y un hombre de personalidad y con gran entusiasmo por la competición. Para Enzo, se convirtió en un punto de referencia y en el cual se inspiraría para la creación de su Scuderia.

Enzo deseaba, por encima de todo, tener su propio equipo, desgajado de Alfa Romeo, una gran empresa en la época, pero lenta y sin capacidad de improvisación a corto plazo como exigía la competición. Pero para ello, necesitaba la vinculación con Alfa para el suministro de los automóviles y recambios, aunque quería un equipo en el cual pudiese decidir el y solo él. Tal concepto, inédito en la época, necesitaba una importante financiación, tenía las ideas, pero le faltaban las liras.

En Bolonia, a finales de 1929, en una celebración dedicada al piloto Borzacchini por su éxito en el record del mundo de los 10km, Ferrari entusiasmo a los hermanos Caniato, ricos industriales textiles y pilotos aficionados, con su idea de crear una escudería automovilística independiente que se basara en Alfa.

Fue en aquel momento, donde se germinó la Scuderia Ferrari. El 16 de Noviembre de 1929, en el despacho del abogado Enzo Levvi de Módena se constituyó oficialmente la “Sociedad Anónima ScuderiaFerrari” y en ella Enzo Ferrari hábilmente involucró como socios, además de a los hermanos Caniato y su entonces amigo personal Ferruccio Testi, a Pirelli y a la propia Alfa Romeo como socios minoritarios. La sede de la sociedad quedó establecida en los pabellones de la calle Ciro Menotti de Módena.

Desde 1929 hasta 1938, la Scuderia Ferrari, principalmente con automóviles Alfa Romeo, pero también ocasionalmente con Maserati, Fiat y Duessenberg, compitió al más alto nivel, desafiando a los poderosos equipos oficiales, incluyendo a Mercedes y Auto Union. Fue allí, dónde se fraguó el carácter legendario de la figura de Enzo Ferrari, de modo que cuando más tarde creará la propia “Ferrari” ya era un nombre de prestigio en el automovilismo. Más de 140 victorias jalonaron la exitosa historia de la Scuderia con nombres tan sonoros como Nuvolari, Varzi, Camapri, Brilli-Peri, Ascari o Borzacchini.

En su afán creativo y competitivo, la Scuderia Ferrari diseñó y construyó un automóvil inédito, propio, que sería el famoso llamado Bimotore, el primer automóvil salido de la inspiración de il Commendatore. Sería sobre un Alfa Romeo 8C y en el transcurso de las 24 horas de Spa del año 1932. Por primera vez aparece el emblema de il Cavallino Rampante negro sobre fondo amarillo en los flancos del automóvil, aquel emblema que la condesa Paolina Baracca le había regalado años atrás. El mismo emblema que hoy día, casi 80 años después, vemos en todos los coches de Maranello.

En 1938, Alfa Romeo, celosa del éxito de Enzo Ferrari y apoyada por el gobierno italiano, absorbió a la Scuderia Ferrari, manteniendo a Enzo como director deportivo. Il Cavallino Rampante desaparece de los Alfa Romeo, que ya no forman parte de la Scuderia Ferrari, sino de la nueva Alfa Corse. Poco después, Enzo, rescindía su relación contractual con la casa de Milán. Con el monto de la indemnización que obtuvo por la liquidación de su Scuderia, adquirió unos terrenos en Maranello, sobre los que se construiría más adelante, en 1943, las naves fabriles que alojarían primero el traslado de la Auto Avio Construzioni y después la propia Ferrari. La ruptura con la casa milanesa conllevaba un pacto de no concurrencia de modo que por 4 años se obligaba a no usar el nombre Ferrari en ningún automóvil, ni a reconstruir la Scuderia.

Enzo encontró pronto el modo de burlar aquella prohibición, constituyo una empresa en Módena que se llamó Auto Via Construzioni, entidad que se dedicaba a la fabricación de componentes para motores aéreos y rectificadores. Con motores de origen Fiat y carrocería Touring, il Commendatore construyo dos biplaza en los que se cuidó de no usar su nombre; fueron los denominados simplemente, “815”, de efímera vida deportiva debido a la II Guerra Mundial.

Tras concluir el conflicto bélico, Enzo Ferrari decidió, ya libre de todo tipo de ataduras legales, dar vida a su primer “Ferrari”.

Un día, a finales de 1945, pasaría a fabricar automóviles deportivos. Enzo había contactado con Giochino Colombo (ingeniero de Alfa) y le habíaencargado la construcción de un 12 cilindros en V a 60 grados de 1500 cm3. Un motor que creía de gran potencial para ir siendo desarrollado, haciendo crecer su cilindrada. Poco después, a Colombo, le fue prohibida relación alguna con Ferrari desde Alfa, lo que complico un poco el futuro, con Enzo permaneció solo su fiel Luigi Bazzi. Contactó entonces con Giuseppe Busso, técnico turinés que ya había trabajado también con Fiat y Alfa en el pasado. Fue este último, quien tuvo un peso específico en la gestación del 125 S en 1946, ayudado por Aitilio Galetto, el coche en sí, fue construido en el invierno de 1946 a 1947. El motor se puso en el banco de pruebas el 29 de septiembre de 1946. El chasis, se encargó a otro joven ingeniero llamado Gilberto Colombo, que diseño un chasis de tubos de sección ovalados de 92x55 con solo 1,5 mm de espesor que consiguió que pesase 44 kilos. Ferrari daría una conferencia de prensa a finales de 1946 para anunciar la producción de 125.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (311.2 Kb)   docx (364.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com