ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HISTORIA UNIVERSAL” DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

“HISTORIA UNIVERSAL”

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

[pic 1][pic 2]

JOAQUIN SOBERANES JIMENEZ

6° E

DRA. BEATRIZ MAGDALENA CECEÑAS SOLIS

12 DE FEBRERO DE 2018

INTRODUCCIÓN:

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Esta frase, de origen desconocido ha sido usualmente dicha en las instituciones de educación básica, medio superior y superior y es muy conocida, en virtud de que siempre se aplica la misma en situaciones de nuestra vida cotidiana.

A lo largo de la existencia de los asentamientos de las civilizaciones, la psiquis humana nos tiene bastante constreñidos en el conocimiento, ya que si bien es cierto los seres humanos contamos con raciocinio y capacidad psíquica para comprender los significados y consecuencias de los sucesos que ocurren en nuestro acontecer diario, también lo es que siempre ha habido un pensamiento indefinible que nos hace que realicemos o seamos partícipes de hechos, de los cuales inevitablemente terminan siguiendo el patrón similar de otros actos ya efectuados con anterioridad. Llámese PODER, RIQUEZAS, GLORIA, AMBICIÓN, EVANGELIZACIÓN, etcétera, la gran mayoría de los gobernantes de las sociedades en el transcurso del tiempo (puesto que sus actos eran los más preponderantes y los que definieron la historia universal) actuaban cegados por uno o más de estos objetivos enunciados en mayúsculas, ocasionando que de manera inevitable se cumpliera la [arriba mencionada] sabia frase enunciada en comillas.

Después de la Crisis Económica de 1929, en el que millones de personas se arruinaron por causa de la AMBICIÓN sin límite, lamentablemente hemos repetido el mismo error en 2008.

Hablando de acontecimientos bélicos, el gran deseo de gobernar todo el mundo ha sido realizado por algunos reinos, imperios y jefes militares, sin éxito alguno. Alejandro Magno de Grecia, el Imperio Romano, Carlomagno del Sacro Imperio Romano Germánico, Genghis Khan de Mongolia, Napoleón I Bonaparte de Francia, y hasta el dictador Adolf Hitler del Tercer Reich de la Alemania Nazi lo han intentado, sin éxito.

Por ello y para comprender el Derecho Internacional Público, es de vital importancia en este ensayo resaltar todos los acontecimientos históricamente relevantes concernientes a la evolución del hombre en convivencia con la sociedad, para entender de manera clara la importancia y trascendencia de esta relación hombre-sociedad en civilizaciones existentes mundialmente, con el principal propósito de evitar que la historia se siga repitiendo una y otra vez.

DESARROLLO:

Con la finalidad de entender la historia universal, de la cual surge el Derecho Internacional y facilitar el estudio de la misma se ha hecho una división del tiempo por los historiadores, la cual consta de dos etapas: Prehistoria y la Historia, cuya partición de la primera a la segunda tiene un punto de inflexión, en el que se inventa la escritura. A su vez, las dos fases ya citadas tienen sus propios periodos característicos. Por la Prehistoria tiene tres edades: La Edad Paleolítica, la Neolítica y la de los Metales. Por otro lado, la Historia tiene cuatro etapas: Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Cada una tiene un momento aproximado en el que inicia y otro en el que termina, siendo como consecuencia inmediata del final de una etapa histórica el comienzo de la inmediatamente sucesiva.

El enfoque sobre el que se le va a dar a este ensayo es más dirigido a la importancia del hombre en la sociedad en esas etapas históricas, puesto que eran las decisiones y la importancia de los factores sociológicos, religiosos, económicos, entre otros, los que definieron la historia y el modo en el que el hombre era visto ante la sociedad.

PREHISTORIA:

PALEOLÍTICO:

La era Paleolítica abarca desde la aparición del hombre (de fecha indeterminada) hasta 9000 años a.C. En esta época, existían hordas nómadas, que dependían de la caza principalmente. Posteriormente, con el surgimiento de la agricultura, las agrupaciones de personas se hacen sedentarias y vivían en cuevas, en esta organización social prehistórica se regía por el principio de “Supervivencia del más fuerte”, el cual podía ser un soldado o un sacerdote, quien fungía como gobernante, y tenía funciones desde brujo, científico, médico hasta hombre de Estado, siendo lo que él decía la última palabra, acaparando el poder sin la división actual que conocemos actualmente.

Socialmente hablando, cabe destacar que los habitantes prehistóricos ya comprendían el concepto de familia, existiendo la división de roles y funciones dentro del clan familiar. Si existían reglas de conducta, no eran leyes escritas en esa época como las actuales.

MESOLÍTICO:

Ésta inicia entre la era Paleolítica y la Neolítica, sin embargo, las fechas de comienzo y final de la anterior no es definida, al ser muy diferente según cada civilización. En esta parte, las comunidades crecieron y empezaron a surgir las dinastías, las cuales gobernarían sobre un cierto territorio, así como las clases sociales, que en cada civilización (aún con la diferencia entre sus nombres, era muy similar por la organización), estando en la cúspide de la pirámide un sacerdote o jefe comunal y varias personas ricas y poderosas (quienes se hacían con tal influencia gracias a la acumulación que hacían de riquezas materiales y de rodearse de personas importantes) y, hasta en la base, las clases trabajadores y esclavas.

La aportación más relevante fue que se empezó poco a poco a hacer la división de las clases sociales, antecedente importante para la organización social contemporánea.

NEOLÍTICO:

En la era Neolítica, comprendida entre los años 5000 y 2500 a.C., se debe destacar la estructuración de las clases sociales, la posibilidad del hombre de adquirir la propiedad privada e iniciar el comercio en forma de trueque. De igual forma, en este periodo aparecen los clanes, y se construyen chozas cerca de las zonas donde existía la agricultura y la ganadería, con fines de protección del fruto del trabajo obtenido. Al poder construir chozas, se deja de vivir en las cuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (143 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com