ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas gráficas para la solución de problemas con Minitab


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1] Maestría

                                                                  Planteamiento de Proyecto

Nombre: Longinos Darinel Lozano Guerrero

Matrícula: al02857770

Nombre del curso: 

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:

Bertha Emyra Pérez Sierra

Módulo: 

Herramientas gráficas para la solución de problemas con Minitab

Actividad: 

Reporte Final del caso

Fecha: 07/08/2017

Bibliography

Cisneros, P. (2003, Oct 25). El proceso de cambio organizacional, cómo gestionarlo. Retrieved from Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-cambio-organizacional-como-gestionarlo/

LALOUX, F. (2015). Reinventar las organizaciones. ARPA Editores.

Mauricio, L. (2004). Análisis crítico de la reducción de costos en la empresa. 

Saaty, T. L. (1980). The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priority Setting, Resource Allocation. McGraw-Hill.

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Longinos Darinel Lozano Guerrero

  Cada empresa desarrollada desde cero, siempre tiende a ser bastante conservadora con los valores con los que empezó, solo que hay situaciones que te ponen en una disyuntiva sobre que decisiones tomar para afrontarlas, y es necesario hacer análisis de cada una de esas situaciones para tomar las mejores decisiones y lograr ese cambio de organizacional requerido.

El cambio de la cultura (Cisneros, 2003) implica una modificación de un estado, una condición o situación. Es una transformación característica, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos. El panorama actual de las organizaciones se presenta lleno de cambios radicales y con un ritmo sin precedente en la historia de la humanidad.

A los 7 años de haber empezado la empresa “El chinito veloz”, donde después de 3 años seguidos de ir incrementando las ganancias y después teniendo perdidas en tres de sus principales sucursales, donde la característica principal que más de la mitad de sus ventas son a domicilio, situación que nos hace llegar a pensar que esta es la problemática, y tomando en cuenta esta situación, propondría que para lograr la reducción de los tiempos de entrega de los pedidos y lograr la satisfacción de los clientes, donde como beneficio secundario seria la reducción del costo de entrega de estos pedidos seria que se modificara por completo el proceso logístico de la asignación, acarreo y entrega de estos pedidos, implementando rutas optimas de entrega de pedidos, incrementando la capacidad de carga de las motocicletas para que puedan llevar más pedidos y agregar condiciones térmicas para la mantención de la temperatura requerida para la entrega en condiciones óptimas estos pedidos

Todo esto pensando en volver a la rentabilidad esperada por los dueños de la empresa, buscando afrontar a los retos que se les presentan con mayor y mejor competencia y como siempre se ha hecho, aprender de ésta y mejorar en calidad y precio, por lo mismo es requerido hacer ajustes a los procesos para no salirse de mercado, manteniendo también el nivel de servicio al cliente y volver al lugar donde estuvo esta empresa.

No aplica

Similar

Este ejemplo, aunque sencillo en la construcción del árbol de decisiones, que además es el último paso de este análisis, realmente requirió de un buen tiempo de estudio y revisión numéricos que nos permitiera obtener los datos “duros” que abonan a la decisión final.

Aunque “un árbol de decisión proporciona una representación gráfica del proceso de toma de decisiones” (Anderson & Sweeney, 2016, pág. 107), en realidad la gráfica no aporta algo importante si no se tienen los números generadores de la decisión final. Es decir, la etapa de preparación de los datos, como lo explica Anderson & Sweeney (2016), “es un paso en el que los datos se refieren a los valores de los insumos incontrolables del modelo. De hecho, la recomendación es que todos los insumos o datos incontrolables deben especificarse antes de que podamos analizar el modelo y recomendar una decisión”.

