ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arborizacion En El Municipio De Punta De Mata


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Diagnostico

Durante siglos, la especie humana ha modificado el entorno en que vive para adaptarlo a sus necesidades, en esta relación sociedad - medio ambiente se han instituido valores que promueven una mentalidad de sometimiento del mismo, desarrollándose normas de uso que unidas a los avances científicos y tecnológicos que han dotado al hombre de un poder enorme de impacto sobre el entorno, han condicionado la acción depredadora de este sobre el medio, la cual ha sobrepasado los efectos locales, ya que los problemas derivados del conflicto sociedad - naturaleza, han cambiado las condiciones de vida del planeta, originando efectos nocivos que afectan la calidad de la vida en su conjunto.

Estos problemas ambientales surgen de las incompatibilidades existentes entre las cualidades biofísicas del entorno y las relaciones socioculturales actuantes sobre él, por tanto un análisis adecuado de estas dificultades deberá profundizar en una crítica del tipo de relación del hombre con su medio ambiente.

La actual situación ambiental caracterizada por grandes alteraciones en el ambiente producto de las múltiples actividades realizadas por el hombre y cuyas dimensiones amenazan el sistema global a llevado a la sociedad a reflexionar sobre la preservación de nuestro ambiente.

Justificación

Arborización es una excusa para concientizarnos del cuidado del medio, el hecho de plantar árboles, determinarlos, cuidarlos, conocer acerca de ellos, enseñar a nuestros compañeros, población y estudiantes cómo cuidarlos, nos da una visión real y amplia de su importancia, su trascendencia, y nos permite interactuar con nuestro ecosistema de una manera positiva y constructiva.

En el Municipio Ezequiel Zamora la existencia de parques adecuadamente ornamentados es una realidad en cuanto a su inexistencia. Salvo la plaza la Bolívar del Municipio, ningún otro parque reúne las condiciones de llamarse así. Esta ausencia de parques, de pulmones verdes, que permitan a la población tener un espacio de solaz y recreación es justificación principal para la elaboración del presente proyecto.

El proyecto de arborización en los espacios abierto de la cancha del liceo José Gregorio Monagas- es una necesidad de contar con un pulmón verde en nuestra comunidad y una forma de contribuir con el mejoramiento, conservación y preservación del medio ambiente contaminado de la ciudad.

.Finalidad

La finalidad del presente proyecto de arborización es recrear y mejorar eso espacio alrededor de la cancha a fin de que la población tenga un espacio de recreación y fomentar en la población el amor por la naturaleza y que tomen conciencia de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.

OBJETIVOS

.- Objetivo general

Arborizar y mejorar los espacios abierto de la cancha del liceo José Gregorio Monagas a fin de que la población tenga un espacio de recreación.

.- Objetivos Específicos

• Propagar y proteger especies forestales nativas del Trópico Seco y especies forestales exóticas útiles para la población del Asentamiento humano de Ezequiel Zamora

• Crear conciencia y disponer para la población del Sector Centro Oeste, plantones y tecnología de propagación de forestales

• Concientizar a la población Sector Centro Oeste sobre la necesidad de luchar juntos por el cuidado del ambiente en torno a un proyecto de arborización, para la construcción de una actitud positiva y crítica frente a su ecosistema inmediato.

METAS

• Limpiar el área de los espacios abierto de la cancha del liceo José Gregorio Monagas y Sembrar 30 plantones de especies nativas en la zona

• Capacitar a la población en Conservación del Medio ambiente

METODOLOGÍA

El éxito del programa consiste en plantar 30 plantones y garantizar que un buen porcentaje de ellos llega a la vida adulta. Para lograr esto se necesita cumplir ciertos requerimientos económicos, ecológicos y sociales como los siguientes:

Económicos

El programa de arborización será altamente descentralizado en el sentido de que un grupo que se incorpore al proyecto deberá realizar todas las actividades con sus propios medios y recursos, sin esperar que esa ayuda venga del grupo coordinador. Esto no significa que en el caso que un grupo obtenga más recursos de los necesarios, no pueda transferir recursos a otros grupos.

Ecológicos

Los plantones deben plantarse en el lugar y con las técnicas adecuadas, de manera que existan buenas probabilidades de que los árboles van a crecer hasta su etapa adulta.

Los árboles plantados demandarán cuido por muchos años, por lo que habrá que garantizar un adecuado seguimiento. Aquí se hace necesario que cada año se haga un reporte anual de los árboles plantados.

El programa también debe concientizar a la población del Sector Centro Oeste la necesidad de luchar juntos por la rehabilitación ecológica y social del país. Es conveniente involucrar a niños y niñas en la plantación de árboles.

A cada plantón sembrado y después al árbol adulto, se le debe poner una placa con suficiente información sobre el árbol, como puede ser nombre científico, nombre común, usos del árbol, etc., para que tenga beneficios educativos, tanto para quien lo plantó como para quien lo observa.

Sociales

Para incrementar las probabilidades de que el plantón y el árbol sembrado sea cuidado y por tanto llegue a la edad adulta. Se debe buscar que el satisfaga otras necesidades locales como el suministro de fruta, leña, sobra, alimento de ganado o barreras contra la erosión.

Es importante establecer un vínculo del árbol con otros aspectos o situaciones que incrementen las probabilidades de que el árbol permanezca. Por ejemplo se puede plantar un árbol para conmemorar algún evento importante, como el nacimiento, graduación, casamiento o fallecimiento de un ser querido.

En la placa que deberá llevar cada árbol, se debe identificar la campaña "plantando un árbol sembramos vida", que sirva para sensibilizar a la población del Municipio sobre el cuidado del medio ambiente.

.- Actividades

• Se elaboró el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com