ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda De La Punta, Municipio De Cosío, Aguascalientes. Las Haciendas Abandonadas En México.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Hacienda de La Punta, municipio de Cosío, Aguascalientes. Las haciendas abandonadas en México.

Estamos en la parte norte del estado de Aguascalientes, a unos 15 kilómetros al norte de Rincón de Romos y unos 10 de Cosío, tal vez sean menores las distancias, pero algo que normalmente no hago, es aprenderme que tan distante está una cosa de la otra, la forma en que mido es dependiendo de que tan frecuente hay servicios públicos de transporte y cuanto tiempo tienen programado en recorrer esa distancia… así que, unos 4º minutos de camino saliendo de Rincón y estamos en la hacienda de La Punta… casi, casi a punto de llorar, al ver las condiciones en que está esta verdadera maravilla.

¿Qué pasó aquí? Como que esa es la pregunta. Si pensamos que ahora tenemos tan solo 60 sitios como Patrimonio de la Humanidad relacionados al Camino Real de Tierra Adentro y, esta hacienda, era una de las miles que había a lo largo del camino y son solo una docena las que fueron incluidas en el catálogo. Tenemos 988 en pésimas condiciones, La Punta es una de ellas.

Sí don Miguel Hidalgo, que por cierto, cerca de aquí pasó, hubiera tenido una idea de país, esa revolución de Independencia nos hubiera conducido a un mejor país y, si los revolucionarios, los de 1901, también hubieran tenido una idea de país, otra cosa seríamos… y una de las consecuencias de una y otra revolución fue la destrucción de la planta productiva, primero las minas, luego las haciendas.

“Lo primero que salta a la vista es la desaparición de los antiguos latifundios, el fraccionamiento de algunas de las más grandes haciendas y la consolidación del grupo que formaban los propietarios medianos. El mayorazgo de Ciénega de Mata, por ejemplo, que abarcaba 360 000 hectáreas repartidas entre los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, se repartió en 1861 entre los hijos del señor José María Rincón Gallardo. Al mismo tiempo, los ranchos formados en el llano del Tecuán, en tierras pertenecientes al mayorazgo, fueron vendidos a sus arrendatarios. En menor escala lo mismo sucedió en el norte del estado, en donde el parcial fraccionamiento de la hacienda de San Jacinto favoreció el desarrollo de fincas como La Punta y Mesillas. En Calvillo la única gran hacienda que se conoció, la de San Diego de la Labor, también se fraccionó, surgiendo en su lugar propiedades como las de San Tadeo y Primavera.

Ello no quiere decir; sin embargo, que las grandes haciendas hayan desaparecido del todo y que el acceso a la tierra se haya generalizado. La concentración de la tierra en pocas manos siguió representando un gran problema, uno de los que provocaron el estallido de la Revolución, pero no tuvo en Aguascalientes las características tan explosivas que tuvo por ejemplo en Morelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com