Por lo anterior, mis recomendaciones son:

  1. Se continúe y refuerce la actividad de reparto de pedidos a domicilio, aunque se deba de analizar de manera más profunda, si se siguen empleando mensajeros de plantilla o se reduce ésta al mínimo y se contratan mensajeros, ya que éste modelo de negocio demostró ser más eficiente, rentable y mejora el servicio al cliente.
  2. Utilizando la herramienta del árbol de decisiones para definir el rumbo de la empresa en lo sucesivo, ésta nos arroja que la opción más altamente redituable es la de continuar con el servicio y utilizar mensajeros por contrato, ya que así se reducen los costos de reparto y se maximiza la diferencia por utilidades.
  3. Se establezca un procedimiento por el cual se realicen las entregas de los pedidos a domicilio en un tiempo máximo permitido por las distancias y las condiciones de movilidad de cada zona cubierta por los diferentes Puntos de venta que se han distribuido estratégicamente a fin de acercar el domicilio de éste a los clientes finales. Con este procedimiento, se estaría en posibilidad de competir directamente con las grandes cadenas de comida rápida al reducir los tiempos de entrega y convirtiéndose así en una verdadera opción de comida rápida a domicilio.

   Buenas tardes Abraham, te dejo mi retroalimentación donde alcanzo a percibir que coincidimos en muchos puntos de la propuesta, hago entrega de mis comentarios.

Haces un análisis a fondo de la perspectiva del Sr. Mena acerca de continuar con el servicio de entregas a domicilio tomando en consideración estudios de mercado en base a situaciones socioeconómicas, además de apoyar con la promoción de esta actividad ya que, es la principal fuente de ventas de “El Chinito Veloz”, situación que mejoraría a la empresa a llegar a los niveles de rentabilidad esperados.

Un hecho considerable es que, unos de los mayores problemas son las rutas logísticas de los repartidores donde de manera arbitraria escogen sus entregas en base a sus “conocimientos” sin llevarlos a través de un metido eficaz de rutas óptimas para las entregas en tiempo.

Es bastante completo tu análisis en cuanto al árbol de decisiones, solo que, al parecer no están todas las variantes ni especificaciones de costos / ganancias, para tomar la decisión en una semana, situación por la cual yo opte por la jerarquizaban de prioridades, ya que este proceso, desarrollado por Tomas L. Saaty (Saaty, 1980) esta para resolver problemas complejos de criterios múltiples. El proceso requiere que, quien toma las decisiones proporcione evaluaciones subjetivas respecto a la importancia relativa de cada uno de los criterios, después se especifique su preferencia con respecto a cada una de las alternativas de decisión y para cada criterio en este caso y poniendo escenarios diferentes para cada situación y ponderando las posibles soluciones podríamos tomar la decisión de reducción de tiempo de elaboración y entrega, modificar el proceso logístico y promover la competencia entre repartidores.

Otra diferencia que alcanzo a detectar es que, yo tome también en cuenta el proceso de elaboración de los pedidos como tiempo de espera para el cliente, y opte por proponer un cambio cultural en la empresa de elaborar los platillos de forma independiente y aunque el cambio de la cultura (Cisneros, 2003) implica una modificación de un estado, una condición o situación. Es una transformación característica, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos, y aunque estos cambios suelen ser fuertes, no debemos de estar cerrados a los mismos con el fin de mantener la rentabilidad, pero sin perder la calidad en los productos.

 

Bibliography

Cisneros, P. (2003, Oct 25). El proceso de cambio organizacional, cómo gestionarlo. Retrieved from Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-cambio-organizacional-como-gestionarlo/

Saaty, T. L. (1980). The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priority Setting, Resource Allocation. McGraw-Hill.

Diferente

Erika Guadalupe Alvarez De León 

En primer término, considerando que no hay suficiente tiempo, se debe de evaluar la decisión de contratar más repartidores, ya sea de planta o por contrato, por tanto las posibles alternativas esas dos opciones. Se pueden basar en la herramienta de Matriz de Pros y Contras. La contratación sería de una planilla pequeña, por decir de unos cuarenta repartidores. Una vez realizada dicha contratación, ahora sí con más tiempo se puede contratar a una consultoría para que les elabore un proceso de servicio a domicilio.

