ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Internacional. La logística es definida por el Council of Logistics Management (CLM)


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Logística Internacional

I. Introducción

“La logística es definida por el Council of Logistics Management (CLM) como ‘esa parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficientemente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, desde el punto de origen hasta el de consumo, para así satisfacer las necesidades del cliente´”. (Long, 2008, pg.4) La administración de la cadena de abastecimiento son todos los procesos involucrados en el movimiento de un producto terminado desde su origen hasta que llega a su destino final. El objetivo de la logística es que el cliente tenga el producto cuando lo requiera, donde lo requiera en el momento que lo requiera.

II. Definición

“La logística internacional tal vez se describe mejor como un proceso – especialmente el proceso por medio del cual el comercio internacional de mercancias es llevado al mundo real en el sentido operacional -.” (Long, 2008, pg. xix) La logística internacional es el flujo de productos de su país de origen hacía otro país, es decir, es el proceso que hace posible la exportación de productos. Integra funciones como producción, comercialización o aprovisionamiento y distribución. “La gestión de la cadena logística internacional asociada a la exportación supone una mayor complejidad por su desarrollo en mercados internacionales, al verse afectada por múltiples factores, entre los que cabe destacar los siguientes: desconfianza entre las partes e inseguridad jurídica, influencia de las normas propias de cada mercado, necesidad de adaptación del producto a los gustos en cada mercado, entre otras.” (Cabrera, 2014, pg. 11-12)

III. Transporte

La logística internacional está directamente relacionada con el transporte. El transporte es el medio por el cual se hace el movimiento de los productos en las organizaciones. Los elementos del transporte son las mercancías o producto y el flete. El flete se refiere al precio del transporte por realizar la carga o movimiento de la mercancía. Existen cinco tipos de transporte: marítimo, terrestre, férreo, aéreo y fluvial. “La importancia que el transporte internacional tiene en este mercado es cada día mayor y se hace más necesaria. Si no existiera el transporte de mercancías no existiría el comercio y las personas nos veríamos obligadas a producir todos aquellos productos básicos que necesitamos para nuestra supervivencia.” (Álvarez, 2016, pg.7)

Se desarrolló un nuevo sistema llamado intermodal en USA (multimodal en Europa) para satisfacer las necesidades de los clientes en el proceso de la logística internacional, además que utiliza más de un tipo de transporte. Este sistema intermodal, Un elemento clave en el desarrollo del intermodalismo ha sido la creación del contenedor, permite integrar las redes de transporte por su adaptación a los diferentes vehículos. La creación de este contenedor, llamado TEU por su unidad de medida, desarrollo nuevas tecnologías en buques, puertos y terminales terrestres y ferroviarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com