ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Graficas Para Soluciones En Minitab


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

De acuerdo con las estrategias para asimilar el conocimiento, un rasgo característico en las personas, es que actualmente se ve incentivado su aprendizaje a partir de la inteligencia visual. Por lo tanto, el rol que juegan las herramientas gráficas en la toma de decisiones es muy importante para entender una situación que se esté analizando.

Estas herramientas ayudan a representar en forma visual, los elementos que conforman una problemática determinada, y dada su naturaleza pictórica, son más fáciles de desarrollar y entender.

Sobre todo en el papel que juegas tú como agente de cambio, al tratar de convencer a la alta gerencia de apoyar tus iniciativas con el apoyo de herramientas visuales para la toma de decisiones efectiva.

Lo difícil y complicado en este proceso se pudiera dar al recolectar los datos que te ayuden a plasmar la información en los gráficos o diagramas. Sin embargo, el beneficio de utilizarlos correctamente puede encaminar a la organización a niveles deseados de calidad y productividad (o como algunos teóricos de la calidad mencionan, incluso hasta niveles de 5 sigma) utilizando los siguientes diagramas:

• Diagrama de Pareto

• Diagrama de Ishikawa

Tales herramientas graficas para la toma de decisiones serán las que verás en el presente tema, con la asistencia tecnológica del software Minitab.

6.1 Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto, toma su nombre de Vilfredo Pareto (1848-1923), economista italiano que llevó a cabo estudios sobre la distribución de la riqueza, sosteniendo que la mayor parte de la misma se distribuía en un pequeño número de habitantes. Posteriormente, otro autor de la calidad contemporánea, Joseph Juran, bautiza el gráfico como Diagrama de Pareto en honor al economista italiano.

Según varios autores el principio de Pareto proviene de la creencia de que el 80% del problema es causado por un 20% de anomalías. En la vida real, al analizar la relación causa –efecto de un problema no significa que siempre se obtiene esa proporción (80/20). Más bien, el enfoque de esta teoría ayuda a reflexionar que debes investigar más a fondo el problema, para encontrar la causa raíz que lo genera, y así poder establecer una solución efectiva.

Entonces el enfoque es encontrar las causas que generan la problemática. Pueden ser una o dos causas, que impactan en un problema mucho mayor en toda una organización. El efecto o magnitud de esas anomalías puede ser catastrófico en el logro de los objetivos. Por ejemplo:

• Un desastre aéreo donde la causa raíz es un tornillo defectuoso.

• Un descarrilamiento de un tren, donde el problema sea un durmiente podrido en un pequeño tramo de vía.

• La pérdida masiva de clientes por mala atención o servicio post venta.

• La pérdida masiva de clientes por no contar con producto estrella en inventario o en anaquel.

Para explicar mejor el uso del diagrama de Pareto veamos el siguiente ejemplo:

Ejemplo Lord Motor

En Lord Motor Company, se revisan mensualmente los defectos que reportan los clientes en el área de los Ángeles, el sector de California que más adquiere automóviles en los Estados Unidos de Norteamérica.

Revisa aquí la aplicación del diagrama de Pareto aplicado al problema de Lord Motor Company.

Una vez identificados los problemas vitales de los problemas triviales, se designa un equipo de trabajo para dar solución a la minoría de causas que producen la mayor parte de los problemas de la marca Jefferson, y de la compañía Lord.

El equipo de trabajo conformado por dos ingenieras industriales (una de manufactura y otra de calidad) define las siguientes estrategias para las diversas problemáticas:

Una vez desarrolladas las estrategias, el equipo de ingeniería, junto con una contadora del área de finanzas procede a elaborar un análisis de costo beneficio:

Análisis de costo beneficio:

Defectos Unidades defectuosas x mes Costo de reparación por unidad Costo mensual Costo anual

Rayones en defensa trasera (54.5%) 600 $300 $180,000 $2,160,000

Puerta trasera (Dificultad para cerrar) (27.3%) 300 $20 $6,000 $72,000

Costo total $ 2,232,000

Estrategias Unidades producidas Inversión por unidad Costo mensual Costo anual

Empapelado protector 7500 *0.4 $ 3,000 $ 36,000

Ajuste de presión del Pistón **$0

Inversión anual $ 36,000

Inversión del primer año en Maquinaria, equipo, herramientas (First Year Investment) $0

Inversión total $ 36,000

Ahorro Anual Total en Costos (Cost Avoidance per Year) $ 2,196,000

Consideraciones del proyecto (assumptions):

• El costo del empapelado es de 20 Centavos de dólar. Como se empapelarán las defensas delantera y trasera, se invertirán *0.4 dls. por automóvil.

• Se negoció con el proveedor del empapelado para que provea a un operador de producción para la colocación del empapelado sin costo alguno.

• El proveedor del pistón hará los ajustes necesarios en la presión sin costo alguno**.

Como se pudo observar en el proyecto anterior, el ahorro anual en costos es significativo. Lo anterior gracias al uso efectivo del diagrama de Pareto; el cual, sirvió de apoyo para la visualización de los problemas que se estaban presentando en la compañía automotriz Lord Motor Company.

Este proceso se llama proceso de tamizado en el cual se van encontrando las causas reales al problema que está ocurriendo.

Como viste en el ejemplo anterior, primero se atendió el (los) problema(s) que más incidencias causaba (n), sin embargo, en el análisis realizado, salieron a la luz otros proyectos potenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com