También con más tiempo, se puede analizar las posibles soluciones de aumentar la plantilla de repartidores de unos 150 repartidores de planta, y aumentar el sueldo a todos los repartidores. Sebe de eliminar la contratación de repartidores por contrato, ya que éstos tienen otras prioridades.

También se podrían contratar a un especialista para que dé capacitación d calidad en el servicio a todos los repartidores y a las telefonistas.

Otro aspecto importante es la contratación de dos o tres telefonistas, para que capturen con eficacia y eficiencia lo pedidos.

Lo que sin duda no se debe de hacer, es cerrar las tiendas, ya que la empresa tiene renombre, y solo está en que se vuelva a posicionar como empresa de primer servicio.

Conforme al contenido del curso, “la teoría de decisiones es una herramienta muy útil y práctica en la generación de ideas y soluciones a un problema (cuando hay ausencia de datos históricos, estadísticos y donde difícilmente la estadística inferencial o herramientas de pronósticos te pueden sacar del apuro).”

Para elegir una decisión, es necesario evaluar todas las alternativas y saber tomar la elección correcta.

  Buenas tardes Erika, hago mi retroalimentación a tu propuesta, la cual la puedo describir como muy diferente a la mía.

Toda empresa que esté recibiendo el impacto de la globalización, se vea sometida a una baja rentabilidad o muestre pérdidas al final de su cuadro de resultados, este perdiendo participación en el mercado debido a los altos costos, carezca de capacidad de maniobra, desee dar guerra en el mercado, o se vea ante una falta de liquidez, recurre invariablemente a la reducción de costos. Una reducción de costos aplicada generalmente sin proyección estratégica, carente de método y sistema, que muchas veces no produce los resultados esperados en el corto plazo, y nunca logra objetivos ni en el mediano ni en el largo plazo (Mauricio, 2004).

Creo significativamente que la idea de contratar cierta cantidad de repartidores, deberíamos de optimizar ciertos procesos mediante indicaciones administrativas, previo a la inversión en recurso humano que, en procesos logísticos, suele ser el mayor gasto para una empresa y el propósito principal es la rentabilidad.

También en mi propuesta, estoy tratando de establecer cambios culturales que, mediante actividades que, no tendrán un costo significativo, se podría reducir el tiempo de completo en los procesos lineales que se tienen, elaboración y entrega de la comida; el cambio de la cultura (Cisneros, 2003) implica una modificación de un estado, una condición o situación. Es una transformación característica, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos. El panorama actual de las organizaciones se presenta lleno de cambios radicales y con un ritmo sin precedente en la historia de la humanidad.

Para concluir mi retroalimentación te comento que, el objetivo es siempre buscar una mayor rentabilidad en la empresa por lo cual es bien importante siempre ir buscando afrontar a los retos que se les presentan con mayor y mejor competencia y como siempre se ha hecho, aprender de ésta y mejorar en calidad y precio, por lo mismo es requerido hacer ajustes a los procesos para no salirse de mercado, manteniendo también el nivel de servicio al cliente y volver a los niveles esperados.

Bibliography

Cisneros, P. (2003, Oct 25). El proceso de cambio organizacional, cómo gestionarlo. Retrieved from Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-cambio-organizacional-como-gestionarlo/

Mauricio, L. (2004). Análisis crítico de la reducción de costos en la empresa.

Propuesta de solución Final.

Cada empresa desarrollada desde cero, siempre tiende a ser bastante conservadora con los valores con los que empezó, solo que hay situaciones que te ponen en una disyuntiva sobre que decisiones tomar para afrontarlas, y es necesario hacer análisis de cada una de esas situaciones para tomar las mejores decisiones y lograr ese cambio de organizacional requerido.

Tal vez, algunos cambios se deban de presentar hacia adentro de “El chinito veloz”, cambios que, tal vez no a todos les guste, pero todo tiene que innovarse y evolucionar, las organizaciones que hoy conocemos son la expresión de nuestra visión del mundo y de nuestro estado de desarrollo actuales. Antes hubo otros modelos, y todo parece indicar que vendrán más, (LALOUX, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (236.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com