ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HACIENDA EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DEL ESTADO DE MÉXICO

Facultad de Derecho

Licenciatura en Derecho

Nombre: Ana Lorena Contreras Miranda. 

          Profesor (a): José Luis Mendez Arreola.

Investigación 1: La hacienda en México.

 Materia: Derecho agrario y su proceso.

Número de cuenta: 1613126.

Grupo: 12

Quinto semestre.

Periodo de curso 2021B

        LA HACIENDA EN MÉXICO        

Introducción:

Dentro de esta investigación se darán a conocer los orígenes, y características de la hacienda en México, así como la transformación que ha tenido a o largo del tiempo desde la conquista española hasta nuestros días con la finalidad de poder conocer ampliamente la forma de organización que existía en épocas anteriores y poder conocer las bases de lo que tenemos hoy en día.

ESTABLECIMIENTO DE LA HACENDA

 Las haciendas se presentaron en la época de la colonia, que fue el proceso de conquista que se estableció paulatinamente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, dentro de todos los aspectos de la vida indígena y la llegada de la nueva cultura española.

El establecimiento y consolidación de las haciendas fue posible debido a la estructura, organización jerárquica y social desarrollada por los pueblos prehispánicos en los siglos anteriores antes de la llegada de los españoles, también debemos saber que el pueblo Azteca baso su poder y supervivencia en el sistema de conquista militar, sometido de los pueblos conquistados y definiendo el pago de tributos para asegurar el nivel y adecuado desarrollo económico y social de su pueblo.

Antes de la llegada d ellos españoles, la estructura social y española tenía la siguiente organización:

Su unidad social y económica eran los calpullis y en ella existían miembros libres, también existieron los siervos, a los que también les llamaban mayeques, los cuales trabajaban las tierras ubicadas fuera de los calpullis, la nobleza de la provincia, quienes elegían a los representantes, conocidos como calpulleques, cuyo derecho de mandar era por elección o por herencia, y quienes mandaban sobre los mayeques.

El calpulli era una organización social conformada por familias emparentadas en un núcleo con forma de aldea, con territorio propio, un templo, y una divinidad. Las parcelas de los calpullis se repartían entre los miembros de la nobleza y los ciudadanos libres. Los mayeques se encargaban de trabajar las tierras de la nobleza.

Bajo este esquema jerárquico y social, fue relativamente sencillo que, una vez que los españoles llegaran a tierras indígenas y comenzaran una invasión violenta, el único sistema que se adaptara a las circunstancias existentes fuera el latifundista, que diera pie al surgimiento de lo que fue conocido como Hacienda.

Ahora que ya conocimos algunos antecedentes de la instauración de la hacienda, debemos saber su significado.

El sistema de organización conocido como hacienda es una institución de índole económica, que, primeramente, busco mantener la supervivencia de los conquistadores de la Nueva España, por medio de la explotación y cultura, este sistema organizativo denominado hacienda fue tan bien establecido y planeado, que permaneció estable por casi 400 años; gracias a algunos aspectos que se presentaron en el medio geográfico, temporal y cultural:

Los españoles recién llegados vivían los primeros años gracias al pago de tributos establecidos para los indios, quienes vieron en ellos, seres míticos pues eran mas desarrollados. En algunos casos, el sistema de pago de tributos fue de manera pacifica y natural, mientras que, en otros, los españoles se apropiaron por la fuerza de los metales y rocas preciosas que miraban a la circular en la vida de los indios, para después poder establecer el tributo como un medio obligatorio.

Los indios se encontraban acostumbrados al sistema de pago de tributos y de sometimiento en favor del pueblo conquistador, por lo que el sistema de conquista español fue fácilmente instituido y desarrollado por los conquistadores, el indio vivió durante sus últimos siglos trabajando las tierras para así producir en abundancia, manteniendo su materia prima de sobra, que daba pago a diversos pueblos por diversos motivos.

Mas tarde la Corona española estableció la institución conocida como la encomienda, que era el mandato por el cual, el gobierno español reclamaba su parte de los tributos exigidos por los españoles a los indios, por medio de este proceso, el español adquiría responsabilidades y obligaciones. Su ganancia proporcional de tributos se mantenía, pero en respuesta, adquiría obligaciones. Su paga consistía en quedarse para si los indios de la zona donde se establecía, obligándose a cuidar de ellos, evangelizarlos, educarlos y protegerlos, a cambio de su trabajo en el latifundio establecido (mano de obra temporal).

la codicia de los españoles llevo a cumplir el deseo por obtener riqueza, poder y sometimiento sobre los indígenas que tenía a su cargo y fue así que el pago de tributos, aunado al hecho de que el español mantenía la vida de los indios, se convirtió en el medio por el cual el indio fue sometido, con deudas de por vida e ideas de agradecimiento a los conquistadores por ofrecerle techo y comida dentro de la hacienda, bajo las bases del conocido sistema feudal. 

El repartimiento:

Los indios lograron subsistencia económica, pero la organización feudal, al crecer y expandirse por todas partes, exigió a los españoles la necesidad de obtener personas que laboraran en sus haciendas para asegurar su supervivencia, ya que someter al indio a la fuerza no daba siempre resultado, sin mencionar que la mano de obra indígena comenzaba a escasear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (498.7 Kb)   docx (501.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com